En la actualidad, la gran mayoría de las personas viven sus vidas de una forma tan acelerada, que al final esto se vuelve contra sí mismos. Altos niveles de estrés, ansiedad, depresión y otras enfermedades, son apenas las consecuencias de no reducir la marcha. Es por esta razón, que ya muchos están aplicando una filosofía que previene de tiempos antiguos, se trata del Carpe Diem. Pero, ¿de qué se trata qué significa esta frase y cómo vivirla?

¿Qué significa Carpe Diem?

Carpe Diem: ¿Qué significa esta frase y cómo vivirla?

Puede que quizá hayas escuchado o leído esta frase en algún momento y es que en la actualidad sea vuelto bastante popular. Se trata de un término que incrementa su popularidad a medida que el tiempo pasa. Carpe diem es una frase que se relaciona con el hecho de vivir el momento sin pensar en el pasado o futuro. Lo esencial es disfrutar todo lo que se vive en el ahora y nada más que eso.

Muchas personas hacen uso de esta frase para hacerse tatuajes, poemas o como un pensamiento motivacional. Todo con el objetivo de enseñar otros algo más que su significado, mostrar cómo vivir en el carpe diem. Pero, ¿qué significa carpe diem? A pesar de que dicho término se utiliza en varios ámbitos, la frase en sí significa “vivir el momento”. Aprovechando hasta la más mínima experiencia que el presente pueda ofrecer.

No obstante, la palabra carpe diem posee un significado aún más profundo y sobre todo, complicado. Por lo que es muy importante conocerlo perfectamente para empezar a practicarlo como es debido. Ya que existen algunas personas que a pesar usar el término, no comprenden correctamente el significado del mismo.

La procedencia de la palabra carpe diem data desde hace muchos siglos de antigüedad, de hecho, se pueden encontrar en diversas obras literarias. También ha aparecido en infinidad de películas que dejaron su huella en la historia actual. Especialistas de distintas áreas como la escritura y la filosofía, se han dado a la tarea de estudiar esta expresión desde su primera aparición.

Del mismo modo, se trata de una frase utilizada por muchos que lograron descubrir que significa carpe diem. Posteriormente, el término pasó a convertirse en una filosofía que las personas aplican con la intensión de mejorar su día a día. Aunque esta palabra proviene del latín, distintas culturas en todo el mundo ya están implementando el concepto de carpe diem. Esto con el objetivo de vivir la vida sin miedo a lo que sucederá en el mañana.

¿Cuál es el origen de esta frase?

Carpe Diem: ¿Qué significa esta frase y cómo vivirla?

La frase carpe diem procede del idioma latín, dicha lengua formaba parte del idioma principal de la Antigua Roma. Sin embargo, hoy en día son muchos los lugares donde se estudia y también se implementa el concepto de carpe diem. Ahora bien, en cuanto a la creación de esta expresión, la misma es atribuida a Horacio un poeta de origen romano. Por otra parte, la traducción literal de la expresión al idioma español es “cosecha el día”. No obstante, cuando se busca que significa carpe diem, normalmente su significado vario un poco del original.

El poeta Horacio incluyó la palabra carpe diem dentro de una de sus obras más conocidas, titulada las Odas. La expresión completa es “carpe diem, quam minimim crédula postero”, la misma ha sido adaptada al idioma español. En este sentido, su traducción es la siguiente: “aprovecha el día de hoy, no confíes en el mañana”.

Esta expresión tiene como finalidad principal ayudar a que las personas a través de un mensaje lleno de positivismo. Animarlas a que vivan su vida en el presente porque eso es lo que significa carpe diem. Asimismo, se trata una frase que invita a desprenderse de todas las preocupaciones generadas por lo que ocurrirá el día siguiente. Ajustando un poco la traducción original con la que se usa actualmente, la frase carpe diem quiere decir vive el momento, no pienses en el mañana.

No cabe duda que el concepto de carpe diem indica que inquietarse por lo que no sabemos si ocurrirá, no es bueno. Mantener el bienestar es una tarea que muchos olvidan a diario y el pensar en el mañana solo lo agrava. En este sentido, lo que depara el futuro debe quedarse en sorpresa, de esta manera, no existirán las incertidumbres.

Concentrar toda la energía para vivir el presente es la filosofía de la frase carpe diem. Desperdiciar tanto la energía como el tiempo, en largas planificaciones sin ninguna garantía de que sucedan, va en contra del carpe diem. Esto no significa que el futuro no sea importante, la verdad si lo es, pero lo ideal es esperar lo que depara sin preocupaciones. La vida solo es una, por lo que hay que vivirla siempre en el presente como si fuese el último día.

[También te puede interesar: Cómo ejercitar el "carpe diem" en tu día a día]

¿Cómo vivir en el carpe diem?

Carpe Diem: ¿Qué significa esta frase y cómo vivirla?

Aunque el significado de carpe diem es bastante claro, no todas las personas se atreven a vivir de esta filosofía. La razón es que desde nuestro nacimiento, siempre nos inculcan la importancia de planificar para lograr un mejor futuro. Casi la totalidad de los países del mundo se rigen por la planificación con el objetivo de garantizar el mañana. Este es el motivo por el que no es tan sencillo vivir en carpe diem incondicionalmente.

Por otra parte, algunas personas aplican la filosofía del carpe diem de una forma parcial y no completa. En otras palabras, viven el día a día con todas sus fuerzas, pero al culminar la jornada se toman algo de tiempo para pensar en lo que harán mañana. La vida laboral que desean, los viajes que harán en el futuro cercano, metas, son algunas de las cosas que normalmente están en los pensamientos. Esto no es del todo malo, ya que igual viven el día a día como si se tratase del último.

Ahora bien, para vivir de esta filosofía es importante aplicar ciertos parámetros para que el carpe diem esté completo. Esto permitirá encontrar una mejor sincronía no solo en el cuerpo, la mente y también en el alma. Algunos de estos factores son los siguientes:

Vive el ahora

Este es el primer paso para vivir de esta filosofía, concentra todas tus fuerzas en el presente, en el hoy. Sin importar la actividad que se lleve a cabo, hay que hacerla con el corazón y sobre todo, disfrutarla sin prisa. Probar una deliciosa comida, tomarse el tiempo para disfrutarla tomarse el tiempo hasta conocer sus ingredientes.

Aplicar la meditación también ayuda a mantener la conciencia en lo que ocurre en el presente. No es necesario meditar durante largas horas, con unos pocos minutos en cualquier momento del día es más que suficiente. Esto ayudará a eliminar los pensamientos innecesarios, por lo que la mente solo se centrará en lo que sucede alrededor.

Deshazte de la ansiedad

Pasarse los días esperando de manera ansiosa lo que depara el futuro, no tiene nada que ver con el concepto de carpe diem. Todo lo contrario, esto hace que se incremente la ansiedad por algo que jamás tendrá garantías en cuanto a si sucederá o no. La ansiedad generada por sucesos que esperas a futuro solo afecta el bienestar e incluso, puede provocar enfermedades.

Las cosas solo suceden, algunas son positivas mientras que otras no son, la verdad es algo que los humanos no pueden controlar. Vivir la vida hundidos en la angustia y la ansiedad, solo limita las actividades que se pueden llevar a cabo en el presente.

Piensa positivo, da el primer paso

Para lograr algo, el paso más importante siempre será el primero, no importa lo difícil que sea la meta propuesta. Mantener la mente positiva mientras que se da un paso a la vez, es una fórmula que se puede encontrar en el carpe diem. Hay que tener presente, que la idea de esta filosofía no es conseguir las cosas de manera inmediata. Lo esencial es disfrutar el ahora con la intensión de mejorar como persona y alcanzar los sueños a medida que se vive el presente.

Solo realiza lo que creas importante

Realizar las cosas que se consideran las más importantes, ayuda a que el día a día se disfrute mucho más. Todas las personas tienen prioridades, sin embargo, lo ideal es centrarse solo en aquellas que conllevan a mejorar su vida y encontrar la felicidad plena. Esto permitirá obtener más tiempo que será destinado al disfrute cualquier actividad o acción que te permita ser feliz.

Pensar en el pasado mientras te agobias en lo que sucederá en el futuro, solo te impide disfrutar el presente. Vive el hoy, no mires atrás, no pienses en el mañana, esa es la filosofía del Carpe Diem.

Fuentes:

iprofesional

concepto

viviendoencasa