A muchos nos gusta viajar por el mundo, pero no todos lo hacemos de la misma manera. Sin ir más lejos, puedes darte cuenta de que tus amigos o tus familiares no disfrutan de lo mismo que tú, o que en los sitios que visitas te encuentras con viajantes que se comportan completamente diferente. 

Descubre qué tipo de viajero eres tú, y también cómo son tus amigos o tu pareja, para descubrir en qué destinos podrían pasarla bien juntos.

Viajero comprometido

El viajero comprometido planea sus vacaciones de acuerdo con algún objetivo o causa que es lo más importante en su vida. Puede ser, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente, o la lucha por los derechos humanos.

Este tipo de viajero elige su destino de dos maneras: o viaja a aquellos lugares que lo inspiran porque su compromiso con esas causas es grande; o viaja a destinos en los que cree que podría ayudar, y su viaje adopta algún componente de voluntariado o desarrollo social. 

Eligen viajar de forma austera, se toman su tiempo para elegir servicios sustentables (como hoteles y restaurantes), y les importa informarse sobre las atracciones naturales que visitan y cómo cuidarlas durante el viaje, así como también sobre la cultura o la situación política y social de las comunidades que habitan ese lugar. 

Estos viajeros nunca dejarán residuos en donde acampen, se involucrarán con los habitantes del destino y se harán amigos, y jamás harán nada que dañe el ecosistema, como llevarse las cortezas de los árboles o los caracoles de la playa.

Sus destino ideal es América Latina.

Deportistas

Son muchos los que eligen aprovechar sus vacaciones para dedicarse a deportes que no pueden realizar durante el año o cerca de sus casas: esquí, surf, sanboard, paracaidismo, rafting...

Tanto los que lo hacen de manera profesional cada invierno o verano, como los que incursionan por una sola vez, pueden disfrutarlo mucho. ¡Es una forma saludable y creativa de pasar las vacaciones!

Cazadores de diversión

Los cazadores de diversión suelen elegir las grandes ciudades, y les encantan los espectáculos y atracciones para turistas que pueden encontrar en ellas. Suelen ser bastante consumidores. No se interesan tanto por los museos de arte o por la historia del lugar, sino que buscan lo más moderno, las novedades y todo lo que puedan llevarse a su casa: les gusta mucho comprar recuerdos. Disfrutan más de salir de noche que de día, conocer restaurantes, salir a bailar y acostarse tarde. Son también los que van al casino o a los grandes centros comerciales durante el día.

Sus destinos ideales son Nueva York y Las Vegas.

Exploradores de la cultura

En un mundo globalizado que tiende a homogeneizarse, los exploradores de la cultura buscan sumergirse en la cultura que los recibe, aun cuando sea incómodo. Buscan la autenticidad y se alejan de las rutas turísticas convencionales.

Prueban la comida local, se alojan en casas de familia si pueden, no les gusta planificar, y a veces trabajan en el lugar al que viajan. Buscan descubrir rincones del mundo en los que las costumbres sean completamente diferentes y vivirlas en primera persona, para volver llenos de historias que contar. Son el tipo de persona que luego siempre tiene un relato genial que compartir en la mesa, y que conoce curiosidades del mundo entero. 

Los que viajan para mostrarlo

Hace unas décadas solía utilizarse mucho la expresión "vivir para contarlo". Hoy en día, en el auge de las redes sociales y de una cultura cada día más visual y centrada en la imagen, podríamos decir que hay quienes tienen como lema "viajar para mostrarlo", capturando cada momento en fotografías y pensando en compartirlas con el mundo. 

Algunos de estos viajeros simplemente quieren capturar los mejores momentos de su viaje para conseguir "me gusta", pero otros, aficionados a la fotografía y a veces a la escritura, pueden contar y mostrar toda su experiencia en un blog. Algunos de ellos, incluso, se hacen famosos, tan solo porque ¡no tuvieron miedo de hacer lo que soñaban y contárselo al mundo!

Amantes de la comodidad

Estos viajeros, que probablemente tuvieron un año agitado, gustan de descansar sin hacer prácticamente nada, y quieren que en vacaciones les faciliten las cosas. Muchas veces tienen dinero pero no tiempo, y recurren a paquetes turísticos y agencias de viaje para optimizar su tiempo de descanso.
 
Optan por la playa y por encontrar un lugar bonito en el que pasar toda la semana, más que por recorrer y conocer. En caso de hacerlo, se inclinan más por las excursiones guiadas que por abrirse camino ellos mismos.

Y tú, ¿qué tipo de viajero eres?