Las consecuencias contaminantes de los plásticos en nuestro único medio ambiente son devastadoras. Te compartimos desde Bioguia diferentes notas en este Julio Sin Plástico en las que hablamos sobre los impactos tales como los provocados por el mercado de la ropa sin conciencia o los daños irreversibles que se producen en los oceános.

En esta línea de hitos negativos, un dato muy preocupante es que casi la mitad de los residuos plásticos son los que provienen de los llamados de un solo uso.

Es decir, los que usamos todos los días en envoltorios de comidas y los tiramos inmediatamente, por citarte un ejemplo. ¡Los invito a analizar debajo un recuadro con datos!

Ahora bien, ¿qué compromiso individual podemos asumir o qué hábito modificar para colaborar desde nuestro accionar diario con esta problemática? Aquí tenemos algunas propuestas.

Prueba el envuelto de manera sustentable

El acto de envolver con plásticos restos de alimentos o viandas para transportar, es una acción que tenemos incorporada desde nuestra más tierna infancia, sin embargo, no es difícil de cambiar. Hay varias propuestas de telas enceradas en el mercado de emprendedoras y emprendedores locales que pueden serte útiles al respecto.

@mutisiaenvoltorios es una de ellas y ofrece telas enceradas para conservar alimentos. Agustina Bravo, su fundadora desde 2019, nos cuenta que sirven para: “envolver frutas, verduras, pan, quesos duros, hierbas y cubrir cualquier recipiente, como un bowl o fuente sin tapa dentro de la heladera”.

Además, este tipo de envoltorios también viene muy bien para restos de comidas: “son ideales para envolver media palta, medio tomate o medio limón, por ejemplo”, nos explica Agustina. ¡Nada se tira, todo se aprovecha!

Está comprobada también la eficacia de estas telas para transportar sándwiches, frutos secos o frutas.

¿De qué están hechos? Son de tela de algodón, contienen cera de abejas, resina de pino y aceite de jojoba. Son reutilizables, lavables y compostables. Si vas a buscar este tipo de solución te sugerimos que te asegures de que sea un producto local y artesanal. ¿Las conocías? Aprovechá y elegí un buen diseño para tu cocina.

Acá algunos ejemplos de uso y divertidos diseños

Presta atención a los siguientes datos:

  • Hay varios informes y estadísticas que alertan acerca de que los envases plásticos, esos que son diseñados para ser utilizados para un único uso, representan casi el 50% de los residuos plásticos a nivel mundial (Datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente)
  • El empresa social #Unplastify revela datos de un informe de 2019 de WWF (World Wide Fund for Nature) en el que se estima que la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso puede reducir la demanda de plásticos en un 40%. ¡Vamos a por ello!

¡Gracias Tengo mi bolsa!

¡Adoramos decir esta frase y mucho más escucharla! Las personas nos hemos habituado al uso de las bolsas de tela para salir a comprar por el barrio o también como accesorio cuando salimos de casa, en desmedro de las bolsas plásticas que supieron tener su triste momento de gloria.

Y para ser parte del club “gracias, tengo mi bolsa” hay propuestas conscientes como las de @papastudioco. Las bolsas las confeccionan a través de un emprendimiento de triple impacto donde utilizan materiales de descartes.

La movida se llama @daravifabrica y tiene como propósito generar trabajo en la comunidad con foco en mujeres. De este modo, cuando sumás una bolsa de Papa colaborás con el cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, con las personas que trabajan en el proyecto.

Es una sorpresa cuando te ofrecen bolsas sustentables/eco con la leyenda #soycompostable en los locales. Para celebrar siempre estas iniciativas comerciales.

sumate a la campaña Julio Sin Plástico:

Ojalá nos sirva esta campaña de concientización para continuar con las buenas prácticas y con la reducción del abuso de los plásticos en todas nuestras actividades no solo en este mes, sino durante todo el año.