En las primeras horas del 19 de diciembre, las naciones del mundo que conforman la Convención sobre Diversidad Biológica, incluida la Argentina, adoptaron el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, celebrado en la COP 15 de Biodiversidad.

Este acuerdo histórico de la ONU proporciona una visión estratégica y una hoja de ruta global para la conservación, protección, restauración y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas para 2030.

Con una clara advertencia, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, declaró enérgicamente ante los países negociadores: "la naturaleza nos ha dado mucho, ha llegado el momento de devolverle algo".

Dentro de las metas del Marco se encuentra la meta 3, que busca proteger un mínimo del 30% global de tierras y océanos para el año 2030, con el pleno respeto de los derechos indígenas y comunidades locales

52573167375 6d2611114a 6k

UN Biodiversity.

Lee también: ¿El Acuerdo sobre biodiversidad de la COP15 es un avance para América Latina?

Desde Argentina, la campaña ConservAR 30x30 fue impulsada por Aves Argentinas, con el apoyo de 21 ONGs del país, 250 científicos e investigadores argentinos, más de 18 mil firmas de la sociedad civil en Change.org y jóvenes comprometidos con la acción ambiental. Desde febrero de 2022 se aunaron esfuerzos para que el país se pronuncie a favor de la meta y el Marco Global en general.

Durante el Segmento de Alto Nivel de la COP 15, Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación expresó: “Somos el pulmón verde del planeta y queremos seguir siéndolo. Es necesario que se reconozcan los servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas de los países en desarrollo, porque sin nuestros bosques, humedales, glaciares y mares, el mundo no sería el mismo”.

¿DE QUÉ SE TRATA LA META 3?

El objetivo 30x30 del Marco Global de Biodiversidad es una meta de conservación, que prioriza la creación de áreas protegidas ecológicamente representativas, reconociendo los territorios y prácticas indígenas y tradicionales.

Actualmente, en el mundo, solo el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas están bajo protección. En Argentina, están protegidos el 15,90% del territorio nacional continental y el 7,11% de la plataforma submarina, según datos del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP).

La protección global del 30% de áreas terrestres y marinas es, según la ciencia, un mínimo a alcanzar para frenar la acelerada pérdida de biodiversidad, almacenar carbono, evitar futuras pandemias y reforzar el crecimiento económico.

El Marco Global de Biodiversidad cuenta con 4 objetivos y 23 metas que los países del mundo deberán cumplir en los años que quedan para 2030. "El trabajo arduo, el de verdad, recién empieza. Y tenemos ahora elementos e indicadores que están dentro de este Marco para que podamos evaluar y asesorar continuamente estos planes y cómo están siendo ejecutados", expresó David Cooper, vice secretario ejecutivo de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU, durante la última conferencia de prensa de la COP 15.

Te puede interesar: Plástico: en busca de un tratado global contra una amenaza planetaria

Sin dudas, para implementar el Marco, el compromiso deberá ser de todos: gobiernos, empresas, ONGs, comunidades indígenas y la sociedad civil en su conjunto, para comenzar con una rápida implementación y por fin detener y revertir la crisis de biodiversidad que enfrentamos.