Según una estimación de la Fundación Ellen Macarthur, para el 2050 los océanos podrían tener más plástico que peces. La cifra es alarmante y poco se hace al respecto, mientras que la producción de plásticos sigue en aumento.

Presentes en casi todos los rincones del hogar, resulta difícil dejar de utilizarlos cuando muchos de los productos que utilizamos diariamente vienen en envases de plástico. Aquí van una serie de consejos para que conviertas tu cuarto de baño en un ambiente sin plástico.

[También te puede interesar: Esta es la cifra que crece año a año del material más usado del planeta]

Opta por productos sustentables

• Lava tu cabello con barras de shampoo y acondicionador sólido. Necesitarás una jabonera donde el agua drene fácilmente después del uso, que sea de vidrio o de acero inoxidable.

• Utiliza toallitas femeninas de tela o la copa menstrual. Quienes comenzaron a usar la copita la recomiendan por ser cómoda y súper práctica, y además de ser más económica que las toallas femeninas, se trata de un producto sustentable.

Según el programa para el medio ambiente de la ONU, las mujeres que usan toallas sanitarias generan 60 kilogramos de residuos de este artículo durante su vida, que equivalen a 100.000 toneladas de desechos al año.

Reemplaza el algodón de un solo uso por esponjas faciales de konjac o paños desmaquillantes de tela que puedes lavar y reutilizar.

• Compra cepillos de dientes y peines para el cabello de bambú. Un cepillo de plástico tarda más de 500 años en degradarse, mientras que los de bambú 180 años.

[También te puede interesar: ¿Qué son los microplásticos y por qué están presentes en los productos que consumimos?]

Los hisopos de bambú pueden ser compostables

Otro desafío con el que nos encontramos cuando intentamos elegir productos sustentables es que la mayoría de los productos de belleza e higiene personal vienen en envases de plástico.

Te compartimos dos ideas de productos que puedes preparar en tu hogar y conservar en recipientes de vidrio:

1. Manteca corporal hidratante

Con esta receta de Kalimiel obtendrás un producto con el cual hidratar tu piel sin acumular recipientes plásticos. Además de ser ideal para la regeneración celular, es beneficiosa para pieles con tendencia a irritarse.

2. Mascarilla facial

A base de arcilla, con esta mascarilla podrás limpiar y mejorar la circulación de tu rostro. Sigue las indicaciones de Flor de Azahar para elegir el tipo de arcilla que tu piel necesita.

¿Te animas a prepararlos?