Es hora de repasar el Calendario Astronómico de diciembre 2023. ¿Cuándo hay luna llena y lluvia de estrellas? ¿Fechas del solsticio de invierno y de las lluvias de estrellas decembrinas? Un mes lleno de espectáculos astronómicos.

También te puede interesar: Mercurio retrógrado 2023: Todo lo que debes saber y cuándo es.

Cerramos 2023 con un Calendario Astronómico interesante

Los seguidores de la astronomía disfrutarán de unos cielos muy hermosos en diciembre. La navidad se entrevera con los astros, sobre todo si recordamos la historia de la Estrella de Belén; la cual sirvió de guía a los Reyes Magos.

diciemrbre astros

¿Qué eventos astronómicos hay en diciembre 2023?

Un itinerario interesante, que abarca un abanico de opciones: luna nueva y luna llena, lluvias de meteoritos, solsticio de invierno… Mirar el cielo en este mes de diciembre será una experiencia tan linda como diversa. ¡Para cerrar el año!

Mercurio en su máxima elongación

Fecha: 4 de diciembre. Hora: 14:34 horas UTC. ¿Qué significa máxima elongación? Pues, que el planeta Mercurio se encontrará más cercano al Sol. Por ende, desde la Tierra veremos al planeta como un pequeño punto.

Esta elongación se repite cada tres o cuatro meses. Por eso, es una oportunidad que no se puede perder: un evento celestial que muestra los cambios en los astros.

Luna Nueva

Fecha: 13 de diciembre. Una luna nueva es llamada “novilunio” y acontece cuando el satélite natural está entre la Tierra y el Sol. Se suele ver un pequeño hilo de luz en derredor de la luna, la parte más delgada de este cuerpo celeste.

Lluvia de meteoritos de las Gemínidas

Fecha: 14 y 15 de diciembre. Un interesante espectáculo, ya que se calcula que habrá más de 120 meteoros por hora. ¡Una verdadera lluvia! La belleza de estas luces en el cielo nocturno es incomparable.

Solsticio de invierno

Fecha: 22 de diciembre. Hora: 03:24 UTC. Luego del solsticio de verano, toca el momento del esperado solsticio de invierno. Momento en el cual el Sol se ubica en mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

Lluvia de estrellas de las Úrsidas

Fecha: del 21 al 23 de diciembre. Al mirar el cielo, durante las horas nocturnas, se puede contemplar entre 10 y 50 meteoros por horas. El única detalle es que se necesita estar en un sitio con cielo despejado y poca contaminación lumínica.

Luna Llena

Fecha: 27 de diciembre. Esta Luna Nueva suele ser conocida con el mote de “Luna Fría”, ya que coincide con el fuerte invierno del hemisferio norte. La luna se muestra como un disco perfecto, en su máximo esplendor.

Luna Nueva

También te puede interesar: Plana, esférica, o "como una silla de montar": ¿qué forma tiene el universo?

¿Te gusta la astronomía? Ya sabes que los cielos de diciembre, en este 2023, tienen un espectáculo variopinto: Mercurio en su máxima elongación, luna nueva, lluvias de meteoritos, el solsticio de invierno y la última luna llena del año.

Fuente: nmas.com.mx