Si alguna vez has oído hablar del ayurveda, debes saber que es la ciencia de la vida según la filosofía India. Este conocimiento le fue dado a los Rishis, los antiguos sabios y meditadores, para integrar el desarrollo físico al espiritual.

Los postulados de esta ciencia se encuentran plasmados en las antiguas escrituras más sagradas de la India y le otorgan a las personas herramientas para llegar a la vejez con dignidad. Por eso se la llama la ciencia de la longevidad, el conocimiento de la vida o el correcto vivir.

El ayurveda constituye uno de los sistemas tradicionales vigentes más antiguos de la humanidad y, como ciencia de la vida, abarca todos los aspectos del ser humano con la visión holística de integrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Por ello, puedes encontrar la medicina ayurvédica, la alimentación ayurvédica, el yoga y las artes marciales, y el masaje ayurvédico.

masaje ayurveda

EL MASAJE AYURVÉDICO ES ÚNICO PARA CADA PERSONA

Para el ayurveda, todo lo que existe en el macrocosmos también existe en el microcosmos. Toda la creación del universo y todos los seres humanos están compuestos por los cinco elementos: el aire, el fuego, la tierra, el agua y el vacío, también llamado espacio o éter. Se llama dosha a la organización biológica de estos elementos en cada individuo.

Para el ayurveda, existen cuatro tipos de personas (doshas): las vata, que poseen mayor composición de aire; las pitta, con mayor composición de fuego; las kapha, que tienen mayor composición de agua; y las sama, el equilibrio perfecto de todos los elementos.

Carla Santarelli, masajista ayurvédica formada en India e Italia, explica que el masaje es un pilar fundamental de esta medicina milenaria y se aplica de una manera diferente según el dosha de cada persona. Se trabaja con aceites puros y orgánicos estimulando los puntos marma del cuerpo, que son aquellas intersecciones de músculos, ligamentos y articulaciones que funcionan como disparados energéticos.

El impacto del masaje ayurvédico es diferente en cada persona. Puede ser energizante, calmante, nutritivo, amoroso, estimulante a nivel muscular, descontracturante. Es distinto según la necesidad consciente e inconsciente de cada uno. Por eso, los efectos varían según quien lo reciba”, explica Santarelli.

El masaje es indispensable para la rutina de cuidado de la salud. Además de absorber los nutrientes de las plantas que se utilizan y los nutrientes naturales del aceite con el que se trabaja, es una dosis de amor propio, cuidado, observación e introspección”, agrega la especialista.

Santarelli destaca que “lo interesante del ayurveda es que es una ciencia preventiva". Explica que "en la India, se suelen hacer un automasaje cada día antes de bañarse. Se puede recibir un masaje en cualquier momento, especialmente en los cambios de estaciones, donde los elementos se desequilibran. También, cuando hay un desequilibrio a nivel físico, mental o emocional, encararlo con un masaje es una gran opción”.

¿YA HAS EXPERIMENTADO ESTE MASAJE? CUÉNTANOS EN LOS COMENTARIOS.