Comienza a escribirse la historia de una nueva área marina protegida en el país. Un lugar único para la conservación de la ecología de la región, donde habitan aves, mamíferos marinos y una enorme biodiversidad que depende del mar. La provincia de Santa Cruz y la Administración de Parques Nacionales firmaron el convenio de “Creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León”, y buscan la aprobación por la Cámara de Diputados de Santa Cruz y el Congreso Nacional. De crearse esta nueva área marina protegida, Santa Cruz elevaría la protección de su mar territorial del 12,4% al 15,2%.

La región ya cuenta con un área protegida, el Parque Nacional Monte León, que abarca la estepa y la costa patagónica. “Monte León fue el primer Parque Nacional creado con mirada al mar” dice Mariela Gauna Intendenta del mismo. “Aquí decimos que ese fue el momento en el que la Administración de Parques Nacionales empezó a mojarse los pies”. Creado en el año 2004, el Parque Nacional Monte León tiene un pendiente: la protección del ambiente marino. Esta es la deuda que viene a saldar la creación del nuevo Parque Interjurisdiccional Marino Monte León luego de 20 años.

La creación del nuevo Parque, limitaría con el Parque Nacional Monte León, de más de 630 km², ahí donde la estepa se abraza con el mar con imponentes acantilados, islas, bahías, caletas, playas y restingas; una zona de alimentación de colonias de pingüinos, cormoranes y lobos marinos.

En agosto de este año, el gobierno de Santa Cruz anunció junto a Parques Nacionales la construcción de la primera Planta Estable Marina en Monte León. Con el objetivo de fortalecer el desarrollo turístico, la ciencia y acercar el mar a todos los santacruceños, el proyecto contará con un centro de interpretación, una estación biológica, y el acondicionamiento y puesta en valor de la actual área de acampe.

Este proceso se enmarca en el trabajo colectivo junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y otros actores como el Consejo Agrario Provincial, y distintas organizaciones ambientales que trabajan para la conservación marina.

Lee también: Alerta sanitaria en El Chaltén: la comunidad se moviliza por la conservación ambiental.

Lobos Marinos en Santa Cruz, Foto por Joel Reyero
Lobos Marinos en Santa Cruz, Foto por Joel Reyero


Los tesoros que esconde el Mar de Monte León

Uno de los ecosistemas donde la agenda ambiental internacional está poniendo cada vez más foco, son los bosques sumergidos de macroalgas.

Estos bosques, que albergan una enorme biodiversidad, contribuyen a mitigar el cambio climático dado que almacenan grandes cantidades de carbono orgánico a nivel global. Y a pesar de que se perdió un 40% de su población, aún habitan el 28% de las áreas costeras del planeta.

Según cifras recogidas en un estudio publicado en abril en Nature Communications, en las costas de todo el mundo, los bosques de macroalgas generan un promedio de 500 mil millones de dólares al año, principalmente proporcionando un hábitat para especies valiosas de peces y mariscos y eliminando el nitrógeno del agua contaminada.

En la Argentina, estos bosques sumergidos albergan una riqueza biológica y ecosistémica de valor incalculable. Según las previsiones y al contrario de lo que sucederá en otras partes del mundo, los bosques de macroalgas de Argentina permanecerán estables por el próximo medio siglo, lo que vuelve aún más crucial su conservación en la región.

La fundación Por El Mar (PEM), trabaja en conjunto con las comunidades costeras y otras ONG para dar a conocer el valor de los bosques de algas, que tienen un rol clave como refugio, zonas de cría, guardería y/o como áreas de desove, para una gran cantidad de organismos, incluso algunas especies de uso comercial como la centolla. Para ésto desarrollaron un relevamiento con diferentes fuentes de sistemas de información geográfica, que arrojó como resultado una gran distribución de este rico ecosistema dentro de los límites del futuro PIM Monte León.

Macroalgas en Santa Cruz, Foto por Cristian Lagger
Macroalgas en Santa Cruz, Foto por Cristian Lagger

Un antes y un después en conservación marina

La WCS junto a otras ONGs, como Fundación Vida Silvestre Argentina, promovieron la protección del mar de Monte León por décadas. Inspirados por el compromiso de salvaguardar la fauna marina de la región más allá de las costas, fueron impulsores clave para la creación de esta nueva área marina protegida.

Con una experiencia de más de dos décadas dedicadas a este parque, Esteban Frere, Biólogo y doctor en Ecología Marina y vocero de la WCS, enfatiza la importancia de la creación del área marina en Monte León. "Es realmente fundamental e importantísima para completar la conservación de las poblaciones de aves y mamíferos marinos que utilizan las costas y las tierras patagónicas para reproducirse, pero que viven fundamentalmente en el mar, obtienen su alimento en el mar y, por lo tanto, necesitamos conservar esas áreas marinas que ellos utilizan", explicó. "Esto va a generar un cambio importante y a complementar la existencia de otros parques marinos como Isla Pingüino o Makenke”.

La Fundación Por el Mar, trabaja desde comienzos del 2022 con el Gobierno de Santa Cruz y la Administración de Parques Nacionales para impulsar la creación del Parque Interjurisdiccional. En el proceso de creación de nuevas áreas protegidas es un diferencial contar con estudios científicos que enmarquen la decisión, y al respecto Martina Sasso, directora de la fundación, señala que “con el equipo de PEM nos encontramos constantemente en el agua, investigando y compartiendo el conocimiento con aquellos que toman decisiones. Estamos trabajando en la generación de datos para ayudar a proteger este ecosistema ante los desafíos ambientales y el cambio climático que se avecina”.

Lee también: Patagonia Azul: está en Chubut y tiene la mayor biodiversidad marítima de Argentina.

La suma de voluntades para crear el nuevo Parque Marino

La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, mantuvo un encuentro este lunes 30 de octubre con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; y la diputada nacional por Santa Cruz, Paola Vessvessian. El motivo de la reunión fue articular entre las distintas áreas el trabajo conjunto para la creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León (PIMML).

El presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, marcó su entusiasmo al sumar “un área más protegida en la provincia de Santa Cruz y lo hacemos de manera conjunta para trabajar de manera articulada en la conservación del espacio. Sumamos hectáreas para un sistema nacional que no para de crecer con una política en la que no solo nos importa conservar nuestro patrimonio natural, sino también generar el desarrollo sostenible para hacer frente al cambio climático que hoy es una realidad y es uno de los problemas que va a tener el mundo de acá en adelante”.

Toninas Overas en Santa Cruz, Foto por Joel Reyero
Toninas Overas en Santa Cruz, Foto por Joel Reyero

La creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León conforma una medida estratégica para la salvaguarda de uno de los ecosistemas marino-costeros fundamentales en la conservación de la biodiversidad marina y las pesquerías comerciales del mar Patagónico.

Mariela Gauna, remarca que la convicción es fundamental en el proceso de conservación, ya que proporciona la motivación y la energía necesarias para impulsar proyectos de esta magnitud. Para ella, este momento es “un hito histórico en la conservación; es algo que no empezó ayer, sino que lleva ya muchos años y hoy poder concretarlo, habla de una madurez como sociedad muy importante que nos tiene que enorgullecer a todos”.