Récord de lobistas en la COP30: alertan por captura corporativa- un nuevo informe revela que más de 1.600 representantes vinculados a los combustibles fósiles participan en la cumbre climática de Brasil, encendiendo alarmas sobre la captura corporativa y la credibilidad de las negociaciones.

Un récord histórico de lobistas en la COP30

La Conferencia de las Partes (COP30), que este año se celebra en Belém, Brasil, está marcada por un dato que generó preocupación entre organizaciones climáticas: la presencia de lobistas de combustibles fósiles alcanzó su nivel más alto desde que se tiene registro.

Según un informe publicado por la coalición Kick Big Polluters Out (KBPO), más de 1.600 representantes de la industria petrolera, gasífera y carbonífera recibieron acreditación para participar en las negociaciones, lo que supone un 12% más en relación con la COP29 en Bakú, si se compara proporcionalmente con el tamaño total de la cumbre.

Aunque la cifra total de participantes es menor que la de 2024, KBPO destaca que esta edición tiene una de las mayores proporciones de lobistas respecto del resto de delegaciones.

COP30 en Brasil: financiación climática y tensiones de EE. UU

Manifestantes sostienen un cartel que dice \"transición justa\" y protestan por una transición que se aleje de los combustibles fósiles en la COP30, el 11 de noviembre de 2025 AP Photo/Fernando Llano
Manifestantes sostienen un cartel que dice \"transición justa\" y protestan por una transición que se aleje de los combustibles fósiles en la COP30, el 11 de noviembre de 2025 AP Photo/Fernando Llano

Superan en número a casi todos los países presentes

Los datos del informe indican que estos grupos de presión superan numéricamente a casi todas las delegaciones nacionales, excepto la del país anfitrión, Brasil, que este año participa con 3.805 enviados oficiales.

KBPO —que rastrea la participación corporativa en las COP desde 2021— advierte que este nivel de presencia pone en riesgo la independencia de las decisiones climáticas, sobre todo en un año clave para implementar avances del Acuerdo de París.

Críticas por “lavado verde” y captura corporativa

La fuerte presencia de la industria desató críticas entre activistas y organizaciones de justicia climática.

“La COP30 se ha convertido en un mercado para el lavado verde corporativo, no en una plataforma para la justicia climática”, afirmó Ranjana Giri, del Foro Asia-Pacífico sobre Mujeres, Derecho y Desarrollo.

Según la coalición, la dinámica actual permite que empresas del Norte Global influyan en las decisiones mientras las comunidades más afectadas por la crisis climática quedan relegadas.

Quiénes son los lobistas presentes

El informe identifica, entre los acreditados, a 60 representantes de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones, así como delegados vinculados a ExxonMobil, BP y TotalEnergies.

Además, distintos representantes de combustibles fósiles se integraron a delegaciones nacionales de países como Francia, Japón y Noruega, lo que genera interrogantes sobre conflictos de interés.

Los más vulnerables, con menos presencia

KBPO también subraya que las 10 naciones más vulnerables al cambio climático tienen una representación combinada que es dos tercios menor que el número total de representantes de la industria fósil.

Esto, señalan, “eclipsa la voz de quienes están en primera línea de la crisis” y limita la incidencia de países que necesitan medidas urgentes de financiación y adaptación.