Te traemos un listado con los 9 sitios del mundo que están alineados con el solsticio de verano. Alrededor existen muchos templos, monumentos y edificios que se encuentran relacionados con este fenómeno, y vale la pena conocerlos.

21 de junio es la fecha donde ocurre este evento, considerado también el día más largo de todo el año. Por muchos siglos, el ser humano ha observado este fenómeno como algo que es trascendente y esto se ha reflejado en muchas construcciones alrededor del mundo.

¿Cuáles son los lugares del mundo que están alineados con el solsticio de verano?

solsticio de verano

Estos son los lugares que están relacionados con dicho fenómeno:

Stonehenge, Wiltshire, Reino Unido

Este es uno de los monumentos más famosos que se encuentran alineados con el solsticio de verano. Dicho monumento neolítico, que cuenta con 5.000 años de antigüedad, posee la Piedra del Talón. La cual se ilumina con el sol naciente, precisamente antes de que ocurra el solsticio de verano.

Son miles de personas las que se reúnen alrededor del círculo de piedras misteriosas para observar el acontecimiento. Para aquellos que no pueden estar presentes para observar este fenómeno, lo pueden ver en vivo por las transmisiones en línea, a través de la página de Facebook de English Heritage.

Pirámides de Khafra y Khufu, Giza, Egipto

Estas son las famosas Pirámides de Giza, que poseen 4.500 años de antigüedad. Son muy conocidas sobre todo por ser impresionantes estructuras construidas por el ser humano, y las más altas hasta el año 1311. No obstante, son pocos los que saben que estas construcciones se encuentran alineadas con los puntos cardinales.

Desde el frente de la Esfinge, el sol se pone entre lo que son las pirámides Khafa y Khufu en el solsticio de verano. Así mismo, durante el equinoccio, el atardecer ocurre sobre el hombro de la estatua, que es mitad hombre y mitad león.

Piedras blancas, Antequera, España

Todo el tiempo, los arqueólogos descubren monumentos que están alineados con el sol. Hacia el mes de mayo del 2023, arqueólogos de Andalucía, hacia el sur de España, informaron acerca de un descubrimiento de una tumba con 5.400 años de antigüedad. Una región que es muy conocida por sus megalitos.

Hacia el amanecer del solsticio de verano, ilumina todas las rocas decorativas que están en las paredes de una cámara oculta que está en lo más profundo de la tumba. Este es un lugar que se ubica al pie de la montaña que es conocida como La Peña de los Enamorados, la cual está alineada con el conocido Dolmen de Menga.

Hagar Qim, Malta

Se trata de un impresionante templo megalítico que se encuentra en la isla mediterránea de Malta. Hagar Qim es una de las construcciones independientes más antiguas del mundo. Construido entre el año 3.600 y el 3.200 a.C. En el amanecer, esos primeros rayos del sol naciente, ingresan hacia el templo a través de un agujero de oráculo elíptico en las paredes monumentales. Proyectando el disco solar en una losa de piedra.

Cañón Chano, Nuevo México, Estados Unidos

solsticio de verano

El Parque Histórico Nacional del Cañón Chaco, que se encuentra en un remoto cañón hacia el noreste de Nuevo México, cuenta con enormes estructuras conocidas como kivas. Que fueron construidas por el pueblo ancestral entre los años 850 y 1250 d.C.

Para quienes se encuentran en Casa Rinconada, una enorme kiva, bien sea unos días antes o después, se puede observar un fascinante juego de luces. Proyectado a través de una ventana y se asienta en un nicho.

Parowan Gap, Condado de Iron, Utah, Estados Unidos

Hacia el noreste de Cedar City, al sur de Utah, está una brecha en las montañas que tiene forma de V de unos 600 pies que son 180 metros de alto. Por donde el sol parece que desciende al atardecer cuando se observa desde el este.

Dicho fenómeno se puede presenciar cualquier noche, dependiendo de dónde el espectador se encuentre, pero hay ciertas cosas que marcan los lugares exactos donde hay que pararse en el solsticio de verano y en el de invierno.

Se cree que esos marcadores fueron colocados en esos lugares hace unos 10.000 años por los nativos americanos Fremont y Paiute. De igual manera, hacia el interior de Parowan Gap, está un gran panel de petroglifos, uno de los que poseen la forma de una V y se tiene la creencia de que representa las alineaciones, como sucede con un calendario solar.

Pueblo Puerco, Parque Nacional del Bosque Petrificado en Arizona, Estados Unidos

Los más antiguos habitantes del suroeste de los Estados Unidos, parece que han usado el solsticio para la elaboración de calendarios antiguos. Entre los más famosos se encuentra el petroglifo en Pueblo Puerco. En el que un rayo de sol se proyecta encima de un marcador de solsticio que tiene la forma de espiral en una roca, tocando su parte central aproximadamente a las 9 am.

Algo como esto sucede todas las mañanas durante dos semanas en el solsticio de verano. Bastante cerca de ese lugar, está el Monumento Histórico Estatal de Newspaper Rock. Una cara de roca que tiene más de 650 petroglifos.

Piedras verticales de Ballochroy, Kintyre, Reino Unido

Son tres piedras verticales que están orientadas desde noreste a suroeste, y puede que no parezcan la gran cosa, pero algunos creen que se trata de un antiguo observatorio. Las tres piedras se alinean con el atardecer. Con el sol cuando se pone detrás de las montañas en la Isla de Jura.

Kensinton Gardens, Inglaterra

Este es un sitio que fue habitado por los miembros de la monarquía británica desde el año 1689 y se encuentra alineado con el solsticio de verano. Para el año 2017, un profesor de física tuvo la oportunidad de calcular que una de las principales avenidas de dicho lugar, se encuentra orientada hacia la salida del sol.

¿Qué es un solsticio?

solsticio de verano

Ya hemos mencionado fantásticos lugares relacionados con fenómeno natural bastante hermoso, pero ahora vamos a explicar qué es un solsticio. Ahora bien, los solsticios suceden porque el eje de rotación del planeta Tierra se encuentra inclinado unos 23,4 grados hacia la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Una inclinación como esta, es lo que ocasiona las estaciones en el planeta, puesto que los hemisferios norte y sur, reciben cantidades bastante desiguales de luz solar en un año. Desde el mes de marzo hasta el mes de septiembre, el hemisferio norte se encuentra más inclinado hacia el Sol, dándole lugar a la primavera y al verano.

Así mismo, desde el mes de septiembre al mes de marzo, el hemisferio norte está mucho más alejado, es por eso que ocurre el otoño y el invierno. Hay que tener presente también que, hacia el hemisferio sur, las estaciones van a la inversa.

La palabra solsticio viene del término latino solstitium, cuyo significado es sol quieto. Cuando se habla de qué es un solsticio, a menudo se tiene presente que es un fenómeno celebrado desde tiempos antiguos por todas las culturas del mundo. Las teorías de hoy en día sugieren que los ritos relacionados con los cambios de estación son herencia del pasado neolítico. Momento donde el ser humano dependía más de la agricultura y de las condiciones del clima.

¿Ocurren solsticios en otros planetas?

El planeta Tierra no es el único con solsticios y equinoccios. Cualquier otro planeta que posea un eje de rotación también los posee. De hecho, los científicos usan los solsticios y los equinoccios para establecer las estaciones para los otros planetas del sistema solar. Es importante resaltar que las estaciones de otros planetas no sol iguales a las de la Tierra en cuestión de clima por diversas razones.

Primero, porque las inclinaciones axiales de otros planetas son distintas. Ejemplo, el eje de rotación de Venus se encuentra inclinado solo 3 grados, así que la diferencia estacional entre los solsticios de verano e invierno es menor que los de la Tierra.

De igual manera, otros planetas como Marte, cuentan con órbitas que son menos circulares que las de la Tierra. Quiere decir que sus distancias con respecto al Sol varían mucho más que las de nuestro planeta. Con efectos que son más grandes de forma proporcional, en referencia a la temperatura estacional.

Fuente:

National Geographic, Muy Interesante, Debate.