Mariposa monarca: son muchas las personas que se interesan por este insecto en general pero más precisamente por esta especie que deslumbra por sus brillantes colores, además de sus características que la hacen única e identificable.

La mariposa monarca, así como los demás ejemplares, tiene un atractivo peculiar por lo que llama la atención de las personas que intentan descubrir qué es lo que estos insectos tienen para decirle a las personas. Incluso, suele decirse que tienen diversos significados según las culturas y lugar en donde aparece.

Y es que las mariposas son uno de los insectos más hermosos que pueden existir en la tierra no sólo por sus colores y la libertad que poseen, sino también por su proceso de cambio hasta que llegan a convertirse en lo que son, comparado muchas veces con las adversidades por las que tiene que pasar el hombre en toda su vida.

Por eso, no es ilógico que a lo largo de la historia, e incluso en la actualidad, esta especie haya captado la atención humana y se le quiera dar un significado: desde símbolos de transformación y amor, a representar la muerte y las fatalidades.

Y es que el significado de los distintos ejemplares como el de la mariposa monarca varían según cada religión, cultura y creencia. Por eso que estos insectos siempre estuvieron vinculados a cuestiones esotéricas y a la mitología del hombre.

Si bien, por lo general, se las suele relacionar con procesos de transformación, renacimiento y creatividad, se le atribuyen diferentes características a estas hermosas criaturas dependiendo de distintos factores.

Pero, de la mariposa monarca particularmente, hay otras características que hacen captar la atención de las personas y, sobre todo, de aquellas que se dedican al estudio de las mimas. Esto está vinculado con su comportamiento, la migración y la disminución de su población.

Mariposa: características

Antes de hablar particularmente sobre las características de la mariposa monarca, es necesario hacer una mención especial sobre las características de este insecto en general y a qué se debe el interés por las mismas.

Las mariposas son lepidópteros, pertenecientes al orden de los holometábolos. Existen distintos grupos de superfamilias que al mismo tiempo se dividen en familias, subfamilias, géneros, especies y subespecies, por lo que existen alrededor de 24.000 especies diferentes, entre las que se puede mencionar la mariposa monarca.

Estos insectos, a lo largo de su vida sufren una serie de transformaciones complejas conocida como metamorfosis, y en la que se suceden las fases de embrión, larva, pupa e imago.

mariposa monarca

Por esta serie de transformaciones es que son consideradas como un símbolo de renacimiento, de resurgir de las cenizas. Comienzan siendo una oruga, a las que muchos le tienen asco, para convertirse en una mariposa y florecer. A esto se suma el símbolo de la libertad, vinculado a su vuelo.

Otro de los motivos que hace que las personas presten minuciosa atención a las mismas es la creencia de corta vida. Son muchos los sujetos que cuando ven una mariposa piensan que la misma morirá en el lapso de 24 horas. Sin embargo, según la familia a la que pertenecen, pueden vivir entre días, semanas como es el caso de la mariposa monarca o, en algunos casos, pocos meses.

En cuanto a los significados que se le atribuyen a estos insectos varían según su color, forma, su posición, o incluso por donde ingresa a un hogar o donde se posa, entre otros motivos, además del enfoque que se le de, y la diversidad cultural y religiosa.

Puede representar la muerte, la aparición de una persona fallecida o como un mensaje de éstas, así como protección divina, abundancia y dinero. Pero, por lo general, se le suele atribuir a este insecto la transformación, la creatividad, el renacimiento y la capacidad de experimentar la vida.

Más allá de estos significados espirituales, la mariposa también es un indicador del cambio climático. Como se puede ver reflejado en la fauna, la flora y la biodiversidad, estos insectos no quedan exentos de esto. Es así que, según algunas investigaciones científicas, estos ejemplares han migrado de aquellos territorios en los que siempre vivieron, en respuesta al calentamiento global.

Mariposa monarca: particularidades y conservación

Dadas las características generales del insecto, hablaremos puntualmente de la mariposa monarca, donde vive y características.

Como se ha mencionado anteriormente, la mariposa monarca (Danaus plexippus) es conocida en el mundo por sus brillantes colores: en sus alas destaca el color naranja con líneas negras que simulan venas y puntos blancos.

Si bien la mariposa monarca es nativa de América del Norte y del Sur, por el cambio climático y las modificaciones que sufren los ecosistemas, se ha extendido a otros lugares cálidos donde crece su alimento, llamado algodoncillo.

Además, esta mariposa es conocida por la migración masiva que hace la monarca norteamericana desde California y México cada otoño, escapando del frío, recorriendo aproximadamente 5000 kilómetros.

Jardín de mariposas en la Ciudad de Buenos Aires
Fuente: GCBA

Sin embargo, la mariposa monarca se divide en dos grupos principales: las occidentales, que se reproducen al oeste de las Montañas Rocosas y pasan el invierno en el sur de California; y las orientales, que se propagan en las Grandes Llanuras y Canadá, y pasan la época invernal en el centro de México. Además, esta especie puede encontrarse en en Portugal, España, Hawái, Australia, Nueva Zelanda y Oceanía.

Si bien para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que estudió la especie en 2021, la mariposa monarca no corre peligro, en la lista roja de especies destaca que la población de estos ejemplares está en descenso peligroso en los últimos 20 años.

Es así que, por ejemplo, en América la población de la mariposa monarca ha disminuido considerablemente. Hasta hace algunos años se estimaba que la pérdida era hasta del 90%. Asimismo, en Reino Unido desde fines de la década de 1990, la especie C-blanca habita a 220 kilómetros hacia el norte de su refugio original.

Entre las causas que más se destacan por su desaparición no sólo se puede mencionar el cambio climático, la tala de árboles, la deforestación y las bajas temperaturas fueron provocando la disminución de la población de mariposa monarca. El uso de herbicidas y la pérdida de hábitat y del alimento de la oruga, el algodoncillo, que es la única planta donde la mariposa monarca pone sus huevos también son algunas cuestiones a mencionar.

Por esta razón, las mariposas monarcas han captado la atención de proteccionistas y existen diversas campañas para su conservación y la de su hábitat. En ese aspecto, se alienta a las personas a plantar algodoncillo en sus jardines y campos.

Cabe mencionar que, la mariposa monarca nace de los huevos, que luego se transforman en larvas que se comen la cáscara del huevo y después se alimentan de las plantas del algodoncillo sobre las que nacieron durante aproximadamente dos semanas.

Pasado ese tiempo, las orugas terminan su transformación y se convierten en mariposas monarcas. Las mismas pueden nacer en verano, donde los ejemplares inmediatamente ponen nuevos huevos; o en invierno, etapa en la cual migran en busca del calor.

El color brilloso que hacen que los humanos la identifiquen también hace que los depredadores la reconozcan. Y es que esa tonalidad se debe a lo que consumen: una planta sumamente venenosa, por lo que las mariposas monarcas lo son para otras especies.

Ahora ya conoces las características de la mariposa monarca, donde vive y particularidades. ¿Qué otras curiosidades sumarías?

También te puede interesar: ¿Dónde viven las mariposas? Estas son las 10 especies más llamativas

Fuente: Mongabay y National Geographic.