Ambiente

Semana del Ambiente: soluciones verdes para cambiar el mundo

En esta Semana del Medio Ambiente, apostemos al diseño de soluciones basadas en la naturaleza, para restaurar, reciclar y re-imaginar el mundo en el que queremos vivir.

Agua Segura

02/06/2021

Semana del Ambiente: soluciones verdes para cambiar el mundo

Ambiente

Semana del Ambiente: soluciones verdes para cambiar el mundo

En esta Semana del Medio Ambiente, apostemos al diseño de soluciones basadas en la naturaleza, para restaurar, reciclar y re-imaginar el mundo en el que queremos vivir.

Agua Segura

Semana del Ambiente: soluciones verdes para cambiar el mundo

El tiempo avanza y el mundo se transforma. La imperceptibilidad de los pequeños cambios nos permite seguir habitando el planeta con poco registro del impacto de nuestras acciones. Pero, de vez en cuando, se nos revelan determinados eventos que nos ponen cara a cara con la importancia de nuestra presencia, con la interdependencia que nos sujeta y con la oportunidad de incidir de la mejor manera para nuestra generación y las que nos suceden.

En esta Semana del Medio Ambiente, transitamos aún un escenario inquietante en todo el mundo por la permanencia de la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias. Esta experiencia global nos ha permitido reflexionar sobre distintas cuestiones, pero fundamentalmente sobre lo finita de nuestra existencia y la necesidad de una perspectiva colaborativa y humanitaria para afrontar los grandes desafíos de nuestra era.

shutterstock_600971870

Las nuevas generaciones han tomado el mensaje de la comunidad científica como bandera y buscan transformar su energía en acciones de impacto para cambiar el curso de la historia. La crisis climática pone en serio riesgo nuestros entornos afectando directamente el acceso a los bienes públicos esenciales como el agua y la tierra; y a los derechos humanos como la salud, el trabajo y la vivienda. Esta #GeneraciónRestauración sabe que no hay tiempo que perder y que cada aporte cuenta.

La transición hacia un modelo de desarrollo sostenible necesita de la colaboración colectiva de todos los sectores con una visión hacia la naturaleza. Es por eso que día a día germinan en todo el planeta las iniciativas de impacto positivo, las soluciones verdes que promueven una idea de resiliencia y restauración cuidando nuestro medio ambiente para el buen vivir.

WhatsApp Image 2021-05-14 at 14.54.23

En ese enfoque se inscriben las soluciones basadas en la naturaleza. Son acciones que abordan retos sociales a través de “la protección, la gestión sostenible y la restauración de ecosistemas, beneficiando tanto a la biodiversidad como al bienestar humano”, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Se asientan en la convicción de que es necesario trabajar juntos para enfrentar los desafíos que la crisis climática nos presenta.

Como muestra del caso, es elocuente su impacto en la temática del agua y la inversión en el cuidado de los recursos hídricos como fuente de desarrollo de cualquier ecosistema. La infraestructura natural es un activo natural esencial que apoya los modos de subsistencia de las comunidades e interviene en la mitigación de los efectos del cambio climático con sus consecuentes desastres naturales. Sin embargo, la evidencia indica que las soluciones basadas en la naturaleza representan menos del 5% del gasto total en gestión de recursos hídricos, aún produciendo ganancias extraordinarias tras el impacto positivo en las cadenas de valor.

shutterstock_1677432955

Las SbN tienen un especial potencial para encarar los desafíos vinculados a la crisis de agua, particularmente los relacionados con el agua para la agricultura, la reducción del riesgo de desastres naturales y la mejora del acceso y calidad. Estas acciones están inspiradas y respaldadas por la naturaleza al usar o imitar los procesos naturales para contribuir a la gestión integral del agua.

Este compromiso por cambiar el modo de encarar los desafíos globales y la construcción de acuerdos y estándares, son una estrategia para convencernos los unos a los otros de que no sólo es necesario, sino que además es rentable hacerlo. Si nuestro modo de desarrollo deteriora los ecosistemas que nos contienen, está perjudicando directamente a la biodiversidad que en ellos habita y de la que formamos parte. Es por eso que debemos bregar por un modelo de crecimiento que pueda potenciar, regenerar y restaurar nuestros entornos, para generar inversiones de impacto que estimulen un ciclo virtuoso y de bienestar.

En esta Semana del Medio Ambiente, apostemos al diseño de soluciones verdes, que restauren, reciclen, re-imaginen el mundo que queremos vivir. Transformemos los desafíos ambientales en oportunidades de construir un futuro sostenible para nuestra generación y las que vienen.


también puede interesarte

Ambiente

El hombre que clona y planta los árboles más antiguos del mundo

Desde hace años, David Milarch emprende esta tarea con el fin de repoblar la tierra con enormes especies vegetales. Definitivamente, su misión resulta una inspiración y es un claro ejemplo a seguir.

Tendencias

Afirman que hay más tigres en cautiverio en Estados Unidos que viviendo en la naturaleza en todo el mundo

Se cree que 5.000 de estos animales viven en los Estados Unidos. Una gran cantidad de estos felinos, incluso más de los que están libres en la naturaleza. ¡Sin libertad y fuera de su espacio natural!

Ambiente

Provocarán lluvia con drones en los lugares donde hay escasez de agua

Los drones podrían tener una nueva e interesante utilidad. Se ha pensado en usarlos de este modo ingenioso: como generadores de lluvia. ¿Cómo se hace esto? Lo respondemos en el post.

Ambiente

Desde los 5 años este joven ha dedicado su vida a la protección de poblaciones d

Tras observar una oruga en el patio de su casa, este niño se volvió amante y protector de las mariposas. Descubre todo lo que ha hecho por ellas.


Otros

Ambiente

Europa busca frenar el cambio climático con la siembra de 3 millones de árboles

Para recuperar la vida terrestre, un componente primordial es la vegetación. Por eso, al plantar árboles, Europa busca frenar el cambio climático.

Tendencias

Afirman que los sonidos de la naturaleza podrían ayudar a mejorar la salud

Se trata de una investigación llevada a cabo por científicos. Lo cierto es que estos sonidos parecen tener efectos especiales y muy buenos en las personas.

Ambiente

Ecoterapia: cuáles son sus beneficios y cómo volverte uno con la naturaleza

Debido al ritmo acelerado que muchas personas llevan a diario, la salud se ve afectada y muchas veces es necesaria la ayuda de la naturaleza.

share