Si los alimentos no se almacenan apropiadamente, existe la posibilidad de que las bacterias se transfieran desde un producto a otro. Quiere decir entonces que la contaminación cruzada se puede producir cuando existe contacto entre varios alimentos crudos. Es debido a esto que te comentamos las mejores claves para no contaminar los alimentos en tu mesa.

¿Cómo ocurre la contaminación cruzada en los alimentos?

Al momento de preparar los alimentos, estos permanecen constantemente expuestos a las condiciones medioambientales. Por lo tanto, se pueden contaminar con mucha facilidad. Los principales contaminantes de los alimentos son los factores ambientales que los rodean. Estos son el aire, basura, agua, animales, sol, tierra y las mismas personas.

Todos los microbios que viven en el ambiente, si contaminan los alimentos podrían ser la causa de diversas enfermedades como la cólera, hepatitis, amebiasis, tifoidea, entre otras. Recordando también que la contaminación cruzada ocurre cuando existe contacto entre dos alimentos crudos o cocidos. Un ejemplo de eso son los líquidos que desprende la carne cruda y entra en contacto con las frutas, las cuales son alimentos listos para comer.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada y proteger tu mesa?

Hay que tener presente que la cadena de frío o el control de la temperatura en los alimentos, impide que ocurra contaminación cruzada. Sin embargo, la cadena de frío no es suficiente para evitar los daños causados por la contaminación cruzada. También implica llevar a cabo una serie de medidas que están destinadas a mantener a los alimentos en buen estado y a evitar la aparición de enfermedades.

Asearse las manos

Lavarse las manos es la medida de higiene con mayor importancia para impedir que ocurra la contaminación cruzada. Entonces, las manos tienen que lavarse muy bien con abundante agua y jabón antes de tocar cualquier alimento. Bien sea al momento de preparar las comidas para su consumo o para su venta.

Aparte de esto, el lavado de las manos tiene que fundamentalmente después de haber usado el sanitario. Ya que los gérmenes están presentes en la orina y en las heces, los cuales podrían contaminar a los alimentos, generando enfermedades bastante graves.

De acuerdo con la Organización de los Consumidores y Usuarios (OCU), tanto la higiene como la manipulación adecuada de los alimentos es la manera más eficiente para evitar los riesgos por contaminación cruzada.

Limpiar los utensilios

Para evitar la contaminación cruzada, como ya se mencionó, no solo hay que controlar la cadena de frío dentro del refrigerador. También es necesario lavar muy bien los cuchillos, platos, tablas de picar, tazas y demás utensilios. Así como también es necesario guardarlos en sitios donde no se encuentren las moscas, los roedores o cucarachas.

Mantener limpios los alimentos

Aquellos alimentos que se consumen crudos, tienen que lavarse adecuadamente para eliminar toda clase de gérmenes que estos puedan tener. Así se evita contaminar las comidas que se van a consumir. Se recomienda usar un poco de agua con cloro, al mezclar únicamente 3 gotas de cloro por cada galón de agua.

Animales domésticos

Los animales también podrían contaminar las comidas en la mesa, y al mismo tiempo transmitir enfermedades que pueden llegar a ser un grave problema. Quiere decir encontré que no es recomendable preparar las comidas o comer ante la presencia de los animales. Tampoco se debe acariciarlos y después manipular los alimentos, sin antes haber lavado las manos. Lo ideal es que los animales domésticos se mantengan fuera de casa.

Tapar los basureros

Otra de las cosas que podría ocasionar contaminación cruzada es la basura. Los roedores, cucarachas y mascotas abundan cerca de los basureros que se encuentran destapados. Llevando entre sus cuerpos y patas una amplia cantidad de microbios que podrían contaminar los alimentos.

Aparte de esto, las ratas son animales que transmiten enfermedades a través de su orina y heces. Debido a esto, los basureros deben estar bien tapados y lo bastante lejos de los sitios donde se preparan los alimentos.

Almacenar los alimentos en un lugar seguro

Si bien la cadena de frío es de gran importancia dentro del refrigerador, también lo es el almacenamiento apropiado. Los alimentos tienen que colocarse en sitios donde no puedan llegar los animales. De igual manera, las comidas preparadas tienen que mantenerse alejadas del polvo, del humo, los insectos y de otra clase de gérmenes. Colocándolos en refrigeración para evitar que lleguen a descomponerse y causen contaminación cruzada.

Evitar toser o estornudar

Las pequeñas gotitas de saliva que salen del cuerpo de las personas al momento de toser o de estornudar, llevan consigo una enorme cantidad de gérmenes. Los cuales podrían contaminar los alimentos al entrar en contacto con ellos. Al momento de toser o de estornudar, es necesario taparse con un pañuelo o usando las manos. Luego es necesario lavarse antes de continuar con la preparación de las comidas.

Precaución con las heridas infectadas

Es necesario evitar la manipulación de alimentos si se posee una herida infectada. Puesto que los gérmenes que se encuentran en estas podrían contaminar los alimentos y causar graves enfermedades.

Mantener la presentación y la higiene personal

La higiene de los alimentos también se determina por la higiene de las personas que se encargan de prepararlos o venderlos. Por lo tanto, es de gran importancia bañarse todos los días, utilizar la ropa apropiada y limpia, usar pañuelos o gorras en la cabeza. Esto último se hace para evitar que algún cabello llegue a caer y contaminar las comidas.

Tampoco se debe utilizar relojes o anillos al momento de preparar las comidas. El aspecto aseado de la persona que prepara las comidas, es un indicador de que el cuidado y la higiene se mantienen durante la elaboración de las mismas.

Tener cuidado al probar las comidas

Si se prueban los alimentos al momento de cocinar, no se tiene que reintroducir la misma cuchara. Esta es una peligrosa costumbre, ya que se están introduciendo gérmenes que provienen de la boca hacia los alimentos. Hacer esto, además de contaminar las comidas, puede causar alguna enfermedad para quien las consuma.

Emplear agua potable

Tanto los alimentos como los utensilios de cocina, tienen que lavarse con agua que no se encuentre contaminada. También tiene que estar libre de gérmenes y de sustancias químicas, como por ejemplo los fertilizantes, herbicidas o fungicidas. El agua contaminada es una forma de transportar enfermedades, especialmente cuando se usa para el lavado de los alimentos que serán consumidos crudos.

¿Por qué es importante la cadena de frío?

Se conoce a la cadena de frío como todos aquellos pasos que deben seguirse para garantizar que los productos perecederos sean refrigerados o congelados de la manera correcta. En otras palabras, cualquier producto alimenticio que no se vaya a consumir al momento, tiene que seguir una serie de normas. Tanto para la refrigeración y congelación para que no se vean alteradas sus propiedades nutritivas.

Esta cadena de frío inicia desde el momento que los alimentos son obtenidos o recolectados. Desde allí continúan por varias fases de almacenamiento y transporte hasta que llega el momento de su consumo final. Si esto no ocurre de la manera más apropiada o se rompe esta cadena, puede afectar la calidad del alimento. Desarrollándose gérmenes y microorganismos que son perjudiciales para la salud.

La única manera de evitar que esto suceda es mantener una temperatura estándar, que estará marcada para cada tipo de conservación en un rango determinado. Por ejemplo, para los productos congelados es necesario que la temperatura esté a unos -18 °C, hasta el momento de ser consumidos. Bien sea que estén dentro de un almacén, dentro de un camión de transporte o dentro de un congelador doméstico.

Hay varios puntos críticos donde la cadena de frío puede verse vulnerada. Que viene siendo el momento de la carga y la descarga que tienen que pasar los alimentos. Por lo tanto, es indispensable que todo el procedimiento esté registrado a través de un sistema de puntos de control de trazabilidad. De esta manera, si ocurre algún contratiempo será posible identificar y gestionar de manera más eficiente, evitando que los alimentos sufran daños.

En conclusión, la contaminación de alimentos puede ocurrir de diversas formas y para evitarla es importante aplicar todas las medidas y consejos que se han mencionado. Aparte de mantener una temperatura apropiada dentro del refrigerador, para evitar la descomposición de algunos productos. Teniendo presente también que la higiene es de gran importancia para evitar la proliferación de gérmenes y que estos lleguen hasta las comidas.

[También te puede interesar: Descubre las mejores técnicas para evitar la contaminación cruzada de alimentos]

Fuentes: Binass, Vivienda saludable, Manipulador.