Los eclipses de luna roja son fenómenos muy interesantes que se producen cada cierto tiempo y no siempre son visibles desde todas partes. A finales de noviembre de 2021 se producirá un eclipse de luna de sangre que hará que dicho astro se torne rojo. Conoce qué significa y cuándo dará inicio este espectacular fenómeno lunar, que será el más largo que se ha visto hasta ahora.

¿Cuál es el significado de la luna de sangre?

La luna de sangre, o luna roja como también se le conoce, es un fenómeno que se genera durante un eclipse. En otras palabras, se produce cuando el planeta Tierra interfiere entre el sol y la luna, acción que deja a esta última oculta entre las sombras.

No obstante, desde la antigüedad la luna de sangre significado ha estado ligado al mundo esotérico y místico. Especialmente para los judíos cuyo fenómeno forma parte de su historia y la cultura Maya donde su significado tiene mucha importancia.

En el caso de los judíos, la luna de sangre estuvo presente en tres acontecimientos que marcaron su historia. Una tuvo lugar en el año 1493, durante la matanza de judíos llevada a cabo por Tomás de Torquemada. También hubo luna de sangre en 1948 en la cercanía de la declaración de independencia de Israel.

Igualmente mientras transcurría la conocida Guerra de los Seis Días en el año 1967. En todos dichos sucesos murieron millones de judíos, por lo que la luna de sangre significado representa mucho para este pueblo.

Para los Mayas, el significado de la luna de sangre simbolizaba el cierre de un ciclo y el paso del siguiente. Un gran maestro es el encargado de anunciar el nuevo camino de liberación, tal como lo hicieron en su momento Cristo o el mismo Buda. Los Mayas creen que la luna de sangre abre las puertas a un nuevo ser espiritual cuyo objetivo es ayudar a toda la humanidad. Todo esto para que puedan alcanzar la evolución y puedan expandir su conciencia.

¿Cuándo es el eclipse de luna de sangre 2021?

luna de sangre

Durante la madrugada del próximo viernes 19 de noviembre se producirá un eclipse de luna parcial desde distintos países, incluido Argentina. Al iniciar el eclipse, la luna quedará cubierta casi por completo, un 97,4%. Además, será el acontecimiento de este tipo más largo ocurrido en el presente siglo, con más de tres horas de duración.

Muchas personas están muy interesadas en este tipo de evento, luna de sangre cada cuanto ocurre, cuando es y que significa. Y durante el presente mes podrán disfrutar en todo su esplendor de este increíble acontecimiento que no se produce con mucha frecuencia. De hecho, expertos aseguran que la próxima luna de sangre ocurrirá en 2033, lo que es un largo tiempo.

El eclipse de luna roja se dará entre la noche del jueves 18 y la madrugada del viernes 19 de noviembre. Este se producirá cuando luna quede cubierta con casi el 98% de la sombra del planeta Tierra. Tres horas, veintiocho minutos y veintitrés segundos, será el tiempo exacto de duración de la luna de sangre. Esto responde a las personas que están a la espera de este increíble evento y se preguntan si podrán ver la luna de sangre cuando es.

Ahora bien, con respecto a cuánto tiempo dura este increíble fenómeno lunar, en Argentina el eclipse de luna roja iniciará a las 04:19. Sin embargo, alcanzará su punto máximo a las 06:03 y culminará a las 09:04. Siendo un evento de gran importancia para los amantes de los eclipses, luna de sangre significado y todo lo referente a este.

¿Desde dónde podrá apreciarse la luna de sangre?

Según información distribuida por la NASA, la luna de sangre será visible desde una gran franja del planeta. Entre las regiones afortunadas se encuentran Asia oriental, América del norte y también del sur, Australia y una parte del Pacífico.

Para los lugares donde el eclipse no podrá observarse por distintas circunstancias, la NASA informó que realizarán una transmisión totalmente en vivo. Esto será posible a través de varias plataformas como YouTube para que los usuarios de todo el mundo puedan disfrutar a detalle este increíble fenómeno.

¿Por qué la luna se torna roja durante el eclipse?

luna de sangre

El 19 de noviembre la luna iniciará un largo recorrido a través de la sombra del planeta Tierra hasta cubrir el 97,4% de la primera. Durante dicho proceso, solo una luz será la que llegue hasta la superficie de la luna, pero se filtrará antes por medio de la atmósfera de la Tierra.

La luz de color azul de longitud de onda corta perteneciente al sol choca con las moléculas en la atmósfera terrestre y luego se disipa. No obstante, la luz roja y naranja que son más largas pueden viajar a través de las mismas sin chocar tanto como la anterior. Como resultado, el color que pasa a ser dominante y se reflejará en la luna de sangre, es el rojo. Este se dispersará una vez finalice el eclipse de luna y todo vuelva a la normalidad.

Este acontecimiento físico es bastante parecido a lo que ocurre durante el amanecer y también el atardecer. Es más, en un eclipse de luna, los efectos se pueden comparar a miles de amaneceres y atardeceres. Todos estos proyectados directamente sobre la superficie de la luna.

No obstante, la luna no entrará en su totalidad dentro de la sombra de la Tierra, ya que un 2,6% quedará exento. Es decir, un pequeño porcentaje se mantendrá iluminado por la luz del sol, mientras que el 97,4% se tornará de un color rojo, siendo la característica principal de la luna de sangre.

¿Por qué será el eclipse de luna roja más largo del siglo XXI?

Con una duración de tres horas y veintiocho minutos, el eclipse lunar del 19 de noviembre de 2021 es el más prolongado del siglo XXI. De hecho, la NASA ha indicado que entre todos los eclipses entre los años 2001 y 2100, el de los próximos días será el más largo. Por lo que hay que estar atentos a las informaciones anunciadas por la NASA acerca de la luna de sangre cada cuanto ocurre.

Asimismo, la NASA indica que el motivo detrás de la larga duración del próximo eclipse se debe a que se trata de la “luna de castor”. Lo que significa, que hasta ahora es la luna llena con menores dimensiones de todo el año. Debido a su pequeño tamaño, la distancia de esta luna será más lejana que las lunas promedio.

Hay que tener presente, que la luna posee una órbita con forma elíptica en donde cada mes debe alcanzar un punto cercano y otro lejano. El primero se conoce como “superluna” o perigeo y la segunda se denomina apogeo. Durante el mes de noviembre será el apogeo de mayor distancia de la luna, un aproximado de 1,7 días luego de la culminación de eclipse.

Debido a la larga distancia, la sombra del planeta Tierra será más amplia, lo que significa, que la luna tardará más tiempo en atravesarla. Por esta razón, se considera un eclipse de luna más profundo de lo usual y por ende, será el más prolongado del siglo.

¿Qué se necesita para ver la luna de sangre?

luna de sangre

A diferencia de lo que suele ocurrir durante los eclipses solares donde se necesita de implementos como gafas para poder apreciarlo, en este no será necesario. Para ver la luna de sangre no hace falta el uso de gafas de protección o telescopios de ala gama para disfrutar del espectáculo.

La NASA indica que solamente hay que saber la fecha exacta en la que iniciará este fenómeno y esperarlo pacientemente. Se aprecia mejor cuando la noche está completamente despejada y la contaminación lumínica no es tan alta. Por esta razón, se recomienda buscar lugares despejados como montañas, lejos de ciudades llenas de contaminación. De este modo, lo único que debes hacer es mirar hacia arriba para disfrutar de la luna de sangre en todo su esplendor.

Conocer acerca de la luna de sangre significado, por qué se produce y cuando es, es esencial para mantenerte al día sobre estos temas. Además, se trata de un acontecimiento poco usual, ya que será el más largo del siglo. Si te interesa saber más sobre la luna de sangre cada cuanto ocurre, entonces no puedes perdértelo el próximo viernes 19 de noviembre.

Los eclipses de luna son eventos que pueden ser disfrutados por toda la familia, algunos incluso acampan para observarlos mejor. Esta es una de las maneras de no perderse ningún detalle de lo hermoso que pueden llegar a ser.

Fuentes: forbesargentina, clarin y significado.