Uno de los retos más grandes a nivel mundial, y que involucra política y sociedad, es detener o atenuar el cambio climático por medio de la reducción de ciertas actividades humanas contaminantes, como la movilidad y el consumo de plásticos.

Europa se coloca a la cabeza de esta lucha conjunta y los gobiernos europeos planean, por medio de distintas medidas y políticas, atacar el problema de los residuos plásticos. La Unión Europea planea prohibir por completo el plástico, y una de las primeras medidas será negar la venta de bastoncillos de oídos, pajitas y cubiertos de plástico.

Estos objetos son los que más comúnmente se encuentran en las playas europeas y del mundo, causando un impacto ambiental incalculable. Por esa razón el continente planea vetar su venta empezando en 2021.

[También podría interesarte: 5 pasos para sacar el plástico de tu vida]

Fuente: Shutterstock

El plástico se ha estado convirtiendo en un grave problema desde hace décadas. En 2016 la producción de este material llegó a los 335 millones de toneladas anuales, mientras que en 1950 era de 1,7 millones. La diferencia es abismal y los efectos ambientales se han hecho sentir.

Pero este no es el único problema, sino también la poca reutilización, que se calcula en Europa es solo del 30%. “Somos pioneros en la aplicación de esta estrategia. El resto del mundo nos está mirando”, comento el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea Daniel Calleja.

[También podría interesarte: Hay una alfombra de microplásticos recubriendo el fondo del mar]

Estos productos que serán vetados en el futuro son los que, según la Comisión Europea, son de “usar y tirar” y que cuentan con alternativas asequibles y fácilmente disponibles. Otras propuestas del acuerdo incluyen que las botellas de plástico contengan un 25% de material reciclado en el 2025 y el 30% en 2030.

La Comisión también obligará a las instituciones a reseñar en una etiqueta el impacto ambiental negativo de los productos de plástico, muy al estilo del tabaco y el alcohol.

Fuente:

El País