El famoso actor Robert Downey Jr. parece haberse inspirado en su personaje del universo cinematográfico de Marvel, Iron Man, el rico inventor-filántropo que usa soluciones de alta tecnología para salvar el planeta.

Durante el discurso de apertura en la conferencia re:MARS organizada por Amazon en Las Vegas, Nevada, el actor anunció el lanzamiento de la Coalición Huella de Carbono (Footprint Coalition), una nueva organización que utilizará la tecnología para abordar problemas ambientales.

La conferencia, a la que asistieron diseñadores de inteligencia artificial, científicos y astronautas, se centró en el avance del desarrollo del aprendizaje automático, la robótica y el espacio. Todos estos temas resultan afines al propio Iron Man.

[También podría interesarte: Jason Momoa en la ONU: "Hay más partículas de plástico en el océano que estrellas en la Vía Láctea"]

robert downey jr.
Fuente: Shutterstock

Aunque Downey Jr. reveló pocos detalles sobre la nueva organización que espera lanzar en abril de 2020, dijo que para crearla se inspiró en una conversación con expertos.

"Estuve en una mesa con personas súper inteligentes, impresionantes y expertas hace unos seis meses, y se hizo dijo que con la ayuda de la robótica y la tecnología podríamos limpiar el planeta de manera significativa, si no del todo, en una década", contó el actor.

Entonces, decidió dedicar sus esfuerzos a que este sueño se haga realidad. "Tengo que hacer algo. Estoy desempleado", bromeó, refiriéndose a la culminación de la larga serie de películas de los Vengadores con Avengers: Endgame.

Downey Jr. no es el único en proponer una solución de este tipo. Los avances tecnológicos se utilizan cada vez más para proponer soluciones al cambio climático y proteger el ambiente.

[También podría interesarte: Yalitza Aparicio es nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la UNESCO]

cambio climatico tecnologia
Fuente: Shutterstock

Un estudio reciente del Foro Económico Mundial destacó 80 formas en que la inteligencia artificial puede ayudar a resolver crisis ambientales. Esto se lograría principalmente por medio de la aplicación de prácticas agrícolas más inteligentes, la optimización de las redes de energía, el control de la contaminación y el mapeo de los arrecifes de coral.

[También podría interesarte: 10 acciones que demuestran la pasión de Leo DiCaprio por el cuidado del ambiente]

Downey admitió que la Footprint Coalition enfrentará algunos desafíos, incluidos obstáculos gubernamentales y burocráticos, pero dijo que está comprometido con lograr sus objetivos.

"En 11 años, cuando tenga 65, si hacemos algo noble frente a lo que considero que es una amenaza masiva para nuestro futuro, voy a volver, y voy a lanzar la fiesta de jubilación más loca que hayan visto, y todos ustedes estarán invitados”, concluyó.

Fuente:

Global Citizen