Todos alguna vez nos hemos golpeado en el llamado “huesito dulce”, es decir, en la parte más baja de la columna.

Alguna caída de “cola” hace que un dolor agudo se extienda por toda la zona. Es que nos hemos golpeado en el coxis.

[Lee también: 3 señales de que tu dolor de espalda podría ser algo más grave ]

Este hueso es un vestigio de lo que hace cientos de miles de años, era una cola. Ahora que ya no tenemos esa parte del cuerpo, solo queda ese “huesito dulce” para recordarnos que alguna vez fuimos primates.

Cuando duele intensamente la parte baja de la espalda, puede que este hueso, cuyo nombre científico es coxigodinea, sea el afectado. Puesto que se encuentra en una zona del cuerpo bastante expuesta y desprotegida.

Si no se trata a tiempo, una lesión en el coxis puede seguir empeorando, y terminar siendo grave. Por eso ante los síntomas, es importante consultar a un especialista.

Síntomas de lesión en el coxis o “huesito dulce”

Los síntomas más comunes de algún tipo de lesión en el huesito dulce son:


[También puedes leer: ¿Por qué a veces nos suenan los huesos del cuerpo?]

Causas de posibles lesiones en el huesito dulce

Como decíamos, el coxis es un hueso muy sensible, que está expuesto a muchos posibles daños.

Un desgarro o una distensión son lesiones comunes de este hueso, que pueden desencadenar los síntomas antes descritos. En estos casos, además de inflamación, se produce un dolor más frecuente al estar sentado, sobre todo sobre una superficie dura, ya que así aumenta la distensión o presión sobre los ligamentos desgarrados.

Hay muchas maneras de que se produzcan estas lesiones, por lo que es importante estar atentos ante cualquier síntoma. Caídas fuertes; golpes o puntapiés entre chicos, y hasta un parto pueden desencadenar estas molestias.

Cómo cuidarse ante una lesión de coxis

Claramente, la presencia de síntomas amerita una consulta al médico. El traumatólogo sabrá cómo manejar la situación ante cada caso.

Pero si la consulta al médico tarda unos días, puedes empezar llevando adelante estos cuidados caseros. Ellos te ayudarán a reducir el dolor y evitarán que la lesión se agrande.


Para evitar dolores en la parte baja de la espalda si pasas mucho tiempo sentado, también puedes usar almohadones especiales para evitar lesiones más graves. Se trata de almohadones de espuma de alta densidad con un agujero en el centro que disminuirá la presión en el coxis.

[También te puede interesar leer: Cómo eliminar las várices en casa]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.