Una realidad: los costos de los huevos de Pascua (de chocolate) aumentan a medida que el cambio climático afecta los cultivos de cacao. La demanda de este producto es elevada, pero cultivar cacao se ha vuelto complicado.

También te puede interesar: ¿De dónde viene la costumbre de regalar huevos para Pascuas?

Los huevos de Pascua: una costumbre muy difundida

En Europa, los huevos son considerados como símbolo de la fertilidad. Justamente, la Pascua está muy relacionada con ese fertilidad y renacer propias de la primavera. Así nació la costumbre de regalar huevos en tiempos de Pascua.

Luego, los huevos de Pascua se impregnaron de creatividad. La gente los empezó a decorar, lo cual resultó perfecto para los niños. Los más pequeños se divertían pintando, haciendo creaciones coloridas con los huevos que luego obsequiaban.

Finalmente, solo quedó la “forma de los huevos”, pues se hacían con chocolate, muchas veces con otras golosinas en su interior. Estos nuevos huevos de Pascua se hicieron más grandes, elaborados con chocolate de primera calidad.

El calentamiento global y los cultivos de cacao

La mayor parte del chocolate se elabora con cacao cultivado en África occidental, pero una ola de calor húmeda ha arruinado los cultivos y reducido enormemente los rendimientos. En consecuencia, hay una escasez de este producto.

En estas Pascuas del 2024, se combinan dos factores: alta demanda de cacao y escasez del mismo. ¿Resultado? Los precios se elevan. Es así como algunos huevos populares han subido de precio un 50% o más, una aumento importante.

Los árboles de cacao son particularmente vulnerables a los cambios en el clima. Sólo crecen en una banda estrecha de unos 20 grados de latitud alrededor del ecuador. Cuando el ambiente cambia, cuesta que emitan sus frutos.

Unas graves condiciones de sequía han afectado a la región de África occidental desde febrero de este año. Esto ha sido causado por temperaturas que se dispararon por encima de 40° C, rompiendo récords en países como Costa de Marfil y Ghana.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Las inesperadas secuelas del cambio climático

En Europa y Estados Unidos es muy común regalar huevos de pascua, hechos con chocolate y bastante decorados. Pero, los precios subieron en 50%. Una situación que convierte a estos huevos en un lujo que no todos querrán pagar.

Así vemos que el calentamiento global se manifiesta de las más diversas maneras. No solo se altera el clima, sino las costumbres más inesperadas. Un ejemplo de como nuestros modos de vida se pueden alterar por esta situación.

También te puede interesar: Chocolate sin cacao: empresa de Alemania comienza la producción con ingredientes naturales.

¿Te gustan los huevos de Pascua, elaborados con chocolate? En ciertas zonas del planeta, este producto ha subido de precio en una magnitud considerable. La gran demanda por las Pascuas se combina con severas sequías, que dificultan el mercado del cacao.

BBC.