Pakistán lanza cañones anti-smog para limpiar el aire: la megaciudad pakistaní de Lahore, históricamente apodada “la ciudad de los jardines”, se encuentra hoy bajo una espesa capa de smog invernal que amenaza la salud pública, la visibilidad y el bienestar de sus habitantes.

Para hacer frente a este desafío, las autoridades han desplegado una nueva herramienta tecnológica: los cañones anti-smog.

¿Qué está ocurriendo?

El gobierno de la provincia de Punjab ha anunciado la llegada e instalación de un sistema denominado de suspensión de polvo (Dust Suspension System), que incluye al menos 15 cañones anti-smog montados sobre camiones.

Estos dispositivos rocían una niebla ultrafina de agua para capturar las partículas contaminantes en el aire (especialmente PM2.5 y PM10), hacerlas caer al suelo y mejorar la calidad del aire.

El sistema está conectado a una red de monitoreo de calidad del aire en tiempo real, y puede activarse automáticamente cuando los niveles de contaminación aumentan. También se vincula con satélites, drones, sensores y otras tecnologías para detectar los picos de contaminación.

Al menos 10 personas mueren por ataques de osos en Japón

La megaciudad pakistaní de Lahore, históricamente apodada “la ciudad de los jardines”, se encuentra hoy bajo una espesa capa de smog invernal que amenaza la salud pública, la visibilidad y el bienestar de sus habitantes. (msn.com)

¿Por qué se hace esto?

Lahore está habitualmente entre las ciudades más contaminadas del mundo, especialmente durante los meses de invierno cuando se produce inversión térmica, se queman residuos agrícolas, aumentan las emisiones vehiculares e industriales, y la dispersión del aire empeora.

La decisión responde a la necesidad urgente de amortiguar los efectos del smog —que incluye problemas respiratorios, visibilidad reducida, interrupciones en la vida cotidiana— y de dar una respuesta visible antes de que la temporada invernal agrave la situación.

¿Cómo funcionan los cañones anti-smog?

Cada unidad, montada sobre un camión con reservorio de agua (por ejemplo aproximadamente 16.000 litros) puede disparar una niebla de agua a gran altura (hasta unos 100 metros) para que las microgotas se adhieran a las partículas en suspensión y las hagan caer al suelo.

Cuando el sistema detecta que los niveles de contaminación —o la presencia de focos activos de emisión— superan ciertos umbrales, los cañones se activan automáticamente para hacer frente al evento.

Está pensado como un complemento a otras estrategias de control de emisiones, no como solución única.

¿Qué dicen los resultados preliminares?

De acuerdo con medios locales, una primera prueba en el área de Kahna (Lahore) habría reducido el índice de calidad del aire (AQI) de 667 a 170 —una caída del 70 % en pocos minutos— tras la aplicación de tres unidades de cañones.

Si bien estos resultados iniciales son prometedores, especialistas advierten que: