Hay muchas frutas y vegetales que puedes plantar en tu huerta casera, e incluso puedes hacerlo en macetas, si no cuentas con el espacio. Pero si todavía piensas que sembrar un fruto que luego puedas comer lleva mucho tiempo, requiere bastantes cuidados u ocupa mucho espacio, deberías pensar en los tomates cherry.

Esta variedad pequeña de tomate casi no requiere cuidados específicos, es fácil de cultivar y crece rápido. Además, aprovechando que el tomate cherry crece como enredadera, puedes plantarlo en vertical, para que obtengas más tomates en el mismo espacio.

¿Cómo cultivarlo?

1. Como el tomate crece rápido, puedes sembrarlo desde semillas. Una vez que las consigas, debes saber que el tomate se siembra cuando el invierno terminó, para que pueda comenzar a desarrollarse protegido de las heladas y pueda crecer mucho en la época de calor.

2. Para comenzar, planta las semillas en un semillero al aire libre. 

3. Cuando las plántulas alcancen unos 15 centímetros de altura o  tengan 3 ó 4 hojas, trasplántalas.

4. Tres meses después del trasplante podrás recolectar los primeros tomatitos.

Cómo cuidarlos

Afortunadamente, los tomates cherry requieren pocos cuidados específicos:

Cómo cultivarlos en vertical

Para que tus tomates crezcan verticalmente como éstos, en forma de enredadera, todo lo que tienes que hacer es proporcionarles una estructura  en la que puedan enredarse.

Puedes construirla de cañas, como en la fotografía. Para eso, primero colocas las varillas verticales, y luego fijas las horizontales con cuerdas, realizando un amarre cuadrado que puedes aprender en esta nota (es el número 6). 

Otra opción es construir un macetero para plantas trepadoras, que puedes aprender a hacer en el artículo. Es una muy buena opción si necesitas moverlo, y además puedes construirlo del tamaño que quieras, adaptándolo a tu espacio y a tus necesidades.