Nunca antes había sucedido. Por primera vez, astrónomos hallaron evidencia que indica un movimiento masivo de estrellas, de una galaxia a otra.

El fenómeno fue captado a través del llamado Instrumento Espectroscópico de la Materia Oscura, o DESI por sus siglas en inglés. Este es capaz de rastrear el espectro óptico de millones de galaxias, y luego representar los resultados a manera de un mapa tridimensional.

Gracias al DESI se sabe, por ejemplo, que la galaxia Andrómeda se fusionó con otra hace dos mil millones de años.

En este proceso, según las mediciones del instrumento espectrópico, cerca de 7.500 estrellas "migraron" masivamente hacia Andrómeda, procedentes de la otra galaxia.

Los datos captados por el DESI sirven como evidencia inical para teorías largamente conocidas dentro de la comunidad científica.

"Galaxias como la M31 (Andrómeda) o nuestra propia Vía Láctea están construidas a base de "ladrillos" formados por galaxias más pequeñas", afirmó Arjun Dey, quien encabezó el proyecto, cuyos resultados serán publicados dentro de poco a manera de estudio científico.

"Nuestras nuevas observaciones sobre la galaxia de Andrómeda permiten definir este fenómeno de inmigración galáctica con exquisito detalle", señaló.

Galaxias como "ladrillos" de otras galaxias

"Nunca antes habíamos visto tan claramente un movimiento masivo estelar, y tampoco conocíamos las estructuras resultantes de un fenómeno así", indicó a su vez Sergei Koposov, coautor del estudio.

Pero esto no fue todo lo que hallaron los astrónomos que operan el DESI. También se descubrió que, al menos en principio, parece haber similitudes en la composición de las estrellas que migraron hacia Andrómeda.

"Encontramos un número significativo de estrellas ricas en metales, entre las subestructuras observadas", explican los autores en las conclusiones del estudio.

lluvia de estrellas

Esto permite suponer que las galaxias de origen tenían una "larga historia de formación estelar, que podría involucrar no a una, sino a muchas más galaxias masivas", dicen los científicos.

Estos, sin embargo, subrayan que aún no se pueden sacar conclusiones definitivas de los datos del DESI, que aún son analizados.

Leé también: Róver Curiosity de la NASA descubre espectacular meteorito metálico en Marte

Fuente: DW