El Parque Nacional Serengeti es uno de los parques más grandes de África, donde su territorio es de 14.763 km2, constituyendo regiones de Kenia y de Tanzania. Durante la estación seca de esta área protegida ocurre un espectáculo cuál es atracción mundial para turistas internacionales.

Dos millones de herbívoros ungulados migran distancias extensas en busca de pasto fresco para alimentarse. Entre estos herbívoros se distinguen las cebras, las gacelas, los antílopes, pero principalmente los ñus. Por este motivo es que se recomienda visitar el parque en el mes de mayo, cuando finaliza la época de lluvia, y comienza el espectáculo de la Gran Migración.

También puede interesarte: El ascenso al monte Toubkal, el pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte

Dos Ñus atacados por chita

Antes de la migración, los ñus permanecen en la llanura del sureste del Parque Nacional Serengeti donde las hembras tienen sus crías. Entre enero y febrero nacen aproximadamente 200.000 ñus. En mayo la estación húmeda finaliza y comienza la sequía, donde los pastos se secan y marchitan, el agua de los ríos y las lagunas desaparecen debido al sol intenso. Los ñus y demás herbívoros deben desplazarse en busca de territorios fértiles, alimento y agua. Los ñus tienen una habilidad especial para encontrar agua, por lo tanto, juegan un papel clave en la Gran Migración.

En junio y julio las grandes manadas se habrán ido desplazando a través de la reserva de Maswa, hasta las riberas del peligroso río Grumet.... En agosto y septiembre, la gran mayoría habrá llegado al norte del parque de Serengeti atravesando la reserva de Grumeti e Ikarongo. Es a partir de entonces, cuando el gran parque de Kenia, el Masai Mara, se ve inundado de vida animal. A finales de noviembre, la gran concentración de animales toma de nuevo dirección al sur para regresar a donde todo empezó.” National Geographic
Mapa de la Gran Migracion en el Serengeti

La Gran Migración es de más de 3000 kilómetros donde los herbívoros migran una extensión de 30.000 km2, que durante su recorrido consumen 4000 toneladas de pasto por día. El 5% de los migrantes no llegan con vida al final del recorrido, ya que el viaje de estos animales no es fácil y la ruta presenta varios obstáculos y presencia de predadores. En el cruce del río Grumeti y Mara varios ñus son devorados por los cocodrilos; los chitas, leones y leopardos se alimentan de varios animales: y las hienas separan a individuos de la manada y las atacan.

También puede interesarte: Logran fotografiar a un curioso leopardo negro en África, luego de un siglo sin registro

Asimismo, en el río Mara también ocurre otro suceso importante para el ecosistema africano en donde aproximadamente 6000 de los ñus se ahogan antes de alcanzar la otra orilla. La revista Proceedings of the National Academy of Sciences, establece que los cadáveres constituyen la principal fuente de alimento para las especies que habitan el río.

Ñus cruzando un rio en la gran migracion del Serengeti
Esta dramática situación proporciona nitrógeno terrestre, fósforo y carbón a la cadena alimenticia del río, constituyendo parte fundamental de los nutrientes de peces y otros pequeños animales de la región”, declara la ecologista Emma Rosi.

Por otro lado, la Gran Migración está siendo influenciada por el cambio climático ya que el cambiante clima está ocasionando que la estación seca sea más húmeda, y que haya menos precipitación en la época de lluvias. Esto afecta directamente al alimento de los herbívoros ya que estas se secan o crecen demasiado rápido haciéndolas menos nutritivas. Otros factores que pueden ser un potencial riesgo para este ciclo vital es el aumento de la población circundante del parque que incrementa la demanda de agua y alimento.

FUENTES:

National Geographic

Ratpanat

Viajes National Geographic

DW