Los animales más rápidos del mundo son una de las intrigas que tiene la gente amante de la fauna. Y es que muchas especies te sorprenderán al saber que son más veloces de lo que parecen.

En el último tiempo, sobre todo, las personas se han visto interesadas en buscar datos sobre los animales más rápidos del mundo. Es por eso que hemos decidido resumir en un listado algunas de estas especies para que puedas conocer un poco más sobre este fantástico.

El mundo de la fauna y flora es sumamente diverso e increíble para descubrir, sobre todo para aquellas personas que son amantes de la naturaleza. Son miles y miles las especies que existen a lo largo del planeta. Sin embargo, probablemente solo conozcas unas pocas de ellas.

Incluso, es posible que de esas que conozcas no sepas con exactitud las características. Te sorprendería conocer que algunas de estos ejemplares son los animales más rápidos del mundo. Algunos de ellos, puede que te lo imagines, como es el caso del guepardo. Otros, puede ser que no, como la libélula.

Sin más preámbulos conozcamos algunos de los animales más rápidos del mundo y cuáles son las principales características de estos.

Animales más rápidos del mundo

Chita o Guepardo

Como mencionamos anteriormente, el guepardo o chita como es conocido es uno de los animales más rápidos del mundo, de hecho es considerado el animal terrestre más veloz, aunque quizás esto no te sorprenda por sus características.

Muchos creen que la especie es la misma que el leopardo o que otros felinos de este porte como el yaguareté, pero son especies distintas. En este caso, el guepardo no puede rugir, a diferencia de las otras especies del género Panthera, aunque emite un sonido agudo muy parecido al de algunas aves, lo que hace posible que se encuentre con otros de su especie o con las crías en el caso de las hembras.

Además, posee unas manchas únicas en su cuerpo que, al igual que las huellas dactilares en las personas, identifican a cada ejemplar. Asimismo, tiene una excelente visión que le permite localizar a sus presas desde lejos, que complementan con su velocidad y agilidad.

Gracias a su pelaje, también, pueden confundirse fácilmente con la vegetación alta y seca.

El guepardo suele alcanzar los 100-115 kilómetros por hora y es capaz de alcanzar esta velocidad en apenas 3 segundos.

guepardo
Foto: Adobe Stock

Colibrí

El colibrí es una de las aves más hermosas y que llaman la atención de las personas por su pequeño cuerpo y sus brillantes e increíbles colores. Pertenecen al orden de los apodiformes y a la familia Trochilidae. Se caracterizan por su pequeño tamaño, que va desde los 5 hasta los 20 centímetros de longitud. Existen alrededor de 330 especies de colibríes y viven solamente en América.

Es uno de los animales más rápidos del mundo lo que seguramente no te sorprenda, ya que si has tenido la suerte de cruzarte uno es muy difícil poder sostener la mirada en ellos por su rapidez. Pueden llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora en vuelo.

Otra de las curiosidades de estas aves que las hace interesantes es que son las únicas que pueden volar hacia atrás y hacia abajo y mantenerse inmóviles en el aire.

Esto hace que las personas se emocionen cada vez que se encuentran con uno de ellos o tienen la suerte de contemplarlos cercanos a alguna planta.

Pez espada

El pez espada, que pertenece a la familia Xiphidae, también es conocido como emperador, aguja palar, marrajo, espadarte, moro o mako. Puede llegar a superar los 4 metros y pesar más de 500 kilos, aunque los ejemplares más comunes son de 2 a 3 metros y pesan 120 kilos.

Vive entre 200 y 800 metros de profundidad y habita en aguas cálidas del mundo donde la temperatura supera los 15º C, aunque también pueden nadar en aguas de alrededor de 5º C.

Esta es una de las especies de animales más rápidos del mundo más sorprendentes ya que por su tamaño nadie cree que pueda alcanzar los 100 kilómetros por hora cuando está por atacar a su presa. Además, puede dar grandes saltos por fuera del agua. Estas características tienen que ver con la forma aerodinámica de su aleta caudal.

pez espada
Foto: Adobe Stock

Avestruz

El avestruz es una de las aves más grandes y pesadas del mundo ya que puede medir entre 1,7 y 2,8 metros de altura y pesar entre 60 a 145 kilos. La hembra es un poco más pequeña, ya que llega a alcanzar los 2 metros.

Pese a que es un ave no puede volar, puede alcanzar grandes velocidades de hasta 90 kilómetros por hora por períodos de hasta 30 minutos. Esto es posible gracias a la fuerza de sus patas y al equilibrio que logra alcanzar por sus alas.

Aunque muchos conocen este dato, es increíble que sean uno de los animales más rápidos del mundo por el tamaño de su cuerpo.

Otra de sus características es que gracias a sus grandes ojos, de 5 centímetros de tamaño, tienen excelente vista. Además, agitando sus alas y con sus patas y garras atacan cuando se sienten amenazadas.

En su hábitat natural pueden vivir hasta los 40 años y si se encuentran en cautiverio pueden llegar hasta los 50 años.

Libélula

Definitivamente este no es uno de los animales más rápidos del mundo que podés tener en tu radar. Este insecto es capaz de meter springs de 7 metros por segundo, equivalente a unos 25 kilómetros por hora. Sin embargo, existen registros de que la libélula puede alcanzar los 100 kilómetros por hora, lo que es muy rápido para un insecto.

Son artrópodos, es decir que tienen extremidades articuladas y exoesqueleto de quitina, y a su vez insectos, por lo que tienen dos pares de alas transparentes y tres pares de patas. A diferencia de otros insectos, son incapaces de plegar sus alas sobre el torso, por lo que las tienen extendidas todo el tiempo.

libélula
Foto: Adobe Stock

Otra de las características más impresionantes de esta especie es que tienen una visión de 360° alrededor, lo que le permite observar a sus presas a 12 metros de distancia. Esto es posible gracias a sus 30.000 facetas oculares que posee en cada ojo.

León

El león es uno de los cuatro grandes félidos pertenecientes al género Panthera y es sumamente reconocible no sólo por su tamaño, ya que es el segundo felino más grande del mundo, que puede pesar entre 150 y 250 kilos, sino también por su melena, que le sirve para proteger su cuello de los matorrales.

Es uno de los animales más veloces ya que pueden alcanzar entre los 60 y los 80 kilómetros por hora. Sin embargo, suelen cazar a pocos metros de su presa, para evitar el gasto excesivo de energía.

Si eres de los fanáticos de los animales o de los que les interesa conocer estos datos curiosos seguramente te haya sido de interés este artículo y el listado de los animales más rápidos del mundo.

Como mencionamos anteriormente, muchos de ellos seguramente ni estaban en tu mente a la hora de pensar en los ejemplares más veloces a nivel mundial. Sin embargo, la biodiversidad es fantástica y sorprendente.

Seguramente, estos datos hagan despertar tu interés y averiguar qué otras especies podrían integrar este listado de animales más rápidos del mundo pese a que sean de gran tamaño. Si es así, ¿Cuáles otros sumarías en este artículo? ¿De qué otro dato curioso sobre la fauna te gustaría que hablemos?

También te puede interesar: Esta es la raza de perros que supera en inteligencia a los border collie, según estudio

Ahora ya conoces algunas de las especies de animales más rápidos del mundo. ¿Te sorprendiste con alguna?

Fuente: Hogarmania, National Geographic