Los expertos comentan que, para el 2100, el cambio climático podría cambiar los mares. La alteración de las temperaturas podría destruir la misteriosa ‘zona crepuscular’ del océano. Así se advierte según un estudio recién publicado.

[También te puede interesar: Cambio climático, ¿por qué se derrite el hielo tan rápido?]

Una publicación en la revista científica Nature

Cuando se habla de los océanos, se suele dividir su masa en diversas capas. No es igual la superficue, que las regiones intermedias o profundas. En este caso, se habla de la “zona mesopelágica”, localizada entre 200 y 1000 metros de profundidad.

Esta “zona mesopelágica” también es conocida como “crepúsculo”, ya que está en un punto medio: entre la capa superior de agua más iluminada y las profundidades oscuras. Se teme que sus características se alteren con el cambio climático.

Hay muchos peces que habitan en este zona, los cuales podrían ver afectada su población. La “zona crepuscular del océano” es una transición: entre las superficies y los espacios densos más hondos.

Calentamiento y desoxigenación de las aguas oceánicas

Son las dos consecuencias inmediatas. El calentamiento global ya es evidente. Las aguas exhiben incrementos de temperaturas, los cuales alteran las ecosistemas acuáticos. Otras consideraciones son las que mostramos a continuación.

  • La zona crepuscular del océano podría experimentar una reducción entre un 20% y 40% en sus seres vivientes.
  • Los peces de esta zona son de enorme relevancia para la alimentación de los humanos. De hecho, representan el mayor porcentaje de pesca marina.
  • Hay una gran biodiversidad en la zona crepuscular, pero de concretarse un cambio tan radical de temperaturas, ya no se tendría tal variedad de especies vivas.
  • El balance entre la superficie y profundidad de los mares se vería muy afectado. Los peces de esta zona mesopelágica suelen moverse entre la zona superior e inferior, siendo organismos que mueven la materia orgánica.

Todo lo anterior refleja un verdadero problema. Además, se afectaría la calidad del agua. Al haber menos oxígeno, el volumen de agua es menos fresco y la ausencia de peces haría que los océanos se llenaran de otras materias no orgánicas.

Peces en el fondo del océano

Investigación dirigida por la Universidad de Cardiff

Este centro académica se localiza en el Reino Unido. Para hacer estudio, se usaron modeladores oceánicos por computadora. Los resultados fueron repasados varias veces, siempre obteniendo un mal pronóstico para el año 2100.

“Nuestros hallazgos sugieren que es posible que ya se estén produciendo cambios significativos. A menos que reduzcamos rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, esto podría conducir a la desaparición o extinción de gran parte de la vida en la zona crepuscular”.

[También te puede interesar: Día de la Tierra: Los océanos tienen un rol fundamental en la regulación de la temperatura.]

¿Qué opinas de esta problemática? Los océanos son complejos. Por eso, hay que entender que tienen capas y densidades diferentes. La “zona crepuscular” de los océanos estaría muy afectada con los actuales cambios en el planeta.

Fuente: INFOBAE