Protesta con tierra tóxica: denuncian inacción del gobierno por Fukushima y, como consecuencia, el gobierno japonés busca demostrar que el suelo ligeramente radiactivo puede ser reutilizado de forma segura, pero la medida genera polémica.

Este sábado, decenas de sacos con tierra recogida en zonas cercanas a la central nuclear de Fukushima fueron entregados simbólicamente frente a la oficina del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba. La acción forma parte de un plan oficial para demostrar a la población que este material, con baja radiactividad, puede volver a usarse sin riesgo para la salud.

Tras la catástrofe nuclear y el tsunami de marzo de 2011, las autoridades removieron millones de toneladas de tierra contaminada para reducir la exposición a la radiación en la región. Según el Ministerio de Medio Ambiente, el material almacenado equivale a unos 14 millones de metros cúbicos, suficiente para llenar 10 estadios de béisbol.

El nivel de radiactividad es bajo —comparable al de una radiografía al año en contacto directo—, pero la desconfianza social persiste, lo que ha llevado al gobierno a tomar medidas públicas para intentar generar confianza.

Te puede interesar- Niebla y contaminación siguen tras la erupción en Islandia

Un terremoto, un tsunami y fallos en la central dieron lugar al peor desastre nuclear en Japón desde Hiroshima. (www.msn.com)
Un terremoto, un tsunami y fallos en la central dieron lugar al peor desastre nuclear en Japón desde Hiroshima. (www.msn.com)

¿Cómo se usará esta tierra?

La tierra será utilizada en obras públicas y se cubrirá con una capa de 20 centímetros de tierra no contaminada, como método de contención. A largo plazo, Japón prevé reubicar el suelo almacenado a otras regiones del país antes de 2045, algo que sigue generando críticas y resistencia social.

La catástrofe nuclear de Fukushima fue uno de los peores desastres nucleares de la historia, comparable solo con Chernóbil. Ocurrió el 11 de marzo de 2011 en Japón, como consecuencia de un terremoto y un tsunami. Aquí te lo explico de forma clara y cronológica:

¿Cómo ocurrió la catástrofe nuclear de Fukushima?

1. Terremoto masivo

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 sacudió la costa noreste de Japón. Fue uno de los más fuertes jamás registrados en el país.

2. Tsunami devastador

El sismo provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros que golpearon la costa y causaron más de 18.000 muertes. El agua arrasó pueblos enteros y alcanzó la central nuclear de Fukushima Daiichi.

3. Fallo en la central nuclear

La planta tenía sistemas de seguridad automáticos, pero el tsunami inundó los generadores de emergencia que alimentaban el sistema de refrigeración de los reactores. Sin refrigeración, los reactores comenzaron a sobrecalentarse.

4. Fusión del núcleo y explosiones

En los días siguientes, tres de los seis reactores sufrieron fusiones parciales del núcleo. Además, hubo explosiones de hidrógeno en los edificios de los reactores, liberando material radiactivo al medio ambiente.

5. Evacuación masiva y crisis ambiental

Más de 150.000 personas fueron evacuadas de la zona. Se contaminó el suelo, el agua y la atmósfera. Japón declaró el nivel máximo de emergencia nuclear (nivel 7), igual que en Chernóbil.