“Las corrientes están cambiando” es el lema de este Día Mundial de los Océanos, ya que según señala la ONU, en ellos se observa el impacto de la actividad humana. El cambio climático, la disminución en las poblaciones de peces o arrecifes de corales destruidos provocan un amplio desequilibrio en su biodiversidad. En ese sentido, se llama a trabajar en devolverle el equilibrio y restaurar su vitalidad. Un océano sano beneficia al planeta en su conjunto ya que produce el 50% del oxígeno, absorbe el 30% del dióxido de carbono producido por las personas y es esencial para la economía dado que muchas industrias se vinculan a ellos.

Muchas instituciones trabajan por la biodiversidad marina y su estudio en pos de la conservación a nivel global. Según el último informe Planeta Vivo 2022, investigaciones científicas indican que la abundancia mundial de tiburones y rayas oceánicas ha disminuido un 71 % en los últimos cincuenta años, fundamentalmente porque la presión pesquera se multiplicó por 18 desde 1970.

En el Mar Argentino el escenario también es desafiante y las especies aún son muy desconocidas. Por eso, Fundación Temaikèn desarrolló proyectos para investigar al tiburón gatopardo (Notorhynchus cepedianus) y a las rayas marmoradas (Sympterygia bonapartii) en el Acuario del Bioparque.

DSC05985

[También te puede interesar: ¿Fin de la especie? Muere la última hembra de tortuga gigante del Yangtsé.]

Peces cartilaginosos bajo la lupa

“Los estudios bajo cuidado humano sobre peces cartilaginosos (esqueleto de cartílago) aportan datos que serían muy difíciles de obtener en investigaciones a campo y son inéditos en la comunidad científica”, explica Julieta Jañez, bióloga del Acuario de la Fundación.

En el caso de las rayas marmoradas y el tiburón gatopardo, se estudia su biología reproductiva, crecimiento y desarrollo embrionario. “Los datos que surgieron de esta instancia de investigación son los primeros en relación a estas especies y son únicos en el país”, agrega Jañez.

Investigación con la raya marmorada (Sympterygia bonapartii): Las investigaciones, que comenzaron hace 18 años, resultaron el primer seguimiento detallado de esta especie en el mundo. Incluyeron el estudio de la fecundidad y frecuencia de puesta de huevos, tiempo de incubación, desarrollo embrionario, talla al nacer y crecimiento.

En el estudio se ha encontrado que esta especie posee una alta plasticidad fenotípica (capacidad de una especie de adaptarse morfológica y fisiológicamente a cambios ambientales). Esta plasticidad puede desempeñar un papel importante ya que permite que esta especie se adapte a un amplio rango ambiental, que abarca desde aguas subtropicales hasta aguas templadas frías y para responder a la alta presión pesquera a la que está sometida.

Al conocer su ciclo de vida completo se puede aportar información útil en esta especie catalogada como Casi Amenazada cuyas poblaciones están en decrecimiento.

[También te puede interesar: Tres razones para eliminar a los peces y animales del mar de tu alimentación.]

Investigación con el tiburón moteado (Notorhynchus cepedianus): Fundación Temaikèn desarrolla -junto al Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET) y el apoyo de donantes- un proyecto de investigación que se focaliza en el tiburón gatopardo (Notorhynchus cepedianus). Desde 2022 se sistematizó el seguimiento y estudio de la biología reproductiva de esta especie en el Acuario, luego de varios años de investigación en campo. El tiburón gatopardo es el único sobreviviente del género más antiguo, el Notorynchus. Es también una de las pocas especies en el mundo que tiene 7 branquias en lugar de 5.

El objetivo de estos trabajos es aportar herramientas que contribuyan a la toma de decisiones en planes de conservación integrales, incluyendo la definición y establecimiento de áreas marinas a proteger”, concluye Jañez.

Temaikèn cuenta con uno de los acuarios más grandes de Latinoamérica que, además de cumplir con un importante rol educativo y de sensibilización sobre las problemáticas del mar, es un centro de investigación de especies acuáticas bajo amenaza. Además, la fundación forma parte del Foro del Mar Patagónico, una red internacional de organizaciones de conservación que trabaja para lograr la integridad ecosistémica y la gestión efectiva del Mar Patagónico y áreas de influencia.