Entérate cómo planea la NASA traer rocas de Marte y que no contaminen la tierra. Puesto que ya se ha abierto un debate público acerca de los procedimientos para la obtención y recepción de polvos y rocas provenientes del planeta rojo. En una misión espacial única que están estudiando los científicos hoy en día.

La NASA constantemente trabaja para avanzar en nuevos descubrimientos relacionados con los misterios del espacio exterior. Pero en esta oportunidad, se embarca en una misión donde traerá muestras de polvo y rocas de la superficie marciana.

También te puede interesar: La NASA te pagará 18500 dólares si haces esto, ¿aceptas?

¿Cuáles son los planes de la NASA para traer las rocas de Marte?

En la superficie del planeta Marte, ya se encuentran rodando dos robots de Estados Unidos, el Perseverance y el Curiosity. Mientras que estos robots se encargan de hacer experimentos en la roja superficie marciana, desde las instalaciones terrestres los científicos buscan la forma de traer muestras del planeta rojo. Muestras como polvo o rocas estudiados a unos 225 millones de kilómetros de distancia.

Para cumplir con este objetivo, la NASA se encuentra planeando una misión, que permitirá traer rocas y tierra de marte hasta la superficie terrestre. Sin embargo, antes de que suceda ese evento trascendental, la NASA deberá descubrir cómo proteger el planeta tierra de los microbios alienígenos. Los cuales pueden viajar y provocar un enorme problema de contaminación.

Recientemente, la agencia ha realizado reuniones públicas en la que hará el anuncio de su intención de aterrizar una nave espacial que contenga muestras marcianas dentro de un campo de pruebas perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Utah, a inicios de la década del 2030. El geólogo de la Universidad Estatal de Luisiana, Peter Doran, quien estudia la vida en ambientes extremos, asegura que tal vez sea la evaluación ambiental más importante.

Mencionando también que tampoco cree que es probable que exista algo vivo en la superficie marciana. Contar con una muestra de roca del planeta Marte aquí en las instalaciones terrestres, permitiría que los científicos realicen pruebas de laboratorio exhaustivas. Con el fin de encontrar evidencia de si este frío, rocoso y duro planeta alguna vez fue habitable y probablemente habitado.

Recolección de muestras marcianas

Para los científicos este es un sueño con una larga data. Luego de las rocas que fueron traídas en la Misión Apolo, se ha conversado durante décadas sobre analizar el material del planeta Marte. No obstante, Doran comenta que nadie ha pensado con exactitud cómo se deberían manejar las muestras marcianas. Hasta hace muy poco, no se había prestado demasiada atención a los detalles que tienen que ver con la instalación de la muestra, solo por no pensar en qué sucedería.

Ahora, parece que el esfuerzo entra en una vía rápida, con personal de la NASA colaborando con la Agencia Espacial Europea y realizando planes para lanzar una serie de naves espaciales de recuperación como para el año 2027 y 2028. Para la preparación, el robot Perseverance de la NASA, que aterrizó en Marte el año pasado, ha perforado muestras cilíndricas de rocas. Sellándolas dentro de tubos hechos de metal.

Jim Bell, científico de la Universidad Estatal de Arizona, que pertenece al equipo de rover Perseverance, asegura que se tienen ocho muestras a bordo del rover en este momento. El especialista explicó que el robot ha estado explorando un cráter antiguo de Marte, que parece haber contado con agua alguna vez. De manera ocasional, el robot perfora un núcleo cilíndrico de roca que tiene el tamaño de un marcador.

Después el núcleo es sellado de manera hermética dentro de alguno de los 42 tubos de muestra de metal del robot. Bell aseguró que los están almacenando en caché y los preparan para ser recogidos. Y esto es incluso más lejos de lo que la comunidad científica planetaria ha podido llegar antes.

Rocas de Marte que implican riesgos

Como ya se ha mencionado, el personal de la NASA se encuentra estructurando un plan para recolectar muestras de forma segura. Una nave espacial debería aterrizar en Marte y lanzar un contenedor lleno de muestras de rocas previamente recolectadas en órbita alrededor del planeta. Cuando esté en órbita, el contenedor sería engullido por otro, para mantener dentro todo aquello que haya tocado la superficie marciana.

Brian Clament, especialista en protección planetaria del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que se encuentra trabajando en la misión, esboza que, después se sellaría y el sello deberá estabilizarse con calor. Están aplicando un calor bastante alto, que sobrepasa los 900 grados Fahrenheit. Indicando que quieren descomponer cualquier biomolécula que pudiese tener actividad de interés.

A pesar de todo, se trata de un desafío técnico, ya que los científicos desean mantener frías las muestras de roca, como se encontraban en Marte. Es comparado a soldar la fiambrera de metal para cerrarla mientras se hace lo posible por mantener un almuerzo agradable y frío en su interior. El contenedor desinfectado después irá hacia otro contenedor. Y a su vez se sellaría y se colocará en un vehículo de entrada a la tierra. Que aterrizará eventualmente en Utah.

Habría que referirse a esto como una bola rápida de unas 90 millas por hora, en la que el sitio de aterrizaje es el aguante. Dicho aterrizaje a 90 millas por hora, de la misma forma que ocurre con una pelota de béisbol, se encuentra dentro de las capacidades del sistema de entrada del planeta Tierra. Aun así, ciertos observadores encuentran inquietante esta propuesta.

Organismos peligrosos en las rocas marcianas

Sencillamente van a traerlo de regreso y realizar un aterrizaje en el desierto de Utah, de la misma forma que la misión de retorno de muestra solar de Génesis, que se abrió con el impacto. Esto es lo que dice Barry DiGregorio, científico, escritor y parte del grupo del Comité Internacional Contra el Regreso de Muestras de Marte. Quien se ha opuesto durante un largo tiempo a los planes de traer rocas desde el planeta rojo hasta la Tierra.

Es posible imaginar lo que ocurriría si se tuvieran organismos patógenos de otro planeta y sucediera esta clase de evento. No obstante, Clement dice que numerosos planes de especialistas científicos han tanteado el riesgo de retorno de muestras proveniente de marte en el transcurso de los años. Y que dichos panales han estado de acuerdo en que el peligro potencial es bastante bajo.

De todas maneras, la NASA se encuentra adoptando un enfoque conservador. Todo lo que haya permanecido en contacto directo con Marte será esterilizado o contenido antes de que sea devuelto. Bell agrega que no siente preocupación por la posibilidad de que los gérmenes marcianos en las rocas puedan escapar al medio ambiente. Causando enfermedades o problemas, pese a que muchos fanáticos de la ciencia ficción podrían estar preocupados por esto.

Cualquier tipo de vida en Marte no sería apropiada para sobrevivir en la Tierra. Puesto que habría evolucionado en una biosfera separada o en un ambiente que sustenta la vida. Se trata de un ecosistema totalmente distinto, una biosfera potencial completamente distinta. Y, evidentemente, no se sabe si hay o existió una biosfera en Marte.

Reacción del público a la estrategia espacial

Desde su opinión, el principal peligro de fuga o ruptura sería contaminar las muestras marcianas con material terrestre. Debido a esto, es probable que las muestras tengan que abrirse en las instalaciones de alta tecnología. Que tengan la capacidad para replicar el ambiente y la atmósfera de Marte, según Bell.

Actualmente, la superficie de Marte se encuentra seca, muy fría y al mismo tiempo bombardeada por radiación ultravioleta. Existe la posibilidad de que los microbios sobrevivan en los agujeros y cavidades protegidas o bajo el polvo. Por lo tanto, la posibilidad no es cero, aunque Doran piensa que es prácticamente improbable. Definitivamente, hay que tomar la postura de proteger la tierra, por lo menos en las primeras misiones hasta que se sepa lo que hay allí realmente.

Uno de los esfuerzos por saber qué piensa el público sobre traer rocas marcianas se realizó en la década de 1990. El estudio demostró que la percepción pública de los peligros biológicos relacionados con una misión de muestras de Marte, no es considerado un gran riesgo. Comparado con otros riesgos, peligros tecnológicos y ambientales. Como las tecnologías nucleares, el agotamiento del ozono y los riesgos alimentarios.

Sin embargo, esta opinión es diferente hoy en día, debido a la pandemia por coronavirus. Puesto que se habla de traer muestras a Utah en un enorme desierto. Y después se recoge y se lleva a un laboratorio en otro sitio, por lo que la gente querrá saber dónde se encuentra dicho laboratorio. Son muchos los detalles que quedan por resolver frente a la idea de traer una roca marciana a la tierra.

Fuente:

Infobae, Xataka