Hasta hace muy poco tiempo, lograr un espacio con formas orgánicas requería de complejas sub estructuras de apoyo, onerosos encofrados y pesados materiales provenientes de la litosfera como hormigones y metales.

Hoy el panorama es diferente. Por primera vez, podemos interpretar con fórmulas matemáticas los complejos algoritmos aparentemente indescifrables de la naturaleza, recrear su matemática detrás con avanzados software y llevar los diseños virtuales a la realidad material con grandes piezas de precisión milimétrica.

Historia

Desde el inicio de los tiempos el hombre buscó comprender la lógica de la Gran Creación para sus propias creaciones.

Así, el ser humano fue traduciendo su entorno físico previamente creado a través de la geometría y la matemática, entendida esta como idioma universal para la interpretación de la realidad. Van surgiendo entonces, diferentes algoritmos que representan las fórmulas que modelan nuestra Tierra y su Universo.

Uno de los algoritmos más reconocidos es la Serie de Fibonacci, sumamente usado por egipcios y griegos tanto en el arte como en la arquitectura. Sin embargo, existen otras secuencias que también brindan resultados excepcionales, algunos provenientes, como ya dijimos, directo de la naturaleza y otras que son creaciones de los hombres que imitan estas lógicas.

Si bien existen algunos antecedentes previos, en el campo de la arquitectura, hubo un gran renacer de estas cuestiones en la segunda mitad de 1900, cuando empezaron a surgir softwares de modelado pensados para el diseño paramétrico, capaces de interpretar las secuencias matemáticas y darle corporeidad en el mundo virtual.

Lee también: La revolución de los biomateriales: el futuro de la construcción sostenible.

caracol representando la proporción aure de la serie de fibonacci
Biomimesis: La serie de Fibonacci, presente también en el caparazón de los caracoles, es una de las más repetidas en la naturaleza y en la creación del ser humano.

¿Pero qué es el diseño paramétrico?

El prefijo “para” significa 'junto a', 'semejante a', 'al margen o en contra de', mientras el sufijo “metro” significa 'medida' o 'medición'. Es decir, el parámetro acompaña y a su vez va más allá de la medida. Una cosa es un parámetro y la otra es el valor dado de un parámetro. El parámetro, justamente es una variable que, en una familia de elementos, sirve para identificar cada uno de ellos mediante su valor numérico. En este caso, los parámetros sirven para controlar las relaciones de geometrías variables.

Consecuentemente el diseño paramétrico es aquel que establece un sistema de variables y restricciones para crear objetos versátiles. Consiste en modificar estas variables (o parámetros) mediante algoritmos (o fórmulas) para conseguir un objeto totalmente diferente.

En definitiva, el diseño paramétrico es un MÉTODO DE DISEÑO en el que las características se modelan de acuerdo con procesos algorítmicos. A diferencia del diseño directo que sale de la mente humana, con el diseño paramétrico se crea una fórmula y luego se deja que la fórmula se ejecute y cree estas morfologías que nunca se habrían pensado. Es una suerte de diálogo persona-máquina donde esta última entrega información con ideas posibles y coherentes, mientras el humano la recibe, analiza y ajusta. El diseño paramétrico se ha convertido en un puente entre la creatividad humana y la potencia de cálculo de las máquinas.

Lee también: Abu Dhabi Flamingo Visitor Center: cuando el diseño y tecnología se funden con la naturaleza.

biomimesis: el esqueleto de un erizo de mar es la inspiración estructural y formal del Buga Wood Pavilion
biomimesis: el esqueleto de un erizo de mar es la inspiración estructural y formal del Buga Wood Pavilion

Además de lograr edificios icónicos por su belleza escultórica ¿Existe algún beneficio ligado a la circularidad?

¡Claro que sí!

Al usar el diseño paramétrico con lógica y razonamiento nos ayuda a idear formas más eficientes.

No es la forma por la forma, hay una razón subyacente fuerte detrás. Podemos utilizar el diseño paramétrico para introducir variables y restricciones ligadas a estos intereses específicos.

Por ejemplo, podríamos crear parámetros que limitan la cantidad de material que se usa en un edificio para disminuir los recursos requeridos, o que limita la zona de aventanamiento en función del asoleamiento para que sea mucho más eficiente energéticamente o que amolda su forma según los vientos dominantes para una mejor experiencia del usuario…

Del mismo modo podemos introducir variables ligadas a aspectos económicos, de visuales y hasta estéticos.

Estas son parte de las fórmulas que vamos creando cuando introducimos información específica de nuestro interés. Sin embargo, como comentamos al inicio, también podemos tomar fórmulas que ya están en la naturaleza, que de por sí es la creación más eficiente existente, de modo que, si sabemos observar y seleccionar bien según el contexto podremos sacar provecho de lo que ya está probado desde tiempos inmemorables.

14_BUGA_Wood_Pavilion_(c)_ICD_ITKE
Buga Wood Pavilion, Diseño Paramétrico en Alemania

¿Y que hay de su relación con el Mass Timber?

Como les comentaba al inicio, estamos ante un momento único en la historia…

Por primera vez, podemos crear espacios de diseño paramétrico con materiales provenientes de la biosfera. Por primera vez podemos hacerlo sin generar obras de logística demencial y con severo impacto ambiental.

Esto es gracias a la aparición del Mass Timber o Madera Maciza que tiene la maleabilidad de ser cortado por máquinas especializadas CNC, la fortaleza para componer extensas piezas cubriendo grandes luces y la liviandad para crecer en varias direcciones sin sobrecargar las complejas estructuras.

Hoy, no podemos menos que aprovechar la maravillosa oportunidad que nos brinda la ciencia, el arte y la tecnología para seguir creando belleza en armonía con el entorno.

Estructura de Mass Timber en la fábrica para ensamblar el esqueleto
Estructura de Mass Timber en la fábrica para ensamblar el esqueleto

Se deben insertar dos hipervínculos a notas de Bioguia.com en cada artículo…

Fuentes:

1. Tomorrow´s Timber, de Pablo van der Lugt

2. Cielo y Tierra. De lo visible, lo invisible, de Phaidon con David Malin y Katherine Roucoux

3. Quadrivium: The Four Classical Liberal Arts of Number, Geometry, Music, & Cosmology, de Miranda Lundy