Es la tribu Yurok, de California. Se convierte en la primera representación aborigen en gestionar tierras con el Servicio de Parques Nacionales de EEUU. Se ha gestionado que esta comunidad recupere 125 acres de territorio.

También te puede interesar: Ésta es la causa que unió como nunca antes en la historia a los indios nativos de América del Norte.

La tribu Yurok perdió el 90% de su territorio durante el siglo XIX

Los Yurok serán el primer pueblo nativo en gestionar tierras tribales con el Servicio de Parques Nacionales. Esto en virtud de un histórico memorando de entendimiento firmado el martes, por la tribu, con los parques nacionales y estatales.

Esta grupo aborigen recibirá 125 acres, que servirán como una nueva puerta de entrada a los parques nacionales y estatales de Redwood, los cuales son visitados por 1 millón de personas al año. Una tierra que les puede ser muy rentable.

“Como administradores originales de esta tierra, esperamos trabajar junto con los parques nacionales y estatales de Redwood para administrarla (…) Este es un trabajo que siempre hemos hecho y por el que hemos seguido luchando”, han dicho los representantes indígenas.

Fuente: Clarín

Los 50 acres están en el corazón de la tierra ancestral de la tribu

Son terrenos que primero fueron tomados entre los años 1800 y 1810, para usufructuar sus antiguas secuoyas y otros recursos naturales. Luego, cuando inició la Fiebre del Oro en 1848, el sitio fue usado por muchos mineros.

Fue en 2013 cuando la organización Save the Redwoods League (dedicada al cuidado del ambiente y restitución de los derechos indígenas) compró el terreno. Entonces, se comenzaron las iniciativas para regresar estas tierras a la tribu

Un primer paso consistió en volver a nombrar estas tierras con su nombre amerindio: ’O Rew, en el idioma yurok. Luego, en cambiar la manera como este lugar es cuidado y administrado, ya que ahora la tribu es el “sujeto jurídico y propietario”.

Una segunda etapa es devolver este espacio a la naturaleza. Gran parte de la propiedad fue pavimentada por una empresa maderera que trabajó allí durante 50 años. Hay que retirar pavimentos y sembrar árboles de nuevo.​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: coco Magnanville - Overblog

¿Cuáles son los planes en estos 50 acres restituidos a los Yurok?

Los planes para ’O Rew incluyen una aldea tradicional Yurok de casas de tablones de secuoya, un nuevo centro cultural donde se expondrán decenas de artefactos sagrados, desde pieles de venado hasta cestas que han sido devueltas a la tribu.

También te puede interesar: Nace un raro bisonte considerado "sagrado" por tribus norteamericanas.

¿Te parece justa esta devolución de tierras a la tribu Yurok? Es un restitución con doble finalidad: respetar los derechos ancestrales de los yurok y recuperar el espacio natural donde estaban estos indígenas.

Fuente: www.theguardian.com.