¿Ficción? La realidad virtual como arma contra las infecciones: un reciente estudio sugiere que la simple exposición a personas enfermas —aun en un escenario ficticio— puede activar tu sistema inmunológico antes de que se produzca una infección. El organismo no espera a que llegue la enfermedad: comienza a prepararse desde la percepción del riesgo.

Investigadores suizos, en un estudio publicado en Nature Neuroscience, utilizaron recreación inmersiva en realidad virtual para evaluar reacciones biológicas ante posibles amenazas sanitarias. Se recolectaron datos de 248 personas sanas, mientras veían en sus gafas de RV avatares con síntomas visibles como erupciones o tos.

Litio y alzhéimer: un hallazgo que podría cambiarlo todo

¿Ficción? La realidad virtual como arma contra las infecciones: un reciente estudio sugiere que la simple exposición a personas enfermas (Pinterest)

Consecuencia cerebral

Cuando estas figuras enfermas se acercaban, se activaba la llamada red de saliencia del cerebro, encargada de detectar estímulos amenazantes. Este efecto no se registraba con rostros neutros o asustados.

Además, las muestras de sangre mostraron un aumento en la actividad de células inmunes innatas, fundamentales en la defensa rápida contra patógenos. La inmunóloga Camilla Jandus, una de las autoras del trabajo, destacó que no esperaban ver cambios celulares tan pronto: "Vimos un sistema de alarma que anticipa la respuesta del cuerpo".

Aunque aún no se comprende cómo el cerebro coordina esta activación con el sistema inmune, el hallazgo va en línea con la teoría de que el organismo actúa como un detector de humo, alertando ante posibles daños aunque no haya fuego real.

primeros estudios

Se trata de una de las primeras investigaciones en este campo. El equipo planea estudiar si la realidad virtual podría fortalecer la respuesta a las vacunas o usarse en terapias de exposición para personas alérgicas, preparando al cuerpo para reaccionar antes del encuentro real con el agente patógeno.

Un estudio reciente sugiere que la realidad virtual podría influir en la respuesta inmune del cuerpo, activando el nervio vago para reducir inflamaciones y mejorar la capacidad del organismo para combatir infecciones. El experimento, realizado en humanos, mostró cómo ciertos estímulos en VR generaban cambios fisiológicos similares a los de terapias médicas. Este resultado abre la puerta a nuevos tratamientos no invasivos para enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes.