Ya es noticia que en India harán una carretera de 1.500 km utilizando residuos plásticos. Se trata de una excelente alternativa. Este material se acumula en vertederos, sin sacarle verdadero provecho ni implementado políticas de reciclaje.

También te puede interesar: Conoce el masaje tradicional del ayurveda, la ciencia de la vida

La iniciativa se plantea en el estado de Uttar Pradesh

Región ubicada al norte de la India, donde se encuentra el icónico edificio del Taj Mahal. Es así como desde tales territorios septentrionales se aspira iniciar una extensa carreta de 1.500 kilómetros de extensión.

Para llevar a cabo esta labor, se usarán plásticos de un solo uso. Este material ya se había empleado en la manufactura de rutas terrestres en ese país, por lo que el Departamento de Obras Públicas en la India goza de experiencia al respecto.

El secretario general del Departamento de Obras Públicas anunció el proyecto

Ocurre que este funcionario, de nombre Nitin Ramesh Gokarn, ha señalado que desde el 2019 se han hecho estas labores. Para tener idea de lo logrado hasta ahora en la India, veamos los siguientes datos:

- En 2019 se hicieron 12 carreteras a manera de prueba.

- En vista que las obras antes mencionadas dieron buenos resultados, ahora se prevé hacer 75 rutas más en 2021.

-Una vez culminadas las setenta y cinco carreteras, se procederá a ejecutar la obra de ingeniería principal: los 1.500 kilómetros hechos con plásticos de un solo uso.

Tenemos así un interesante plan para usar un material que suele desecharse. Por lo tanto, muchas personas tienen la mirada sobre este plan de carreteras. De resultar exitoso, otras naciones pueden replicar esta interesante iniciativa.

Para hacer estas carreteras se requiere triturar el material de desecho hasta un tamaño bastante pequeño. Luego, se mezcla con betún caliente. El resultado es una excelente cobertura para poder disponer de una carretera en las mejores condiciones.

india carretera2
Fuente: Pixabay

En India se han hecho otras iniciativas interesantes para el reciclaje

Por ejemplo, se sabe del caso de una mujer en India construyó su casa con plástico 100% reciclado en solo 10 días. Además, en el país crece la consciencia ambiental. Se trata de una nación grande y superpoblada, la cual necesita economizar materia prima.

Por su parte, el plástico es un material sumamente estudiado para el reciclaje. Un ejemplo son las recientes zapatillas de Adidas, las cuales usan plásticos reutilizados con sumo cuidado y deseo de preservación del ambiente en el cual vivimos.

También te puede interesar: Delhi; la ciudad donde respirar aire fresco cuesta 15 veces más que tomar agua

¿Habrás novedosos usos del plástico en el futuro? Es lo más seguro. Debemos lograr este reciclaje, ya que solo de esta manera nos garantizamos un planeta saludable para la subsistencia.

Fuente:

UPSOCL