Argentina cuenta con uno de los mares más biodiversos del Hemisferio Sur. La variedad de especies que lo habitan, desde grandes mamíferos marinos hasta invertebrados diminutos como el plancton, es enorme. Esto le otorga un importante valor de conservación, en el contexto de un planeta en el que cada vez es mayor la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, el porcentaje de Mar Argentino que se encuentra protegido bajo las categorías de protección que otorgan las Áreas Marinas Protegidas es de apenas un 7.8%: existen 61 áreas costero-marinas. 35 son netamente costeras y 26 abarcan, además de superficie terrestre, alguna fracción marina.

Esto no es suficiente. En el 2022, Argentina se comprometió con la Meta 3 del Marco Global de Biodiversidad trabajado en la COP1, que busca proteger un mínimo del 30% global de tierras y océanos para el año 2030. “Es decir que tenemos 7 años para crear y administrar áreas marinas protegidas que abarquen el 22,2% restante para alcanzar la meta comprometida”, dicen desde Misión Atlántico.

Copia de SANHV posteo AMPs 1
Sin Azul No Hay Verde.

[También te pude interesar: Tres razones para eliminar a los peces y animales del mar de tu alimentación.]

Misión Atlántico: un camino hacia nuevas soluciones

Es con este compromiso en mente que entre el 23 al 25 de junio se llevará a cabo el Congreso Misión Atlántico en Comodoro Rivadavia, Chubut. Se reunirán científicos, conservacionistas, jóvenes y líderes gubernamentales, en búsqueda de soluciones innovadoras para la protección y conservación del Mar Argentino. La ciudad es un ejemplo del compromiso que se busca alcanzar: en 2020, se aprobó la creación del Área Natural Protegida Rocas Coloradas, que abarca más de 35.000 hectáreas de área marina protegida en lo que es “uno de los puntos más biodiversos del Mar Argentino”, según indica Misión Atlántico.

El objetivo principal del Congreso es poner en la agenda global de conservación la protección del Océano Atlántico Sur y facilitar el trabajo conjunto de los distintos actores que ya se encuentran trabajando en pos de la protección del Mar Argentino. “El congreso Misión Atlántico representa una oportunidad única para darle visibilidad e inspirar a los políticos y tomadores de decisión a convertirse en líderes de su protección, reconociendo los servicios ecosistémicos que brinda y la necesidad imperante de preservar su biodiversidad única”, expresan desde la organización. “Aunque existen muchas organizaciones y personas dedicadas a proteger los océanos, y decenas de países comprometidos en la creación de áreas marinas protegidas, el Mar Argentino todavía no ha recibido la atención que merece en la agenda global de conservación marina.”

Kevin Zaouali Orca

Kevin Zaouali.

[También te pude interesar: Océanos y sus habitantes bajo amenaza: dos proyectos que buscan protegerlos.]

Los actores: organizaciones, expertos y oradores internacionales

El evento girará en torno a cuatro ejes: biodiversidad atlántica, áreas marinas protegidas, juventudes y economía y conservación. Participarán oradores como Max Bello de Mission Blue y Mario Gomez de Beta Diversidad, organizaciones regionales como el Foro de la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, Sin Azul no Hay Verde, Bioguia y Eco House, y científicos locales que brindarán charlas sobre la gran biodiversidad del Mar Argentino, la importancia de su conservación y las amenazas que enfrentan. También tendrán la palabra expertos internacionales que brindarán ejemplos de casos de otros países, para inspirar el cambio en la región.

Para registrarse y obtener más información sobre el congreso Misión Atlántico, se puede visitar el sitio web www.misionatlantico.com y seguir las redes sociales @misionatlantico para recibir actualizaciones sobre el evento.