¿Calor? La ola sofocante podría hacerte envejecer- un reciente estudio publicado en Nature Climate Change sugiere que la exposición repetida a las altas temperaturas pueden acelerar el envejecimiento biológico de las personas, con efectos comparables a los del tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o la falta de ejercicio.

Impactos a largo plazo más allá de las muertes inmediatas

Hasta ahora, las olas de calor se habían vinculado principalmente a picos de mortalidad a corto plazo. Por ejemplo, este año, casi 600 muertes prematuras se produjeron durante una sola ola de calor en Inglaterra. Sin embargo, las nuevas investigaciones revelan que las consecuencias del calor extremo pueden permanecer en el tiempo, afectando la salud de manera más profunda y duradera.

Test de personalidad: ¿Qué refleja tu toque en el universo?

Un reciente estudio publicado en Nature Climate Change sugiere que la exposición repetida a olas de calor puede acelerar el envejecimiento biológico de las personas. (Pinterest)

Cómo se midió el envejecimiento biológico

El estudio analizó 15 años de datos de 24.922 adultos de Taiwán, con una edad biológica media de 46 años. Los investigadores determinaron que sólo cuatro días adicionales de exposición a olas de calor durante dos años se asociaban con un aumento de nueve días en la edad biológica.

Para calcular la edad biológica, se utilizaron marcadores médicos rutinarios como presión arterial, inflamación, colesterol y la función pulmonar, hepática y renal. Posteriormente, se modelizó cómo estas variables cambiaban con la exposición al calor.

Grupos más vulnerables al calor extremo

El estudio identificó que trabajadores manuales, residentes en zonas rurales y personas sin acceso regular al aire acondicionado eran especialmente vulnerables al envejecimiento acelerado por las olas de calor. En general, quienes viven en regiones más calurosas tienden a mostrar un mayor envejecimiento biológico que quienes habitan zonas más frescas.

Medidas recomendadas para proteger la salud

Los expertos aconsejan tomar medidas preventivas, como usar aire acondicionado cuando esté disponible, permanecer en la sombra y evitar la exposición prolongada al calor. Según el Dr. Cui Guo, de la Universidad de Hong Kong y líder del estudio:

"Si la exposición a las olas de calor se acumula durante varias décadas, el impacto sobre la salud será mucho mayor de lo que hemos señalado. Además, las olas de calor son cada vez más frecuentes y duran más, por lo que el impacto podría ser mucho mayor en el futuro."