Con el pasar de los días, las personas se dedican a realizar un montón de cosas con el objetivo de garantizar su futuro. Para esto, pasan muchos años estudiando o trabajando durante largas y agotadoras jornadas. Al final, se sumergen en una especie de “bucle” que los hace olvidar que la vida hay que disfrutarla hoy. Ya que mañana nos puede estar esperando la muerte, esta es una pequeña parte de lo que significa memento mori, una frase filosófica que puede cambiar tu vida.

¿Qué significa memento mori?

De origen latín, la expresión memento mori traducida al español significa “recuerda que morirás”, la misma se encuentra entre los principales conceptos provenientes del estoicismo. Aquellos conocidos como estoicos, concentraban sus esfuerzos en llevar este pensamiento a otras mentes. La finalidad de esto, era recordarles a todos que es necesario pensar en lo que se conoce como el último día. En otras palabras, que todos los seres vivos van a morir tarde o temprano.

Puede que a primera vista esta frase parezca bastante triste, ya que nadie quiere morir. Sin embargo, depende desde el punto donde se mire, es decir, dicha expresión tiene un significado claro que muchos suelen malinterpretar. La verdad en todo esto, es que recordar constantemente a la muerte puede generar una serie de efectos positivos. Dichos efectos pueden hacer que la existencia de una persona cambie por completo y ayuda disfrutarla como se debe.

Muchos no logran entender realmente que significa memento mori, un ejemplo claro puede estar en la muerte de un ser querido. Cuando una situación triste como esta sucede, la mayoría de las veces provoca que reflexionemos acerca de muchas cosas. La vida puede llegar a ser más frágil y corta de lo que muchas personas creen, tener la oportunidad de vivirla incluso puede considerarse una suerte.

El significado de memento mori se centra justamente en eso, ser conscientes de todo lo que se pierde cuando la existencia llega a su fin. Dicho término, al igual que ocurre con carpe diem, está hecho para indicar que debemos disfrutar la vida para no arrepentirnos de nada. Cuando las personas están a punto de morir es normal que se lamenten por todas las cosas que no pudieron hacer. Es por esta razón, que la expresión memento mori intenta impulsar a las personas a disfrutar la vida y no perder el tiempo en cosas inútiles.

¿Cuál es el origen de la frase memento mori?

“Recuerda la muerte” esta es la traducción original al español, no obstante, se adaptó a “recuerda que morirás”. Esto con la intención de recordarles a todas las personas, que un día van a morir y cuando es el día llegue, ya nada importará. Normalmente, la frase memento mori suele utilizarse en el ámbito de la literatura y el arte, sin embargo, se ha convertido en una filosofía de vida.

Se dice que el origen de esta expresión empezó en la antigua Roma, sucedió en el momento en que un general caminaba por las calles de Roma. Acababa de finalizar un combate en el que se obtuvo la victoria, en ese entonces, uno de sus vasallos le ayudaba a mantener los pies en la tierra. Su forma de hacerlo, era diciendo la frase memento mori las veces que fuese necesario. Por lo que fue el vasallo quién dijo memento mori por el bien de su general.

Con esta expresión, el vasallo recordaba a su general que los seres humanos tenían limitaciones, por lo que no debía dejarse llevar por la soberbia. Aparte de "Recuerda que morirás", el siervo también pronunciaba lo siguiente: “Respice post te, Hominem te ese memento”. Dicha frase traducida al español significa “Mira tras de ti, Recuerda que eres hombre”.

Aunque solo era un vasallo quién dijo memento mori, el general siempre pudo mantenerse alejado de la soberbia. Conociendo las limitaciones del ser humano se tiene presente que el final de todos los seres vivos, es la muerte.

[También te puede interesar: Carpe Diem: ¿cuál es el significado de esta frase y cómo puedes ejercitarla en tu día a día?]

¿Cuál es la importancia de aplicar la filosofía del memento mori?

Hoy en día, debido a todo lo que ocurre en el mundo a causa de la pandemia, la expresión memento mori es de mucha importancia. Muchas personas han muerto, jóvenes y adultos que tenían sueños y que no pudieron cumplir, ya que murieron de manera sorpresiva. Esto solo hace que realmente reflexionemos sobre que significa memento mori y por qué es fundamental aplicarlo.

El miedo a morir es algo natural en cualquier persona, no es fácil pensar en que los seres queridos y nosotros vamos a morir. No obstante, todo ser vivo morirá y nada puede cambiarlo, aun así, memento mori no es una frase para deprimir. Todo lo contrario, la idea es reflexionar acerca de lo importante que es la vida y la suerte que muchos tienen de seguir vivos. No importa que ocurran situaciones difíciles, perder a un ser querido es desgarrador. Pero más triste es dejar que la vida se nos escape de las manos sin haber logrado absolutamente nada eso es lo que significa memento mori.

Memento mori puede aplicarse en la vida diaria, lo importante es tener presente ciertos criterios que son necesarios para conseguirlo. Algunos de estos, son los siguientes:

Valora la vida y lo que verdaderamente importa

En la actualidad, casi todas las personas viven trabajando largas horas con el objetivo de ganar dinero. Es cierto que el dinero es importante para mejorar la calidad de vida, pero ¿El dinero lo es todo? La respuesta es un rotundo NO.

De nada sirve pasarse los años trabajando y no tomarse un tiempo para disfrutar un poco. Unas buenas vacaciones, deliciosa comida, ver una serie o película en compañía de los seres queridos, etc. Son tantas las cosas que se pueden hacer, pero que al final se dejan de lado permitiendo que el estrés gane la partida.

El término memento mori es para mentalizarse en que el cuerpo es mortal por lo que la muerte puede llegar de un momento a otro. Cuando se logra asimilar esta expresión, muchos aspectos de la vida cotidiana empiezan a verse de una manera diferente. Las prioridades actuales dejan de ser las mismas, mientras que lo importante pasa a ser primero. Algunas de las cosas que normalmente se dejan de lado comienzan a subir en la lista de prioridades.

Disfrutar de tiempo de calidad con la familia, cuidar de la salud para prevenir enfermedades, tener una cita, trabajar en algo que realmente te guste. Estas son tan solo algunas de las cosas que muchos suelen dejar de lado hoy en día y que deben convertirse en prioridades. Si un vasallo fue quien dijo memento mori ¿por qué no lo aplican las personas en la actualidad?

Posponer las cosas importantes va en contra de esta filosofía, es por esta razón, que ya es tiempo de ver las cosas de otra forma. Si existe algo que no te guste, pues dilo, lo mismo ocurre con el trabajo, si no te gusta lo que haces, busca algo que te apasione de verdad.

Reduce los problemas al mínimo

La vida perfecta no existe, ni siquiera con todo el dinero del mundo las personas están libres de los problemas. Pensar en cosas negativas, molestarse por situaciones sin importancia, estar rodeados de personas nada positivas. Cuando se trata del memento mori, alejarse de los problemas para que afecten al mínimo, es de mucha importancia.

Sentirse bien consigo mismo siempre debe ser una prioridad, vivir rodeado de preocupaciones solo causa malestar. Mantener cierto control en algunas cosas puede hacer la diferencia el bienestar propio y el de la familia deben estar primero.

Disfruta el hoy con todas tus fuerzas

Memento mori y carpe diem, son frases que tienen cierta conexión entre sí, cuando se asimilan pueden cambiar por completo la vida de una persona. En el caso del carpe diem, esta nos indica que la vida hay que disfrutarla en el presente sin pensar en lo que ocurrirá mañana. Mientras que memento mori habla sobre la mortalidad de los seres vivos, nos dice que hay que vivir el ahora, ya todos vamos a morir.

Ambas frases más allá de ser filosóficas, ayudan a reflexionar acerca del modo de vida que llevamos actualmente. De nada sirve sentarse a mirar como el tiempo avanza y aún no hacemos lo que nos gusta, lo que nos apasiona. Puede que dar el primer paso parezca difícil, pero perder el tiempo en algo que no nos gusta es aún más triste.

Recuerda que morirás, pero también ten presente que si disfrutas tu vida de una manera plena, no existirán lamentaciones cuando ese día llegue.

Fuentes:

elestoico

vivirtiendo