El Congreso Misión Atlántico tuvo lugar el 23, 24 y 25 de junio en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Reunió a científicos, políticos, jóvenes y miembros de la comunidad en torno a un objetivo común: la creación y ampliación de Áreas Marinas Protegidas que permitan alcanzar la protección de al menos el 30% del Mar Argentino. Esto sucede en el marco del compromiso mundial propuesto por la ONU y asumido por el país de proteger el 30% de todos los mares del mundo.

El evento fue el primero de su tipo, y dio lugar a debates y discusiones interdisciplinarias en torno a la conservación y a las Áreas Marinas Protegidas. Con una gran variedad de actores y de perfiles que expusieron sobre distintos temas, problemáticas y áreas de trabajo, se buscó promover la colaboración y abordar la compleja realidad de preservar los ecosistemas marinos desde todas las aristas posibles.

Para esto, participaron destacados oradores nacionales e internacionales, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre áreas marinas protegidas alrededor del mundo y su aplicación en el Mar Argentino. Así, el Congreso Misión Atlántico se destacó por ser una plataforma inclusiva y participativa, donde se fomentó un diálogo honesto y constructivo entre todos los asistentes.

¿Qué propuso Misión Atlántico 2023?

El congreso estuvo ordenado en torno a cuatro ejes: biodiversidad atlántica, áreas marinas protegidas, economía y conservación, y juventudes como motores de cambio.

FR104215
Imagen: Flavio Quintana.

[También te puede interesar: COP15: ¿Sabías que Argentina asumió el compromiso 30x30?.]

Se presentó un mapeo de las áreas marinas protegidas en Argentina. Claudio García, miembro de la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas, recalcó la importancia de su buen manejo y la necesidad de aumentar su número y tamaño. Los científicos argentinos, Flavio Quintana, Andrea Michelson, Eliana Zuazquita y Mariano Coscarella pudieron exponer la gran biodiversidad marina que posee nuestro país, desde las diferentes especies de ballenas hasta las grandes aves marinas y pequeños moluscos.

En tres mesas de debate, actores de diferentes disciplinas hablaron sobre las áreas claves de protección marina, alternativas económicas que ofrece la conservación y los principales desafíos que enfrenta el Mar Argentino, desde la pesca de arrastre, la mayor amenaza para la biodiversidad marina, hasta la falta de acuerdos y desinformación.

Durante el congreso las discusiones no pasaron solamente por lo ambiental sino también por lo social y la matriz productiva y económica del país. Expertos en recursos pesqueros, pesca artesanal, contaminación marina y sus consecuencias en la fauna, pesca ilegal y sobrepesca presentaron sus investigaciones y propuestas que buscan ser simultáneas y sinérgicas con el objetivo de promover una gestión efectiva del Mar Argentino.

De hecho, uno de los ejes claves del congreso fue la demostrada conexión entre la protección marina y el uso sostenible de los valores pesqueros y la economía nacional. Mario Gomez, fundador de Beta Diversidad, declaró que “Las áreas marinas protegidas generan derrame de poblaciones de peces que colonizan otros lugares. Donde se protege la biodiversidad aumenta en un 700%", confirmando la positiva relación entre la conservación marina y el desarrollo productivo.

“Chubut tiene 31 mil kilómetros cuadrados de posibilidades de conservación marina. No se trata de ir en contra de alguien, sino de regular una posibilidad de trabajo donde cuidemos la conservación, donde podamos regular de qué manera se lleva adelante la extracción de un recurso en una de las provincias principales en la explotación pesquera”, afirmó Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, ciudad organizadora del evento.

FR200324
Imagen: Flavio Quintana.

[También te puede interesar: Tres razones para eliminar a los peces y animales del mar de tu alimentación .]

La juventud y el activismo también estuvieron presentes en las disertaciones de Federico Pellegrino (Eco House), de Gina Suriani (Bioguia) y de Lucía Castro y Camila Pignocchi (Sin Azul No Hay Verde), que resaltaron la importancia del aporte de las nuevas generaciones que brindan una visión renovada y una necesidad urgente de actuar.

Misión Atlántico también ofreció un ciclo de cine con proyecciones de documentales de la marca Patagonia sobre conservación marina, así como una cautivante muestra fotográfica que resaltaba la belleza y fragilidad de los ecosistemas marinos. Asimismo, se organizaron espacios de networking para fomentar el intercambio de ideas y la creación de alianzas entre los participantes.

Además de reunir a diversos actores clave en la conservación marina, Misión Atlántico buscó generar conciencia sobre la importancia de preservar el Mar Argentino para las generaciones futuras. Este evento marcó un hito en la historia de Argentina y sentó las bases para futuras acciones conjuntas en pro del cuidado de nuestros mares.