Según un estudio de la FAO, desde 1990 se han perdido cerca de 130 millones de hectáreas de bosques, es decir, una superficie equivalente a Sudáfrica. Pero, aunque los bosques del mundo siguen disminuyendo, de la mano del aumento de la población del mundo y el avance de la frontera agrícola, en los últimos 25 años la tasa de deforestación mundial ha disminuido en más del 50%, según ese mismo informe. 

Pero esto, no quiere decir que los bosques dejen de necesitar que busquemos protegerlos, ya que, como señalan desde esta Organización de las Naciones Unidas: "Los bosques juegan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza rural, en la seguridad alimentaria y en proporcionar a las personas medios de subsistencia. Y aportan servicios ambientales vitales como aire puro y agua, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático".

Como una solución alternativa a la deforestación, en Australia una compañía creó un método técnico para trasplantar los árboles en lugar de cortarlos. 

Espectacular método para trasplantar árboles sin que se dañen

¿Cómo surgió la idea? Frente a la necesidad: se estaban realizando reformas en una autopista y las autoridades se encontraron con una gran cantidad de árboles que debían quitarse. Qué hacer fue el centro del debate. 

La solución fue entonces el trasplante de esos árboles a otro sitio. Pensando en esto, la compañía Vicroads desarrolló un equipamiento especial que, instalado en la parte trasera de un camión, abraza al árbol, cava a su alrededor, lo desentierra y levanta íntegro para llevarlo a un sitio seguro. 

Con esta idea que ya lleva años aplicándose, el transplante de árboles puede ser una realidad, fácil, económica y rápida.

Espectacular método para trasplantar árboles sin que se dañen

Recientemente, la empresa también intervino en obras para el mejoramiento vial en Berwick, Inglaterra, y los resultados también fueron positivos. 

Puedes conocer además otras formas de reforestación, como las bombas de semillas que se podrían lanzar desde el aire, o también aprender cuáles son los mejores árboles para plantar en la acera de tu barrio.