En el último tiempo las personas se han interesado por conocer todo sobre la planta maravilla. Y es que parece que se ha puesto de moda en algunas partes del mundo. Quizás esto tenga que ver con sus hermosas flores y colores.

La planta maravilla es una de las especies más requeridas en las últimas semanas e incluso lidera las búsquedas en internet. Saber cuáles son sus características, cómo cuidarla y qué condiciones favorecen su crecimiento son algunas de las dudas más comunes que tienen las personas.

Quizás el interés repentino por la flora, y en especial la planta maravilla, tenga que ver con el auge de los hábitos sustentables, la consciencia por el cuidado ambiental y por vivir de una manera más saludable, haciendo foco en la importancia de contar con pequeños espacios verdes.

Ser conscientes de lo que se consume, con qué se nutre al cuerpo no sólo en materia de alimentos, sino de la forma en que se vive, se viste, así como también lo que las personas ven en la televisión o escuchan por la radio es una de las cuestiones que se hacen cada vez más notables a lo largo del mundo.

Con ello, contar con pequeños espacios en los hogares, ya sea en pequeños balcones, terrazas como en patios o jardines, o simplemente en alguna ventana de alguna habitación, se ha vuelto una clave en la vida de las personas en los últimos años.

Planta maravilla.
Foto: Adobe Stock

La ola de la sustentabilidad se puede apreciar en cada pequeña cosa, y contar con plantas y espacios verdes en los hogares no es la excepción. Incluso, estas especies no sólo hacen la casa un poco más sustentable, sino también se crean espacios de relajación y reflexión, algo que a muchos sujetos les cuesta conseguir.

En todo este contexto no es ilógico pensar que las personas se intenten involucrar cada vez más con plantas y especies que puedan vivir en los hogares. Así como por conocer las características de las mismas, cómo cuidarla y hasta como hacer que crezcan.

Una de las búsquedas más realizadas en internet es “fotos de planta maravilla”. Quizás porque, como su nombre lo indica, muchos se quieran sorprender con los fantásticos colores de sus flores. Pero conozcamos más en detalle la planta maravilla, que está cautivando todas las miradas

Planta maravilla: características

Además de buscar fotos de planta maravilla, las personas también buscan la descripción general de esta especia, qué cuidados requiere, en qué lugares es posible encontrarla y sobre todo cuáles son sus propiedades.

Por eso, en este artículo queremos contarte todo lo que tenés que saber sobre sus características de la planta maravilla, para qué sirve. Veamos a continuación de qué se trata.

La planta maravilla es también conocida como don diego de noche o clavelina, aunque su nombre científico es Mirabilis jalapa y pertenece a la familia Nyctaginaceae. Su nombre genérico deriva del latín “Mirabilis” que significa sorprendente, en referencia a la variedad de colores que presentan sus flores, aunque también podría ser por las propiedades. Jalapa hace referencia a la creencia de que de su raíz se obtenía un compuesto purgante.

Mirabilis es un género que abarca alrededor de 60 especies de herbáceas anuales y perennes. Son nativas de zonas tropicales y subtropicales de América como ser Estados Unidos, Centroamérica, Chile y Perú, por ejemplo; aunque también fue introducida en Europa, donde se adapta a las condiciones de cultivo.

Esta planta, que puede medir entre 0,5 y 1,5 metros de altura, posee raíces tuberosas que le permiten ser más resistente que otras especies y poder tolerar períodos fríos y de sequía; además de tallos muy ramificados con tonalidades rojizas en algunos casos, con hojas de color verde intenso, que puedes visualizar en las fotos de planta maravilla.

También te puede interesar: Descubre 7 apps para cuidar de tus plantas y jardín fácilmente

planta maravilla
Foto: Adobe Stock

Sus flores son hermafroditas y crecen en ramilletes y pueden presentarse de diferentes colores en una misma planta, como ser rojo, blanco, amarillo, rosa y multiculor, algo que la hace realmente llamativa y le hace honor a su nombre “planta maravilla”.

Además, si a su nombre nos referimos, tal como indica una de sus nominaciones, Don Diego de la noche, es una planta que posee costumbres nocturnas: sus flores se abren con el atardecer y permanecen abiertas hasta la mañana siguiente, cuando se cierran, básicamente escapando del sol. Estas aparecen de manera contínua entre los meses de junio a octubre.

Dónde ubicar una planta maravilla

Si bien la planta maravilla tiene costumbres nocturnas, a la hora de plantarla deberá realizarse a la luz del sol o bien en lugares con sombra pero que cuenten con bastante humedad. En este último caso, es posible que la especie crezca pero que de pocas flores.

Siempre es necesario tener en cuenta que es una planta tropical, por lo que no resistirá ni el frío ni el calor extremo. Por eso, si te encuentras en zonas donde el clima es distinto al que la planta necesita, es recomendable que la tengas en una maceta, para que tú mismo puedas regular las condiciones que el ejemplar necesita.

Recuerda que esta planta no está hecha para personas que no son atentas con las mismas, ya que requieren de riegos abundantes y frecuentes debido a que son de zonas naturalmente húmedas.

Sea como sea, puedes estar seguro que si cuentas con una planta maravilla en algún rincón de tu hogar embellecerá los ambientes, dará vida y color a cada rincón de la casa.

Plagas que pueden afectar

Otro de los puntos a favor que tiene este tipo de planta para quienes disfrutan de la jardinería es que no es susceptible a alguna plaga en particular. Sin embargo, es posible que la afecte hormigas, hongos negros o incluso pulgón.

En el caso de detectar esta última en las hojas de la planta, se recomienda tratar con algún plaguicida específico y de inmediato para que afecte de la menor manera al ejemplar. También, puedes acudir a tu jardinero de confianza o bien acercarte a un vivero donde sabrán detallarte cuál de las opciones disponibles será la más indicada según el caso.

Planta maravilla: para qué sirve

Más allá de ser una de las plantas más elegidas para decorar los hogares, oficinas y espacios al aire libre, muchos aseguran que esta especie tiene algunos usos medicinales y comestibles. Veamos algunos ejemplos:

  • De la cocción de sus flores es posible obtener un tinte comestible, que sirve para decoración, por ejemplo. Sin embargo, antes de utilizarla será necesario consultar con algún especialista que pueda detallar si el ejemplar en cuestión es utilizable.

  • Aunque aún no está probado, muchas personas también detallan que este líquido de las flores puede utilizarse para aliviar dolores de oído y tratar herpes.

  • También, algunas partes de la planta suelen usarse como purgantes y diuréticos, como puede ser la raíz.

  • Antiinflamatorio: las hojas, luego de su cocción, pueden utilizarse como antiinflamatorios o para tratar abscesos y heridas.

  • En algunos países como Cuba se utiliza la planta como antiparasitario.

Por supuesto, antes de utilizar alguna de las partes de Don Diego de noche para tratar dolencias será necesario consultar con un médico de cabecera o especialista que pueda brindar un detalle completo y pormenorizado de la situación, según el caso puntual de cada uno.

Ahora ya conoces algunas características y detalles de esta planta que se ha vuelto tendencia en las últimas semanas y de la que, cada vez más personas sienten atracción y un especial interés.

¿Conocías esta especie?¿Te gustaría contar con un ejemplar en tu casa? ¿Cuál es tu color favorito? ¿Sabías de sus propiedades medicinales?¿Cuáles otras sumarías al listado?

Fuente: Verde es vida, Ecología Verde, Directorio Cubano.