Ambiente

La producción de alimentos genera contaminación atmosférica y causa miles de muertes anuales

En Estados Unidos, la contaminación del aire provocada por la producción de alimentos, especialmente los alimentos de derivados animales, produce la muerte de 100.000 personas anuales.

Alexia Barrera Hernández

17/05/2021

Por qué la producción de alimentos genera contaminación atmosférica

Ambiente

La producción de alimentos genera contaminación atmosférica y causa miles de muertes anuales

En Estados Unidos, la contaminación del aire provocada por la producción de alimentos, especialmente los alimentos de derivados animales, produce la muerte de 100.000 personas anuales.

Alexia Barrera Hernández

Por qué la producción de alimentos genera contaminación atmosférica

La contaminación del aire es un problema mundial, causado por las emisiones de industrias, la pobre combustión de los vehículos, los incendios forestales y la quema de combustibles fósiles. El aire contaminado provoca 1 de cada 5 muertes mundiales.

Se estiman que cada año mueren 100.000 personas debido a la contaminación del aire en Estados Unidos. Una investigación llevada a cabo en el país americano demuestra que 16.000 muertes son provocadas por la contaminación atmosférica causada por la producción de alimentos, y el 80% de estas son derivadas de la producción de la carne, los lácteos y los huevos.

Es decir, que el alimento que consumimos, además de afectar directamente en nuestra salud, repercute indirectamente a otras personas a través de la contaminación del aire. Por otro lado, es bien conocido el impacto ambiental que tiene la producción de alimentos de derivados animales, como el uso de recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero, pero este nuevo estudio identifica que además generan contaminación del aire.

También puede interesarte: Cotoneaster franchetii: la superplanta que absorbe más contaminantes del aire que cualquier otra

cultivo de maiz

La investigación llama la atención el efecto de PM 2.5, un tipo de contaminante llamada materia particulada fina. Estas son partículas diminutas, con un diámetro de 2.5 micrómetros, es decir que son tan pequeñas que tienen la facilidad de ingresar hacia los pulmones y generar problemas respiratorios y cardíacos. Durante la producción de alimentos, PM 2.5 se produce por el polvo, la labranza y el escape de los motores de los tractores. También, se produce a partir del amoniaco presentes en los fertilizantes y desechos animales.

“Cuando se inhala PM 2.5, irrita el aparato respiratorio y hace que el sistema inmunitario del cuerpo ataque al contaminante. El cuerpo produce una proteína llamada citocina que manda un mensaje de que tenemos un problema y que tenemos que iniciar una respuesta inflamatoria,” Jack Harkema, toxicólogo de la Universidad del Estado de Míchigan
ganaderia. vacas alimentandose

También puede interesarte: Contaminación atmosférica: ¿Qué es, cuáles son sus tipos y causas?

Gran parte de la producción de alimentos es impulsada por los alimentos de derivado animal. No son solo los animales sino los recursos y alimentos que se precisan para criar los animales. El estudio indica las cantidades de muertes anuales como consecuencia de aire contaminado por la producción de alimento:

- Maíz para combustible y alimento para el ganado: 3600 muertes

- Carne de ternera: 4000 muertes

- Carne de cerdo y lácteos: 9100 muertes.

- Maíz para consumo humano: 100 muertes

verduras y vegetales en una canasta

El estudio también indica medidas que pueden llevar a cabo tanto los ganaderos como también los consumidores de alimentos para reducir el aire contaminado. Algunas de estas medidas son la aplicación de una gestión correcta de los desechos del ganado y un correcto uso de los fertilizantes sobre los cultivos. El estudio estima que si se implementan todas las acciones recomendadas se evitarían la muerte de 7.900 personas anuales causadas por la contaminación atmosférica.

Por otro lado, al cambiar su dieta, los consumidores podrían también influenciar sobre la cantidad de contaminación y de muertes. El estudio demuestra que si un habitante estadounidense intercambian su consumo de carne roja por la carne de pollo, se podrían evitar 6.300 muertes anuales. La dieta vegana, vegetariana y flexiteriana podrían prevenir entre 10.700 y 13.100 muertes anuales.

FUENTE:

National Geographic


también puede interesarte

Ambiente

Niñas y niños por el clima, una iniciativa de Greenpeace México para escuchar a la infancia

Este Día del Niño es el momento propicio para preguntarnos cómo se encuentran los derechos de la infancia, sobre todo en un mundo en el que la contaminación afecta particularmente a ese sector de la población. En Greenpeace México tenemos la iniciativa "Niñas y niños por el clima" que busca acompañar a la infancia en transformar esa realidad.

Ambiente

La superplanta que absorbe más contaminantes del aire que cualquier otra

Científicos de la Real Sociedad de Horticultura hallaron que el arbusto Cotoneaster franchetii absorbe 20% más contaminantes del aire que otras plantas.

Ambiente

Contaminación atmosférica: ¿Qué es, cuáles son sus tipos y causas?

Uno de los grandes problemas que aqueja el mundo, está en el aire que respiramos y que toca nuestra piel y también está en los ecosistemas que se pierden.

Alimentación

Arroz integral: descubre las mejores recetas para aprovechar todos sus beneficio

Se trata de un tipo de arroz que se hizo tendencia en el último tiempo. Cómo se prepara y cuáles son los beneficios de este cereal.


Otros

Salud

Cómo una alimentación saludable podría ayudar a equilibrar tus hormonas

Incorporar nuevos hábitos saludables, como un cambio en tu alimentación, podría ayudarnos a controlar los desequilibrios hormonales. ¡Toma nota!

Salud

¿Por qué la contaminación ambiental podría causar ceguera?

Un estudio inglés revela las principales causas de pérdida progresiva de la visión en adultos mayores, la contaminación es una de ellas.

Alimentación

Guayaba: una fruta que no debe faltar en tu alimentación diaria

Una buena alimentación no está completa sin los nutrientes que aportan las frutas. La guayaba es rica en vitaminas y minerales.

share