Con rapidez, se divulgó el reclamo de un deportista olímpico para limpiar la Península Valdés. Es una petición urgente, ya que la zona padece de una contaminación intensa. Además, la región tiene una declaración patrimonial.

[También te puede interesar: Conoce todo acerca de la contaminación ambiental y cómo afecta al planeta.]

Deportista náutico y activista medioambiental

Yago Lange nació en 1988. Junto a su hermano, Klaus Lange, se ha dedicado a las carreras de regatas. En 2016, llegó a participar en los Juegos Olímpicos. Asimismo, ha competido a nivel internacional en muchos lugares del planeta.

A sus 35 años, se ha dedicado a una campaña para limpiar las costas marinas de la Patagonia. Esta iniciativa de Yago Lange le ha ganado bastantes reconocimientos. Infortunadamente, estas playas tienen toneladas de basura plástica.

Pude presenciar, junto a mi equipo, la interacción entre elefantes marinos y cajones plásticos y calculamos alrededor de 20 toneladas de residuos en una sola playa cercana a la localidad de Puerto Madryn”, dijo del deportista.

yago lange peninsula valdes2
Fuente: Bioguia

La Península de Chubut tiene una declaratoria patrimonial

En el año 1999, la UNESCO declaró esta región como Patrimonio Natural de la Humanidad. Pero, en la actualidad el paisaje costero se haya invadido de botellas y cajas plásticas, cubriendo kilómetros enteros de litorales.

Para Yago Lange, la limpieza de las geografías marinas de la Patagonia es un punto de honor. Todo inició con una campaña por las redes sociales, pero luego se hicieron otras actividades al respecto.

“…. por la repercusión que tuvo la noticia, me convocaron a una reunión por parte del gobierno, tanto provincial como nacional. Nos prometieron desde la administración de Chubut que, a partir de marzo, se comenzarían a limpiar”.

Pero, no se ha hecho nada en este 2023. Por eso, Lange ha intentado hacer jornadas de limpieza con colaboración de voluntarios. Pero, para su sorpresa, no los dejan limpiar: ¡no les dan el permiso!

No sé muy bien cuál es el plan. Dicen que van a ir a limpiar a fin de mayo con la Armada Argentina, eso me está informando el Gobierno Nacional”, ha dicho con bastante preocupación del deportista.

yago lange peninsula valdes3
Fuente: INFOBAE

NO DESEA VISIBILAR LA PROBLEMÁTICA, SINO ATENDERLA

Lange ha dicho que no le basta con denunciar y subir fotos de playas contaminadas a las redes sociales. Por eso, quiere entrar a esos litorales con cuadrillas de limpieza. ¡Quitar esos horribles plásticos!

De hecho, critica que muchos activistas ambientales solo denuncian. Lo adecuado es actuar, tomar iniciativa, combatir el problema. Él se considera una persona de acción y esa es su meta.

[También te puede interesar: ¿Qué es la "zona crepuscular" del océano que el cambio climático podría destruir?]

¿Qué opinas de la situación que está aconteciendo en la Península Valdés? Es un problema grave, que queda en el olvido, ya que la región tiene poca población. ¡Gran cantidad de plásticos contaminantes!

Fuente: INFOBAE