Te comentamos todo acerca de la sombra climática, ya que así se miden nuestras acciones sobre el planeta. Además, este es un concepto que está marcando una revolución en la manera de entender el impacto de nuestras acciones frente a la crisis climática.

La sombra climática es un término que ha sido acuñado para integrar mejor todas esas acciones que permitan frenar la emergencia climática. Y es que este tema se ha convertido en algo que es cada vez más urgente.

¿Qué es la sombra climática?

Sombra climática

Para comprender qué es la sombra climática, es necesario mencionar un artículo que se escribió en el año 2021. En el que Pattee resaltó con detalle un concepto que permite medir el impacto que genera una persona. Así, la sombra climática es una forma oscura que se extiende detrás de cada individuo. Hacia donde quiera que vaya, también irá, contabilizando no solo uso del aire acondicionado en el verano y el kilometraje de la gasolina en el vehículo.

También contabiliza la manera en la que vota cada persona, los hijos que decide tener, cómo invierte su dinero, cuánto habla acerca del cambio climático. Al igual que si las palabras resaltan su urgencia, negación o incluso apatía. Cuanto más grande sea esta sombra climática, más grande será el impacto que genera una persona al momento de tomar buenas acciones por el planeta.

En referencia a qué es la sombra climática, la huella de carbono puede disminuirse al colocar paneles solares en el tejado, como ejemplo. Sin embargo, la sombra climática crecería si conversas con tus vecinos acerca de las elecciones que has hecho. Hasta el impacto social de la sencilla tarea de colocar paneles solares, influye en el tamaño de esta sombra.

Hay estudios que indican que tener vecinos que han instalado paneles solares, genera presión ante los demás residentes. Para que de esta manera, tomen la decisión de implementar la misma acción. Quiere decir que, en lugar de ser un incentivo para las acciones individuales, tu sombra climática crece cuando inspiras a los demás.

Una alternativa diferente

Es tan grande la crisis climática mundial que las acciones individuales pueden parecer muy pequeñas. Provoca que algunos se pregunten si la instalación de iluminación LED en casa o implementar alguna otra acción, realmente sirva de ayuda para mejorar esta situación. Comprender qué es la sombra climática es solo un paso.

Una herramienta bastante popular que puede ayudar a las personas a hacer una evaluación de su contribución hacia el cambio climático, es la calculadora de huella de carbono. Existen muchas de estas calculadoras en internet. Permitiendo introducir datos como la clase de transporte que se usa para dirigirse al trabajo. Al igual que la frecuencia con la que se consume la carne roja o si la ropa se lava con agua fría.

No obstante, los científicos afirman que concentrarse en la huella de carbono, en el mejor de los casos, lleva una enorme cantidad de tiempo. Y, en el peor, no tiene mucho sentido. Contrario a esto, la sombra climática, surge como una alternativa holística. Que ha sido acuñada por primera vez por la escritora Emma Pattee. Quien pretende reflejar, a través de este concepto, la suma total de nuestras decisiones y el impacto que estas generan en el planeta.

¿Cómo se mide la sombra climática?

Sombra climática

Saber cómo se mide la sombra climática puede representar un desafío. Puesto que implica tener presente una extensa variedad de factores, y estos pueden ser complicados de cuantificar. En la actualidad, no hay solo un método que pueda medir la sombra climática. A pesar de esto, hay algunas herramientas que están disponibles y sirven de ayuda para hacer un excelente cálculo.

Como se ha mencionado, las calculadoras online forman parte de estas herramientas. Así, implementando su uso es posible obtener una estimación de tu sombra climática. Tomando en cuenta tu estilo de vida y hábitos de consumo. Aparte de esto, hay aplicaciones móviles que ofrecen la oportunidad de calcular tu sombra climática y hasta puedes obtener concejos para disminuirla.

Otra alternativa es buscar el análisis realizado por los especialistas. Los consultores ambientales tienen la capacidad de hacer un análisis con detalle acerca de tu sombra climática. Ofreciendo recomendaciones personalizadas acerca de cómo disminuirla.

Así es como puedes disminuir tu sombra climática

La sombra climática resalta por su enfoque colectivo. Considerando cómo las acciones de las personas afectan a otros y al medio ambiente en general. No simplemente refleja las acciones propias, también el impacto que estas generan en los demás.

Para reducir la sombra climática, puedes tomar medidas como disminuir el consumo de energía, usar medios de transporte que sean sostenibles o consumir alimentos con responsabilidad. También disminuir la producción de residuos y adoptar un estilo de vida con mayor conciencia.

Esta disminución de la sombra climática, es un desafío que se puede alcanzar si cada persona se esfuerza por cambiar sus hábitos. Contribuyendo con un futuro más verde y sostenible para las siguientes generaciones.

¿Cuál es el problema con la huella de carbono?

Debido a su naturaleza, las calculadoras de huella de carbono resaltan las acciones individuales. Sin embargo, ignoran las acciones que generan las grandes industrias o el papel que ejercen los gobiernos para establecer límites en ellas. Los ofensores de las calculadoras de huella de carbono piensan que, han sido cooptadas por las compañías petroleras. Con el objetivo de desviar la atención y la culpa de ellas hacia los consumidores que son de a pie.

Especialistas explican que, la huella de carbono es una medida cuantitativa de la justicia. Y las personas la usan para, de cierta forma, sentirse bien consigo mismas. Que es lo que cualquier persona quiere hacer cuando sienten temor, preocupación, inquietud o están asustados. Pero esto es algo que transforman en una medida para juzgar a los demás.

Uno de los aspectos más problemáticos de cómo calcular la huella de carbono, es que hay personas que pueden tener huellas de carbono enormes al no tener muchas opciones. Ya que pueden conducir mucho por vivir en zonas con transporte público limitado. O pueden subsistir con alimentos que representan un impacto enorme para el medio ambiente, puesto que viven en un desierto alimentario.

Un desequilibrio molesto

Sombra climática

Queda muy claro que la huella de carbono se debe, en gran parte, a las fuerzas que están lejos del control del ser humano. Quiere decir que, de cierta forma, las personas no controlan la manera en la que están diseñadas las ciudades, ni tampoco el transporte público. Así como tampoco es posible controlar el país en el que nacemos.

Al ir hacia un mundo que está más allá de las acciones individuales, como cuánto se puede reciclar o si se usan cápsulas de café que no sean biodegradables. La sombra climática, de esta manera, puede reflejar con más precisión el impacto de cada persona con más amplitud. Greta Thunberg, resalta que, habría generado un impacto positivo si hubiera tomado la decisión de ser vegana. Pero sería mucho menor de lo que ha sido al haberse detenido en ese paso.

Combinar las acciones individuales con las colectivas, de lo tangible y lo intangible, llama la atención de Hayhoe. Científica jefe de The Nature Conservancy y profesora de la Universidad Tecnológica de Texas. Quien fue una de las primeras personas que ha defendido el concepto de sombra climática.

Las personas siempre discuten y pelean acerca de lo que realmente necesitamos para solventar el cambio climático. Entre lo que es implementar cambios a nivel individual o realizar cambios en el sistema. Y a pesar de que es necesario realizar cambios de forma individual, aún no son suficientes.

Asumir la responsabilidad de manera individual

Se trata de compartir el propio ajuste de cuentas de manera moral y espiritual. Simplemente, es una forma de pesar acerca de cómo vivimos estando en medio de una crisis climática. Al igual que la manera en la que escogemos vivir para mejorar no solo nosotros mismos, sino con los demás.

A pesar de que algunos ecologistas piensen que, aunque sea imperfecta, la huella de carbono ofrece un marco para modificar el comportamiento de forma positiva. Es importante tener presente que ambas deben complementarse entre sí y no ser incompatibles.

No obstante, hay expertos que piensan que la idea de una sombra climática funciona como una especie de puente. Entre aquellos que desean tomar medidas individuales y quienes aseguran que las acciones individuales no tienen mucho sentido.

Los que discuten y se enfurecen con las empresas tienen un punto de vista y aquellos que cambian la manera en la que piensan también tienen otro. A pesar de que estos grupos suelen tener enfrentamientos, no hay que observarlos por separado. Puesto que son personas que están en fases distintas que pertenecen a un proceso más extenso. Por eso, es bueno recordar que cada impacto puede ser más grande de lo que imaginas.

Lee también: Cuando la naturaleza gana: por qué las ciudades están dejando de usar concreto.

Fuente: 20 minutos, Greeenpeace, National Geographic.