Ambiente

El mayor espectáculo de África: la migración de los ñus en el Parque Nacional Serengeti

Turistas visitan el Parque Nacional Serengeti durante el mes de mayo con la expectativa de evidenciar la Gran Migración de herbívoros ungulados. Los ñus y otros herbívoros recorren el área protegida en busca de alimento a través de un reto de supervivencia.

Alexia Barrera Hernández

Actualizada 12/04/2021

El mayor espectáculo de África: la migración de los ñus en el Parque Nacional Se

Ambiente

El mayor espectáculo de África: la migración de los ñus en el Parque Nacional Serengeti

Turistas visitan el Parque Nacional Serengeti durante el mes de mayo con la expectativa de evidenciar la Gran Migración de herbívoros ungulados. Los ñus y otros herbívoros recorren el área protegida en busca de alimento a través de un reto de supervivencia.

Alexia Barrera Hernández

El mayor espectáculo de África: la migración de los ñus en el Parque Nacional Se

El Parque Nacional Serengeti es uno de los parques más grandes de África, donde su territorio es de 14.763 km2, constituyendo regiones de Kenia y de Tanzania. Durante la estación seca de esta área protegida ocurre un espectáculo cuál es atracción mundial para turistas internacionales.

Dos millones de herbívoros ungulados migran distancias extensas en busca de pasto fresco para alimentarse. Entre estos herbívoros se distinguen las cebras, las gacelas, los antílopes, pero principalmente los ñus. Por este motivo es que se recomienda visitar el parque en el mes de mayo, cuando finaliza la época de lluvia, y comienza el espectáculo de la Gran Migración.

También puede interesarte: El ascenso al monte Toubkal, el pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte

Dos Ñus atacados por chita

Antes de la migración, los ñus permanecen en la llanura del sureste del Parque Nacional Serengeti donde las hembras tienen sus crías. Entre enero y febrero nacen aproximadamente 200.000 ñus. En mayo la estación húmeda finaliza y comienza la sequía, donde los pastos se secan y marchitan, el agua de los ríos y las lagunas desaparecen debido al sol intenso. Los ñus y demás herbívoros deben desplazarse en busca de territorios fértiles, alimento y agua. Los ñus tienen una habilidad especial para encontrar agua, por lo tanto, juegan un papel clave en la Gran Migración.

En junio y julio las grandes manadas se habrán ido desplazando a través de la reserva de Maswa, hasta las riberas del peligroso río Grumet.... En agosto y septiembre, la gran mayoría habrá llegado al norte del parque de Serengeti atravesando la reserva de Grumeti e Ikarongo. Es a partir de entonces, cuando el gran parque de Kenia, el Masai Mara, se ve inundado de vida animal. A finales de noviembre, la gran concentración de animales toma de nuevo dirección al sur para regresar a donde todo empezó.” National Geographic
Mapa de la Gran Migracion en el Serengeti

La Gran Migración es de más de 3000 kilómetros donde los herbívoros migran una extensión de 30.000 km2, que durante su recorrido consumen 4000 toneladas de pasto por día. El 5% de los migrantes no llegan con vida al final del recorrido, ya que el viaje de estos animales no es fácil y la ruta presenta varios obstáculos y presencia de predadores. En el cruce del río Grumeti y Mara varios ñus son devorados por los cocodrilos; los chitas, leones y leopardos se alimentan de varios animales: y las hienas separan a individuos de la manada y las atacan.

También puede interesarte: Logran fotografiar a un curioso leopardo negro en África, luego de un siglo sin registro

Asimismo, en el río Mara también ocurre otro suceso importante para el ecosistema africano en donde aproximadamente 6000 de los ñus se ahogan antes de alcanzar la otra orilla. La revista Proceedings of the National Academy of Sciences, establece que los cadáveres constituyen la principal fuente de alimento para las especies que habitan el río.

Ñus cruzando un rio en la gran migracion del Serengeti
Esta dramática situación proporciona nitrógeno terrestre, fósforo y carbón a la cadena alimenticia del río, constituyendo parte fundamental de los nutrientes de peces y otros pequeños animales de la región”, declara la ecologista Emma Rosi.

Por otro lado, la Gran Migración está siendo influenciada por el cambio climático ya que el cambiante clima está ocasionando que la estación seca sea más húmeda, y que haya menos precipitación en la época de lluvias. Esto afecta directamente al alimento de los herbívoros ya que estas se secan o crecen demasiado rápido haciéndolas menos nutritivas. Otros factores que pueden ser un potencial riesgo para este ciclo vital es el aumento de la población circundante del parque que incrementa la demanda de agua y alimento.

FUENTES:

National Geographic

Ratpanat

Viajes National Geographic

DW


también puede interesarte

Ambiente

Alpinistas han recogido más de 8 toneladas de basura del Monte Everest

El Monte Everest es una de las maravillas más apreciadas. Pero, a lo largo de 30 años de exploraciones se han acumulado gran cantidad de desechos.

Turismo

La extraordinaria senda del Caminito del Rey de Málaga

En su día fue uno de los recorridos más peligrosos del mundo, pues la estrechez del desfiladero supuso un desafío adicional para fijar las pasarelas.

Ambiente

Ésta es la explicación científica de por qué las cebras tienen rayas

Por mucho tiempo se creyó que la utilidad de las rayas de las cebras servía como método de camuflaje ante depredadores. Esto fue probado incierto e investigadores analizan y ponen a prueba otras hipótesis para determinar su función.

Turismo

Fabbriche di Careggine: el pueblo fantasma que resurge en Italia

En el 2021, turistas de todas partes del mundo podrán conocer y caminar por las calles de Fabbriche di Careggine, el pueblo medieval que estuvo hundido por años, y verá la luz en este año.


Otros

Ambiente

Ni perro, ni lobo, ni zorro: conoce al aguará-guazú, un animal muy particular qu

Se trata, quizá, de uno de los animales más singulares de Sudamérica. De andar desgarbado y hábitos generalmente crepusculares, ha sido asociado con la leyenda del lobizón, pero es inofensivo para el humano.

Turismo

El ascenso al monte Toubkal, el pico más alto de Marruecos

La oportunidad de descubrir hermosos paisajes y el apetito por probar nuestros límites nos empujan a acariciar la cresta del norte de África.

Ambiente

La fauna silvestre desplazada con la expansión de la Ciudad de Buenos Aires

El lagarto overo, el cuis, el carancho, la comadreja, el benteveo, y el carpincho, son una de las especies que habitan la ciudad de Buenos Aires o que migraron hacia zonas más rurales debido a la contaminación urbana y la falta de recursos.

share