Los árboles ofrecen muchos beneficios y uno de los más importantes es generar el oxígeno que los seres vivos necesitan. Por este motivo queremos hablarte sobre el Día del Árbol en Argentina, cuándo y por qué se celebra. Teniendo presente que el objetivo de ese día es colocar en valor todos los beneficios que ofrecen los árboles.

¿Por qué se celebra?

Antes de hablar con detalle sobre el Día del árbol Argentina, primero hay que saber de dónde proviene esta celebración.

Podría decirse que el día del árbol mundial proviene de Suecia, puesto que este fue el primer país que promovió esta celebración en el año para conmemorar los beneficios de los árboles en 1840. Siendo el objetivo principal de esta, hacer conciencia acerca de lo importante que son los recursos arbóreos para la tierra. Al igual que la necesidad de enseñar a los niños y a los adultos acerca de las plantas y todos los cuidados que estas necesitan para ser preservadas.

Debido a la migración, los suecos llevaron consigo estos valores hacia los Estados Unidos. País que para el año 1872 estableció una celebración especial para conmemorar a los árboles. De esta manera fue como se produjo un contagio del día del árbol mundial, ya que otras naciones siguieron este ejemplo.

¿Cuándo se celebra el día del árbol Argentina?

El día del árbol Argentina tal vez empezó con Domingo Faustino Sarmiento, quien fue el presidente de dicha nación desde el año 1868 hasta 1874. Ya que él fue la persona que impulsó la actividad forestal en dicho país.

Para entender con detalle todo acerca del día del árbol Argentina, hay que tener presente que en un discurso Faustino resaltó lo siguiente: Las actividades de cultivo de árboles, son convenientes en un país pastoril como este. Puesto que no solamente la arboricultura se une a la perfección con la ganadería, sino que se debe considerar como un complemento imprescindible.

Para Faustino la Pampa es como esta provincia, una tela rasa. Ya que es la tela donde se debe bordar una nación y por eso es necesario que se escriba sobre ella, los árboles. Sin embargo el día del árbol Argentina tiene una razón muy específica. El 29 de agosto del año 1900, el consejo nacional de Educación estableció el día del árbol 29 de agosto. Que inició a celebrarse desde el año 1901, debido a la iniciativa de Estanislao Zeballos.

Acerca del día del árbol 29 de agosto, hay que comprender que Zeballos fue un exponente de lo que es la Generación del 80, donde dirigió dos veces la sociedad Rural. Dicho escritor y periodista promovió el día del árbol 29 de agosto. Para convertir en esta la fecha ideal para concientizar acerca del cuidado y también la protección de todas las superficies arboladas, partiendo de la política pública.

Por lo tanto, para quienes aún se preguntan cuándo es el día del árbol, la fecha que conmemora el valor de los árboles es el 29 de agosto. Celebración en la que también se debe tener presente toda la historia relacionada con la misma.

Especies de árboles importantes en en país

día del árbol argentina

Sobre el día del árbol Argentina, es importante resaltar que de acuerdo a los datos de los Parques Nacionales, dentro de las áreas protegidas conservan muchos árboles. Especies que son de un valor excepcional, como en el caso del Alercel. Esta es la segunda especie viviente con más longevidad en el mundo.

Características como esta y la belleza de todo el paisaje natural donde se encuentra, le otorgó al Parque Nacional Los Alerces el distintivo como Lugar de Patrimonio Mundial. Conmemoración que fue otorgada por parte de la UNESCO. Así mismo, sobre el día del árbol 29 de agosto, es bueno saber que este parque se encuentra en la provincia de Chubut, albergando un bosque milenario de alerces. Contando con ejemplares de hasta 2600 años de existencia.

En el día del árbol Argentina, es bueno recordar algunas de las especies más valiosas del país, como lo es el pehuén. Una de las especies más destacadas de toda la región patagónica. Dicha conífera ha sido considerada como un fósil viviente, y habita los bosques del Parque Nacional Lanín. Tiene la capacidad de sobrepasar los 1300 años y medir hasta unos 50 metros de alto.

Hacia el otro extremo del país, específicamente hacia el norte se encuentra el Quebracho colorado chaqueño. Esta es una especie que se conserva dentro de los parques nacionales Río Pïlcomayo, Chaco, la reserva natural Educativa de Colonia Benítez, El impenetrable y Mburucuyá. Se trata una especie que posee una madera bastante resistente y corteza que es agrietada, superando los veinte metros de alto.

¿Por qué los árboles son tan importantes?

La importancia de los árboles es una de las cosas que se debe tener en cuenta el día del árbol Argentina. Solamente un ejemplar es un complicado ecosistema que se encarga de mantener a una gran cantidad de especies de invertebrados, como en el caso de los arácnidos. Pero también mantiene a los vertebrados como en el caso de las aves, los reptiles y muchos mamíferos.

Sobre el día del árbol 29 de agosto hay que resaltar que, un ejemplar ofrece alimento para los animales a través de sus hojas, frutos, yemas o brotes. Pero además de eso ofrece refugio. Encima de su corteza crecen los hongos, plantas parasitarias y líquenes nutriéndose de su sabia.

Las especies epifitas crecen también en los árboles, pero no les provocan daño. Como en el caso de las lianas, utilizándolos como un punto de apoyo para llegar hasta las alturas y así acceder a la luz. Por otra parte, sobre el día del árbol mundial, hay que comprender que entre las raíces de los árboles viven las larvas de muchos insectos que habitan en el suelo. Así como también representan un hogar para los roedores.

También te puede interesar: La ONU afirma que el mundo debe restaurar un área del tamaño de China para ganarle a la crisis climática

Beneficios ambientales de los árboles

día del árbol argentina

En el día del árbol Argentina, es importante recordar todos los beneficios que ofrecen los árboles para el planeta. Se trata de un país que cuenta con enormes áreas verdes, a las que suelen llamar bosques urbanos. Todos estos conjuntos arbóreos son parte de la vida en el planeta, que aparte de los beneficios que ofrecen, ornamentan esta provincia.

Regulan la temperatura: Los árboles se encargan de refrescar la ciudad hasta aproximadamente 10°.

Capturan el carbono: Se encargan de absorber todo el CO2, que es el causante principal del calentamiento global. Almacenando y removiendo el dióxido de carbono, mientas al mismo tiempo libera oxígeno hacia el aire.

Generan oxígeno: Solo en un año, una sola hectárea de árboles tiene la capacidad de proporcionar oxígeno para unas 10 personas aproximadamente.

Representa un ahorro de agua: La sombra se encarga de disminuir la evaporación del agua en el césped. En su mayoría, los árboles que están recién plantados requieren solo de 60 litros de agua a la semana en la primavera. Conforme los árboles transpiran, se incrementa la humedad en la atmósfera.

Amortiguan el impacto de los fenómenos naturales: Disminuyen el escurrimiento del agua, atrapando así el agua que proviene de las lluvias y permiten que fluya por todo el tronco. Así como también hacia la tierra que se encuentra de bajo debajo de los árboles. Algo como esto evita que el agua de lluvia se lleve los contaminantes hasta los ríos. Actuando como si fuese una esponja que se encarga de filtrar el agua y la usa como alimento para el suministro de agua subterráneo.

Forman una barrera contra el ruido: Los árboles disminuyen la contaminación acústica. Proporcionando una barrera que se encarga de proteger a los hogares de las calles y también de las áreas industriales.

Protegen y recuperan los suelos: Hacia las laderas de las montañas, las pendientes de los ríos y de los arroyos, los árboles son de gran ayuda para mantener la escorrentía. Manteniendo así el terreno en su lugar, formando una barrera natural contra las inundaciones o contra los desbordes de los cauces.

Filtran y mantienen limpio el aire: Se encargan de absorber los olores y todos los gases contaminantes. Así que los árboles tienen la capacidad de filtrar muchas de las partículas contaminantes que se encuentran en el aire. Atrapándolas en su corteza y en sus hojas.

Ahorran energía: Si se colocan tres árboles de manera estratégica alrededor de una casa, podrían recortar hasta un 50% en la necesidad del uso de aire acondicionado en el verano.

Protege contra los rayos ultravioleta: tienen la capacidad de disminuir la exposición de los rayos ultravioleta hasta en un 50%.

Biodiversidad: Como ya se ha mencionado, un solo ejemplar proporciona hogar para diversas especies de aves, insectos como las abejas y otras especies animales.

Alimento: Aquellos árboles que producen frutos apetitosos para toda la avifauna urbana y para el resto de la vida silvestre, representan un enorme recurso para mantener a todas las especies que habitan en la ciudad.

Estos son solo algunos de los beneficios que ofrecen los árboles. Y para el día del árbol frases y hermosos poemas hay para conmemorar cada uno de estos beneficios.

Fuente:

entrerios

infobae

sisanjuan