Es el sueño ecológico de África y ya está en construcción.Se trata de la gran Muralla Verde, la cual debería extenderse hacia el sur del Sahara. De ese modo, se combatiría el crecimiento de la franja árida que se extiende desde Senegal a Djibuti.

También te puede interesar: La Gran Barrera de Coral, ahora en estado “crítico” por la crisis climática

No es solo un proyecto ambiental, sino también social

Y es que se necesita mano de obra para sembrar… y luego para mantener esta barrera vegetal. Por lo tanto, la Muralla Verde daría 10 millones de empleos en un continente que necesita de tales incentivos económicos.

Al hacer este proyecto, se espera combatir hasta 250 millones de tonelada de CO2. Una verdadera esperanza para mitigar el cambio climático. Hay que el territorio africano es de los más ricos en especies vegetales del planeta.

Ya se han logrado hacer parte de esta muralla. No obstante, para el 2030 se espera sembrar 8,2 millones de hectáreas por año. Es decir, la cantidad de 83 millones para el tercer decenio del siglo XXI.

Gran cantidad de países de África involucrados en la Muralla Verde

Vale decirse que todas estas naciones han colaborado. Empero, se necesita de apoyo de otras zonas del mundo para lograr el objetivo. Veamos algunos de los números alcanzados hasta estas fechas:

- Senegal ha restaurado 25.000 hectáreas de suelos en mal estado y plantado 11 millones de árboles.

- Nigeria: ha coronado la meta de sembrar 5 millones de hectáreas.

- Burkina Faso, Malí y Sudán: han trabajo en la recuperación de 4.500 hectáreas deforestadas.

- Etiopía: ha logrado un excelente programa de tenencia de tierras. Igualmente, ha implementado un programa de siembra masiva de árboles que ya alcanza 15 millones de hectáreas.

Por lo tanto, podemos decir que la gran Muralla Verde ya está en proceso. Una gran idea para salvaguardar al continente africano, el cual posee incluso lugares de la Tierra que aún no han sido explorados.

La urgencia de impulsar la gran Muralla Verde africana

Si este proyecto no se ejecuta, entonces buena parte de las tierras de este continente perderán sus áreas verdes. Una mala noticia para el planeta, que además se sumaría a la destrucción de las cuencas amazónicas.

Resta decir que la ONU pide un espaldarazo internacional para completar esta barrera vegetal. Hay que recordar que se trata de un pulmón del mundo, no es solo una cuestión puntual de un continente y algunos países.

También te puede interesar: Techo verde; un programa que busca activar a familias vulnerables para hacerlas parte de la lucha contra el cambio climático

¿Qué se logra haciendo esta barrera vegetal? Pues, el gran ecosistema africano seguiría dando limpieza a la atmósfera. Además, se frenaría la desertificación masiva que causa estragos en la biodiversidad.

Fuente:

IPSNOTICIAS

NEWS.UN