Las llaves inalámbricas de autos son muy prácticas, pero también pueden ser inseguras. Así es que, según especialistas, podrían abrir tu vehículo sin que te enteres si no tomas las precauciones necesarias.

Ello se debe a que las llaves inalámbricas de los vehículos modernos están emitiendo señales hacia estos constantemente. Los expertos advierten que los ladrones pueden comprar una llave inalámbrica original y usarla para replicar el código de acceso de un determinado vehículo.

¿Cómo evitar que esto suceda? La manera más sencilla es envolviendo tus llaves en papel de aluminio.

¿Cómo pueden replicar el código de acceso de un vehículo?

Varios expertos en ciberseguridad coinciden en que, aunque no es el método ideal, sí es muy fácil y barato.

[También te puede interesar: 7 lugares en los que NO deberías guardar tu smartphone. ¡Es peligroso!]

Otra opción es adquirir en internet por unos pocos dólares una bolsa Faraday, que tiene la misma funcionalidad aislante que el papel de aluminio y sirve de escudo ante la trasferencia de información que podría ser usada en el robo de vehículos.

Moshe Shlisel, director general de GuardKnox Cyber Technologies, quien también trabajó para la fuerza aérea israelí en el desarrollo de sistemas de defensa, explica que la función del papel de aluminio es crear una celda que evita que las ondas electromagnéticas sean grabadas por alguien más.

Estamos hablando de una forma de comunicación a través de ondas electromagnéticas, como la radio o la televisión. Piensa en una canción que constantemente se use entre una radio y una cerradura que se abre al escuchar esa canción. Si conozco la canción, puedo abrir tu cerradura

Pues por más improlijo y arcaico que parezca, envolver la llave con papel de aluminio puede ahorrarte grandes dolores de cabeza, sostiene Shlisel.

"A pesar de no tener cifras, puedo decir que estos incidentes suceden cada vez más, pues los dispositivos que se necesitan para cometer estos ataques se pueden comprar fácilmente en internet y hasta existen tutoriales en Youtube sobre cómo hacerlo".

Y esto no solo sucede con los vehículos; algunas personas toman también la precaución de proteger sus tarjetas de crédito en billeteras "aislantes".

[También te puede interesar: 7 cosas que nunca tienes que hacerle a tu auto explicadas por mecánicos]

Los expertos siguen aconsejando que, hasta que las compañías fabricantes no encuentren la solución a este problema, es preferible el papel de aluminio antes que dejar las llaves de tu auto donde probablemente las estás dejando ahora: en el bolsillo de un pantalón, dentro de tu bolso o sobre una mesa.

Importante: Bioguía busca brindar información a las personas para ayudarlas en la búsqueda de su desarrollo personal y autónomo. Las instrucciones que se brindan requieren de la responsabilidad personal a fin de para garantizar condiciones máximas de seguridad. Todos los procedimientos deben realizarse con la precaución necesaria y a resguardo de los niños. El sitio no se responsabiliza por posibles consecuencias provocadas por la utilización de la información ofrecida.

Fuentes:
BBC
LaGaceta