Se ha anunciado que Nueva Zelanda usará energía renovable en poco tiempo. Este país tendrá un suministro energético 100% sustentable para el año 2030. Un anuncio que ha llamado mucho la atención y levanta una oleada de expectativas.

Hay que decir que esta nación ya cuenta con muchas fuentes naturales de energía. No obstante, la meta es lograr el uso absoluto de fuentes renovables. ¿Podrán hacerlo? De lograrlo, sería el primer país en tener todo su recurso de energía en modalidad ecológica.

[También te puede interesar: El tiburón más viejo del mundo vive en Groenlandia y tendría más de 500 años]

La Primera Ministra Jacinda Ardern: una mujer ejemplar

Todos hablan de la Primera Ministra de Nueva Zelanda. ¿La razón? Ha demostrado ser una eficaz gerente. Igualmente, en medio de la crisis planetaria por el COVID; sucede que los neozelandeses han padecido poco más de 1.800 casos de esta enfermedad.

A su vez, llama la atención su empuje por lograr una política energética amable con la naturaleza. Por eso, ha venido invirtiendo dinero del Estado para cambiar las fuentes de generación eléctrica del país. Como consecuencia, tenemos una acción constante en pro del medio ambiente.

Una inversión de 70 millones de dólares

Inicialmente, la idea era lograr la meta de la totalidad de energía renovable para el 2035. ¡Pero Jacinta Ardern se anima a adelantar la fecha! Asume que es un plan prioritario de su gestión. En tal sentido, ya ha ordenado acelerar los trabajos de ingeniería al respecto.

Nueva Zelanda es una nación ubicada en medio del océano Pacífico, con cinco millones de habitantes. Al estar tan lejana de otros lugares, ha tenido que catapultar modos de generación de sustento propio, sobre todo en lo referente a lo energético.

Planes progresivos de energía amable con el ambiente

En Nueva Zelanda, tienen una elevada flota de vehículos eléctricos. Asimismo, se ha lanzado una campaña para sustituir el uso del petróleo y el carbón. Sin duda, son iniciativas que resultan interesantes.

Otro ejemplo, es la ciudad de Sídney, en Australia, que logra abastecerse 100% de energía sustentable. Igualmente, hay otros inventos más puntuales, como en Reino Unido, con el diseño de una tienda de campaña plegable con internet y energía solar.

Todo apunta que una constante consciencia del uso energético razonable se incuba en el mundo. Son acciones dispersas, pero juntas van sumando un espíritu mancomunado para el bienestar ambiental.

[También te puede interesar: La ciudad de Tokio inaugura baños públicos transparentes]

nueva zelanda

Queda por parte de grandes potencias como China, Estados Unidos y Rusia seguir estas iniciativas. Tales naciones son los grandes productores y consumidores de patrones energéticos contaminantes.

¿Qué nos demuestra esta iniciativa de Nueva Zelanda? Simplemente que, con voluntad, podemos salvaguardar el ecosistema de nuestra amada Tierra. ¡Podemos lograrlo! ¡Vamos a lograrlo! Con líderes como Jacinta Ardern tendremos el ejemplo a seguir.

Fuentes:

INFOBAE