El jardín es, para muchos, la parte favorita de la casa, llena de vida y color. Además, funciona como carta de presentación, porque muchas veces es lo primero que ven las visitas. 

Si tienes jardín y quieres redecorarlo, una buena idea es crear un camino o sendero, que lo llenará de estilo y además servirá para proteger el césped y las plantas, porque indicará por donde pisar. 

Existen diferentes tipos de caminos, hechos con muchos materiales distintos. Pero lo mejor de estas ideas es que, ¡puedes hacerlas tú mismo!

1. Figuras con piedras

Las piedras son un elemento fácil de conseguir en diferentes formas, colores y tamaños. Además no es costoso y que tiene una durabilidad prácticamente infinita. Es quizás el mejor elemento para utilizar en una zona de tanto tránsito y además expuesta al clima, como lo es el jardín.

Un sendero con piedras puede parecerte común y aburrido, justamente porque es tan idóneo que ha sido un material muy elegido. Pero puedes darle un toque especial creando figuras y diseños con las rocas, aprovechando sus tamaños, colores y texturas. 

Para que el camino quede firme, realízalo sobre una zona sin pasto. Humedece un poco la tierra y coloca las rocas con la forma que quieras, haciendo dibujos, y presionándolas ligeramente hacia abajo. 

2. Ladrillos y piedras

Los ladrillos son otro material ideal para exteriores y alto tránsito, sobre todo porque probablemente te hayan quedado algunos de la construcción, y en ese caso son económicos y fáciles de conseguir.

El problema puede ser que no queden muy estéticos. Pero si creas diseños originales y rellenas los márgenes con piedras, puedes tener caminos de diseño, sin gastar dinero y con poco esfuerzo.

Esta opción es muy sencilla, ya que utiliza una fila de un solo ladrillo horizontal en todo el largo, excepto en el comienzo, en el que se usan algunas piezas cortadas (o rotas) para crear un diseño en el ensanchamiento. 

Puedes encerar o pintar los ladrillos para un mejor acabado.

Ésta es otra opción similar, con un margen de madera que le da un detalle rústico muy especial.

3. Troncos

Los troncos no tienen tanta resistencia como las piedras o ladrillos, pero poseen la ventaja de quedar muy bonitos, y además colocarlos es muy rápido. Puedes utilizar troncos horizontales o en rodajas, con pasto en el medio o con juntas pequeñas rellenas con tierra.

4. Palets

Esta idea solo sirve para jardines muy grandes, ¡pero es muy económica y creativa! 

Simplemente tienes que barnizar los pallets y colocarlos en el jardín.

5. Baldosas rotas

Otra opción que no te costará dinero ¡es utilizar baldosas que te hayan sobrado de la construcción!

Lo mejor es que puedes conseguirlas de todo tipo y estilo; incluso puedes hacer que combinen con el resto de la casa si utilizas los mosaicos o lajas que te hayan sobrado de algún piso o pared.

Esta alternativa puede hacerse tanto con las más sobrias lajas grises, como con coloridos azulejos de cocina. ¡No limites tu imaginación!

6. Cerámicos decorativos

Otra opción que no será tan sencilla de conseguir, pero que de todas maneras puedes realizar sin esfuerzo, son las baldosas decorativas. Si te animas, incluso puedes fabricar tus propias baldosas.

En este caso, están decoradas con pequeñas piedras y motivos naturales de hojas, y tienen un espacio hueco ¡en el que una pequeña planta puede crecer!

En este otro caso, se utilizaron baldosas en forma de hojas.

7. Rayuela

Pintar los números de una rayuela es una simple idea para darle un toque completamente creativo a un simple camino de baldosas grises.

9. Borde de botellas

Otra idea para darle un toque renovado a uno de estos caminos sencillos de baldosas de piedra, ¡es construirle un bello borde!

Puedes hacerlo sin gastar dinero reutilizando objetos de desecho. En este caso, se usaron botellas de color azul. 

¿Qué otras ideas se te ocurren para darle un aspecto renovado a tu jardín?