Tenían 15 y 9 años cuando las hermanas Kinan fueron abandonadas primero por su padre y luego por su madre. Siendo la mayor, Alika buscó desesperada conseguir un empleo hasta que una amiga le recomendó "Aries", un departamento privado que, aunque le descontaban más de la mitad de lo que ganaba, le permitió alquilar un lugar donde dormir y cuidar de su hermana.

Después de 20 años de explotación, donde en el medio estuvo casada con un cliente catalán que se la llevó a Barcelona con una historia que terminó en un caso de violencia de género, fue encontrada en el 2012 en un allanamiento de "El Sheik”, un lugar de Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego, Argentina), en donde trabajaba. Allí le dicen que era víctima de trata. 

“Yo no me reconocía así, pero me hicieron hablar mucho, de mi pasado, de mis padres. Me hicieron ver mi vulnerabilidad, el abandono, la explotación, de cómo pasé de una violencia a otra, un caso de manual”, explica en una entrevista al Diario Clarín.

De ahí en más, Alika no ha dejado de luchar para defender los derechos de las mujeres. “Uno elige cuando puede elegir, sino no es elección”, dice ahora. Hoy es la directora de la fundación Sapa Kippa, de asistencia a mujeres víctimas de trata; y ha impulsado un juicio que en noviembre del 2016 terminó con una condena a seis años de prisión a un dueño de un pub, y otros tres para a novia y la encargada del local que marcaron un antes y después en la lucha por hacer que se haga justicia en éste y miles de casos más.

Este año, el Departamento de Estado de Estados Unidos le entregó además el "Premio Héroe contra la Trata de Personas" para destacar que es la primer sobreviviente de trata de la historia que ganó un juicio civil a sus captores y al Estado.

La Embajada argumentó la elección en el "extraordinario coraje de Alika Kinan para buscar justicia contra sus captores", así como por "Sus esfuerzos desinteresados para asistir al gobierno argentino en el enjuiciamiento y prevención de casos de trata de personas al compartir sus experiencias y conocimiento, y su tenacidad para abogar por más garantías para los grupos vulnerables y las víctimas de la trata en Argentina".

Sin dudas, el juicio que ganó Alika quedará asentado como un antes y después, pero será un punto de partida más hacia adelante, porque la lucha todavía continúa y hay muchas personas en el mundo que siguen sin aparecer o no obtienen los derechos que deberían tener asegurados. 

¿Qué es la trata de personas?

Según la ONU: "La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo". Además, se puede considerar que una persona es víctima de trata independientemente de si nació en estado de servidumbre, fue explotada en su propia ciudad, fue transportada a una situación de explotación, consintió previamente en trabajar para un tratante o participó en un delito como resultado directo de la trata.

[Lee más sobre esto en el Informe de EEUU aquí]

"... es una de las cuestiones de derechos humanos más trágicas de nuestro tiempo: daña a las familias, distorsiona los mercados mundiales, socava la ley, estimula otras actividades criminales transnacionales y amenaza la seguridad pública y la seguridad nacional. Pero lo peor de todo es que el crimen roba a los seres humanos su libertad y su dignidad, por eso tenemos que poner fin al flagelo de la trata de personas", señala a su vez la presentación oficial del Informe de Trata de Personas del Departamento de Estado de USA.

Aunque la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, también puede tener como fin el trabajo forzoso, la servidumbre doméstica, o la extracción de órganos. En todos los casos, la trata de personas es una forma moderna de esclavitud.

Algunos datos

  1. Puerto Rico, Guyana, las Bahamas, Colombia y Chile cumplieron todas las normas de la TVPA
  2. 16 países bajaron al nivel 2, que indica el cumplimiento parcial de los estándares mínimos establecidos
  3. Belice y Venezuela siguen encontrándose en el nivel 3 como viene sucediendo hace tres años, sin cumplir los estándares mínimos de la TVPA. Además, realizan mínimos esfuerzos para el control, protección de víctimas  y prevención.
  4. Países como Costa Rica y Hairí mejoraron su posición pero aún no lograron cumplir los estándares mínimos de la ley.

Consejos para prevenir la trata de personas

El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas señala algunas recomendaciones de prevención y concientización: 

Si tienes hijos/as menores


En tu uso de Internet



Si estás en búsqueda de empleo 

Presta especial atención a los avisos que: 


Si vas a una entrevista de trabajo


Si viajas por trabajo


Si estás viajando 

Puedes presenciar alguna situación de Trata de Personas. Avisa a las autoridades si encuentras a alguien que: