Todo el transporte público dentro de Luxemburgo es gratuito, gracias a la medida que entró en vigencia el 29 de febrero de este año. Así, este pequeño país europeo, se convirtió en el primero del mundo en desplegar un transporte público nacional gratis.

Según la agencia de noticias DW, la nueva reglamentación se aplica a todos los viajes en autobús, tren y tranvía públicos en todo Luxemburgo, para los residentes, viajeros y turistas del país.

Anteriormente, el transporte público era gratuito para cualquiera que viajara por Luxemburgo los sábados, y gratuito todos los días para los menores de 20 años y para los estudiantes. Pero ahora, el gobierno está expandiendo el programa a todo el mundo para todos los días de la semana. "Ya no necesitarás un billete para subir a cualquier autobús nacional, tren o tranvía", dijo el consorcio de transporte público de Luxemburgo.

Además, para aquellos que viajen a Luxemburgo desde otros países por trabajo, habrá tarifas reducidas al entrar y salir del país.

shutterstock_1487443385

Anteriormente, Luxemburgo generaba unos 46 millones de dólares en ventas de billetes de autobús, tren y tranvía al año, según explicó el ministerio del país a través de la CNN. Sin embargo, esos ingresos solo cubrían alrededor del 8% del costo del sistema de transporte público de Luxemburgo. A partir de ahora, la financiación del transporte público vendrá, principalmente, de los presupuestos del gobierno y del dinero de los contribuyentes.

"El país en este momento está en muy buena forma", dijo Dany Frank, portavoz del Ministerio de Movilidad y Obras Públicas, según la CNN. "Nosotros queremos que el pueblo se beneficie de la buena economía", agregó.

Menos emisiones totales

El gobierno espera que esto incentive a los residentes a usar menos sus coches y a usar más el transporte público, lo que podría llevar a una reducción de las emisiones totales. "El aspecto ecológico de la medida podría tener un impacto positivo en el ambiente al atraer a nuevos usuarios al transporte público y, al mismo tiempo, minimizar las emisiones de carbono gracias a la reducción de los automóviles", según una declaración en el sitio web del gobierno de Luxemburgo.

Si bien Luxemburgo es el primer país que ha puesto en marcha un transporte público completamente gratuito, otras ciudades del mundo han promulgado políticas similares.

Por ejemplo, todo el transporte fue gratuito en Hasselt, Bélgica, desde 1997 hasta 2013; además, la capital de Estonia, Tallin, puso en marcha el transporte público gratuito en 2018; y está previsto que Kansas City sea la primera gran ciudad de los Estados Unidos en financiar el transporte gratuito en autobús en toda la ciudad a partir de junio de 2020.

Fuentes

DW

CNN