Las migraciones no son solo por cuestiones políticas, económicas o a veces religiosas. En este siglo, las migraciones han empezado a registrarse por algo que aún podemos evitar: el cambio climático.

[También te puede interesar: Los bosques de la tierra pierden el equivalente a 40 campos de fútbol por minuto]

Luego de 300 años de presencia de habitantes humanos en la isla Barbuda, el huracán Irma destruyó gran parte del territorio y obligó a la reubicación de sus 1.600 habitantes. En menos de un mes, el huracán María dejó sin electricidad a los 3,4 millones de residentes de Puerto Rico y a gran parte de este país sin agua potable. Los científicos encontraron un factor común en ambos eventos: El cambio climático.

Los números no parecen mejorar, y de momento, los países no reconocen a los refugiados por motivos climáticos.

De acuerdo a datos de la ONU, en los próximos treinta años el número de personas que va a necesitar refugio a causa del cambio climático puede oscilar entre 250 y 1000 millones. Muchos de estos serán desplazamientos dentro de su propio territorio, y otros podrán intentar cambiar de país. A pesar de estas devastadoras cifras, ningún gobierno ha reconocido todavía el Derecho a Refugio por Cambio Climático.

¿Qué dicen los números?

Según Acnur, la agencia de la ONU encargada de las migraciones forzosas, apunta:

Fuente

Acnur

EFE Verde