Las redes sociales son canales de comunicación que posibilitan la circulación de la información en donde diversos usuarios pueden expresar sus conocimientos, opiniones y puntos de vista en torno a temas en particular. Tal es así que a través de Twitter se pudo traer este tema a la mesa captando la atención de miles de personas.

SE TRATE DE “AMBIENTE” O “MEDIO AMBIENTE”, LA CUESTIÓN ES PRESERVARLO

Resulta que Juan Sala, reconocido investigador del CONICET, experto en Sistemas Socio-Ecológicos Marinos, Ecología Política y Filosofía de la Conservación protagonizó un debate en una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios. ¡Veamos qué le decía a sus seguidores!

América Latina: aguda crisis alimentaria amenaza al "granero del mundo"También te puede interesar:

Seguidamente, hizo énfasis en lo siguiente: “Acá dejo a mano la explicación respecto a dónde nace el innecesario uso de "medio" delante de "ambiente". Algo muy poco conocido. Gracias a @IreneWais por el #Datazo. Nota de color: mi amigo @delpastizal usa esta anécdota en sus clases.”

¿Te imaginas cómo esclareció sus dichos? Pues tomó en consideración los aportes de Irene Wais, bióloga y ecóloga. Infobae conversó con la especialista y confesó lo siguiente: “Hace más de 40 años que vengo repitiendo esto. El error surgió de una mala traducción en la Cumbre de Estocolmo en 1972. Cuando una secretaria sueca escribió en español un glosario para periodistas se olvidó la coma al ver en el diccionario "environment = medio, ambiente", explicó.

Y afirmó que: “Decir “medio ambiente” es tautológico, o sea, redundante. Es un pleonasmo, desde el punto de vista lingüístico. Sería algo así como hablar de “cultura humana” o de “sustancia química”, porque no existen culturas no humanas ni sustancias no químicas.”, concluyó la bióloga.

Otro artículo para leer: Estudio determina cómo los seres humanos podrían vivir más de 150 años

Más allá de poner en común cómo se utiliza correctamente un término, quizás lo más pertinente es emplear mecanismos de debate y reflexión en torno a la necesidad imperiosa de una concientización por parte de todos, en materia ambiental.

En este sentido, Wais expresa que: “Hace 47 años, en los encuentros internacionales había máquinas de escribir, no computadoras como ahora. La secretaria encargada de hacer un glosario para los países de hispanoparlantes sólo hablaba sueco e inglés. Tomó un diccionario y localizó “environment = medio, ambiente”.

Por su parte, la experta en biología agregó: “Una vez escuché por radio en esos años la versión de otro colega, que también había estado en esa Conferencia, que decía que en las sucesivas copias con carbónico del glosario para repartir, la coma se pudo haber borrado, no sólo omitido”.

Y por último, en diálogo con el portal informativo destacó que 1972 fue un año clave en la lucha ambiental dado que: “Marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional sobre impactos humanos en la Tierra. Tal es así que, a partir de esa Conferencia, se crea en Nairobi, Kenia, el UNEP, que reproduce el mismo error de traducción que empiezo a relatarles, con la sigla PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente”, señaló Wais.

Es momento de alzar la bandera de la sustentabilidad y convertirla en un pilar de los valores corporativos y personales. Sin dudas, es un compromiso que debemos tomar como sociedad más allá del significado que puedan tener los términos "ambiente" o "medio ambiente".


¡POR UN PRESENTE Y FUTURO MÁS SOSTENIBLE!