El Día Mundial del Pescador se celebra cada 21 de enero para reconocer el arduo trabajo, la resiliencia y la importancia de los pescadores en la provisión de alimentos y en la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos. ¿Cómo subsisten las comunidades pesqueras?.

Este día también busca crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las comunidades pesqueras, así como sobre la necesidad de proteger los recursos marinos para las futuras generaciones.

La subsistencia de las poblaciones costeras y la conservación de los recursos marinos están profundamente interconectadas. Para garantizar que estos grupos puedan prosperar mientras se protege el equilibrio de los ecosistemas acuáticos, es fundamental implementar acciones concretas. En este sentido, adoptar técnicas que respeten los ciclos naturales de reproducción de las especies ayuda a evitar la sobreexplotación, asegurando tanto la preservación del medio ambiente como un futuro para quienes dependen de esta actividad.

Miembros del Sindicato de Pescadores Artesanales de Maitencillo. Foto: Rodrigo Sánchez Grez.

También te puede interesar: 26 de enero: Día Mundial de la educación ambiental

¿Cómo subsisten los pescadores?

La subsistencia de los pescadores depende de varios factores, como el acceso a recursos marinos, las políticas de pesca, la sostenibilidad de las prácticas y el apoyo comunitario. Algunas formas clave en que subsisten incluyen: